Reclamos por la bandera distrital de Villa Ocampo

Una de las voces que se expresaron a través de las redes sociales fue José Luis Cracogna, ex secretario de cultura de la municipalidad de Villa Ocampo, con respecto al cambio generado por la actual secretaría de cultura municipal de la bandera distrital ocampense.

Villa Ocampo. La bandera ocampense mancillada.
«Con decir que su creación fue sancionada mediante ordenanza del año 1998 (sólo podría ser invalidada por otra similar y fue unánime), que fue aceptada sin miramientos por todas las instituciones (no solamente las escolares intervinientes, en un concurso vastamente promocionado), que los más de 170 participantes pusieron toda su inteligencia, arte y saberes (con guía adecuada de sus docentes), que las instituciones patrocinantes fueron el Centro de Actualización Pedagógica (escuelas primarias y secundarias oficiales y privadas) y la Municipalidad de Villa Ocampo a través de su Secretaria de Cultura y que el jurado estuvo idóneamente constituído, SERÍA SUFICIENTE como para para abortar ésta -u otro tipo de maniobras- a efectos de cambiar su contenido».

«Y digo contenido y no formalidades, porque esa es su consecuencia, más allá de los argumentos infantiles (costo, comercio local, etc), cuya ejecución ya ha comenzado por parte de la actual Secretaria de Cultura y Comunicación. También podría argumentar que en las páginas web de la Municipalidad de Villa Ocampo, en “Heráldica Argentina” y en “Wikipedia” se encuentra exhibida la bandera ocampense tal cual es,-también permanece depositada en la urna que desde ese entonces está en la Plaza Ocampo Samanés y será abierta en 2028- e impulsada también por este mismo gobierno (?). Quizás lo aportado es que el concepto de “centro” (en general y en particular del escudo banderil, el que ocupa), no es un atributo casual, sino que se trata del punto equidistante de una historia, de un presente y, fundamentalmente, de su devenir histórico».

«Que aquella conjunción histórica y notable, entre alumnos, docentes, instituciones y la comunidad en general no lo fijaron caprichosamente, sino como una de los argumentos más poderosos de esa justa representación. ES SUFICIENTE»… José Luis Cracogna




HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL
En el resumen de temas tratados en el Honorable Concejo municipal del miércoles 28 de setiembre, uno de los proyectos de los bloques, del Bloque de concejales del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ordenanza por el que se solicita se deje sin efecto la Resolución N°4756 del Departamento Ejecutivo Municipal que modifica el diseño de la Bandera Distrital establecido por Ordenanza 563/98 y se ordene no imprimir mas banderas cuyo diseño no sea el adoptado por la ordenanza antes citada. Puesto a consideración, paso a Comisión de Gobierno y Medio Ambiente.

Además, el concejal Gustavo Volkart, en su moción verbal, proponen solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre la cantidad de banderas existentes impresas de acuerdo con lo establecido por la Resolución 4756/16 y su correspondiente factura de pago. Puesto a consideración, resultó aprobado por unanimidad.