Más de 600 personas participaron del debate por la futura ley de Educación en Reconquista

La ministra de Educación, Claudia Balagué, presidió este lunes el Foro Regional de Participación Ciudadana “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos por la ley provincial de Educación» en Reconquista.
La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N° 462, ubicada en calle Presidente Roca 1250 de esa localidad.



En la oportunidad, la ministra de Educación dijo: “Queremos tener una nueva ley para el año que viene; estamos comenzando las síntesis de las propuestas que fueron surgiendo. Este es el último foro regional pero luego hay otras instancias de debate; va a haber reuniones en todas las escuelas santafesinas para que todos los docentes puedan trabajar la ley. También habrá reuniones con especialistas y con distintas organizaciones; todos están participando de manera muy activa por lo que creemos que el año que viene vamos a tener la norma”, agregó.

En el mismo sentido, Balagué destacó los puntos centrales de la ley y señaló: “Va a tener base en la ley nacional, que es la última que se aprobó y tiene propuestas interesantes. Creemos que Santa Fe puede superar esas propuestas; puede hacer una ley que contemple la inclusión socioeducativa, la calidad educativa, la calidad de los aprendizajes, la articulación entre los niveles educativos tan necesarios para que los chicos puedan acceder a la universidad. Además, hay un apartado especial sobre tecnologías y tenemos innovaciones muy importantes en Santa Fe como el Vuelvo a Estudiar Virtual, que están siendo ejemplo en toda Latinoamérica. Todos estos avances queremos que estén plasmados en la ley. Vamos a seguir hablando de inclusión educativa, que los chicos no abandonen la escuela secundaria. Ese sigue siendo el principal problema en educación: que puedan terminar y que puedan hacerlo con calidad”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa santafesina aseguró que hay un trabajo conjunto con los legisladores santafesinos y agregó: “Estamos trabajando con los diputados y senadores a tal punto que se conformó una comisión bicameral junto con el Ministerio de Educación. Esta es una base sustancial porque significa que estamos todos juntos en este tema y eso es muy importante”.

Estuvieron presentes también la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, María del Huerto Pini; el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; el director provincial de Planificación Educativa, Diego Gurvich; la delegada de la Regional II de Educación, Lucía Escobar; directivos, docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad.

Foros regionales de Participación Ciudadana
Los foros regionales son parte del proceso de debate de la futura ley de Educación provincial. Ya se han realizado en las localidades de Rafaela, Cañada de Gómez, Tostado, Venado Tuerto, San Cristóbal, Santa Fe, San Jorge y Rosario con la participación de más de 4.500 personas. Con estudiantes, se planearon dos foros: uno en Rosario y otro en Santa Fe, con la concurrencia de más de 400 jóvenes en cada uno.

PARTICIPACIÓN DE TODOS
A través de la página web https://www.santafe.gov.ar/leydeeducacion los ciudadanos pueden participar con sus opiniones en la construcción de la futura ley de Educación. Es un espacio de debate amplio, profundo y diverso, en clave de derecho, sobre la educación que la sociedad santafesina necesita.