Se inauguró el Congreso Internacional de Gestión de Riesgo, Emergencias y Catástrofes

El gobernador Miguel Lifschitz dejó inaugurado este lunes en Rosario el Congreso Internacional de Gestión de Riesgo, Emergencias y Catástrofes que está organizado en forma conjunta por la secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe y la secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación.



El congreso -que se realiza entre este lunes y martes- apunta a reunir a nivel internacional a todos los actores relevantes para la gestión integral del riesgo de desastre, haciendo especial hincapié en las cuatro prioridades establecidas por el Marco de Acción de Sendai 2015-2030. Las jornadas reúnen a expertos nacionales e internacionales, a nivel teórico y práctico, con el fin de reflejar cómo el trabajo conjunto de sectores diversos permite una mejor prevención y gestión de los riesgos.

Lifschitz destacó la gran convocatoria del encuentro: “Eso nos habla del interés que estos temas tienen en los ámbitos del Estado y también en la sociedad civil, pero nos habla también de la cantidad de gente comprometida con la participación con la gestión del riesgo cuando hay situaciones de emergencia o cuando está en riesgo la vida o los bienes de la sociedad”.

El gobernador habló sobre la importancia de prevenir emergencias, catástrofes y accidentes. “Evidentemente esto requiere de un pensamiento de largo plazo y de contar con buenos diagnósticos de la situación y con buenos pronósticos de los riesgos y amenazas, tanto de las que provienen de la naturaleza como aquellas que son derivadas de la acción del hombre”, precisó.

“Reducir el nivel de riesgo es un desafío para la Argentina de hoy”, remarcó el mandatario santafesino durante la concurrida reunión llevada a cabo en el centro de Eventos y Convenciones Metropolitano que contó, además, con la presencia del secretario de Protección Civil y Abordaje integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda; y el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo.

“La articulación entre los tres poderes del Estado es clave en la emergencia y esto requiere práctica de trabajo en común, simulacros, protocolos y una gran participación organizada de la sociedad civil”, destacó Lifschitz.

Entre los temas a abordar se destacan la comprensión del riesgo y la comunicación en emergencias, el fortalecimiento de los gobiernos para la reducción de los riesgos de desastre, la coordinación en emergencias, invertir en reducción de riesgos de desastres, aumentar la preparación para dar una respuesta eficaz y reconstruir mejor el rol de la sociedad civil como aliado necesario. Finalmente, se desarrollará un simulacro de accidente de tránsito con derrame de sustancias peligrosas y víctimas múltiples.