Assal adhirió al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos

El director provincial de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Eduardo Elizalde, firmó este miércoles las cartas de adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos junto con el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, y más de 40 entidades, cámaras e instituciones de todo el país.




Las cartas de adhesión tienen por objeto formalizar la articulación y el compromiso institucional de las entidades a fin de contribuir a la atención de esta problemática y la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles.
Al respecto, Elizalde explicó que la temática del desperdicio de los alimentos es “un problema mundial que también se presenta en argentina” y que es necesario “tomar medidas de manera conjunta entre los distintos actores que participan en la cadena alimentaria, desde la producción al consumidor”.
Además, destacó que “cada uno, desde el lugar que ocupa en esta cadena, debe llevar adelante acciones tendientes a disminuir la perdida de alimentos”.

Por su parte, Roulet sostuvo que «estamos perdiendo y desperdiciando 16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a 365 kg por persona al año, o un kilogramo por día por persona».
Se ha demostrado que el fenómeno tiene escala mundial, pero las causas son generalmente locales y por lo tanto las soluciones deben ser abordadas de forma local, sectorial y entre todos, razón por la cual el secretario destacó «que actores tan heterogéneos de las cadenas alimentarias estén hoy acompañando esta iniciativa».

La meta principal consiste en promover sistemas alimentarios eficientes y sostenibles por lo que «no sólo tenemos el deber de producir más y mejor, sino también de darle un buen uso a lo que producimos», agregó Roulet.
El evento, que se desarrolló en el salón José Hernández del Ministerio de Agroindustria nacional en Buenos Aires, contó con la presencia, además, de la subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la Nación, Mercedes Nimo.
Por su parte, Nimo indicó que este “es un programa que atañe a todos los actores y sobre todo a los consumidores porque en definitiva empieza por el trabajo diario en los hogares».

«Lo que queremos es potenciar las acciones de responsabilidad social que llevan adelante hoy las diferentes instituciones comprometidas, llegar a más personas y empezar a trabajar desde la comunidad, por eso la red, para intercambiar y generar acciones conjuntas que tengan mayor impacto que las que se pueden generar individualmente», agregó la subsecretaria nacional.

Además, en el marco del encuentro quedó conformada la Red Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y se presentó un proyecto de ley para declarar el 29 de septiembre como Día Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

EL PROGRAMA
El Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos se creó mediante la Resolución Ministerial N° 392/2015. El objetivo central del mismo es coordinar, proponer e implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, sociedad civil y organismos internacionales, que atiendan las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Se encuentra estructurado en tres ejes: Gobernanza y Alianzas; Investigación, Tecnología y Conocimiento; e Información y Comunicación.