La guardia rural Los Pumas celebró sus 55 años de creación

Se trata del primer cuerpo policial rural de Sudamérica, y cuenta con 700 integrantes distribuidos en 33 secciones y tres destacamentos en toda la provincia.

La Dirección General de Guardia Rural Los Pumas celebró este miércoles sus 55 años de creación en un acto que tuvo lugar en la sede del organismo, en Santa Felicia, departamento Vera. En la oportunidad se hizo un reconocimiento a exintegrantes del organismo.

Del acto participaron funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Gobierno y Reforma del Estado, autoridades policiales y de los gobiernos locales, instituciones regionales, y personal policial retirado, entre otros invitados.

En la oportunidad, el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, destacó “muy especialmente a los exguardias rurales que con sus años, su sapiencia y sus ganas nos dicen por dónde va el camino para llegar con todo ese honor y esa fuerza de juventud interior a acompañarnos a nosotros, quienes tomamos la posta que ellos han dejado”.

Durante su discurso, Galfrascoli también se refirió “la escuela que con los docentes y los alumnos portan los colores celestes y blancos con tanto valor; a las autoridades que han venido de otras ciudades, intendentes y funcionarios, y a los jefes de las distintas fuerzas que nos acompañan. La inmensa mayoría de policías de Santa Fe llevan con honor e hidalguía el uniforme”, destacó.

Por su parte, el jefe de la Guardia Rural, director de Policía Luis Magaz, expresó que “hoy nos congrega el 55° aniversario de la creación de este cuerpo policial que en estos momentos se yergue como un gran acierto de algunos visionarios de la década del 60 quienes supieron avisorar la importancia del norte santafesino”.

Luego de repasar distintos momentos históricos en el proceso de formación y consolidación de la Guardia Rural, Magaz dijo que “atravesamos tiempos muy complicados que afortunadamente la conducción política provincial supo interpretar y en virtud de ese análisis sistemático se trazan planes concretos, adecuando no solamente el funcionamiento de la institución policial a esta coyuntura compleja, sino también ideando cambios profundos y superadores en los rituales del proceso penal para que la aplicación de justicia tenga el dinamismo necesario”.

El titular de Los Pumas precisó que “esta Dirección General de Seguridad Rural, siguiendo lineamientos de jefatura de Policía participa, activamente no solo en su especificidad, sino también colaborando y coordinando acciones con las distintas unidades regionales y direcciones a la hora de fortalecer las actividades de prevención y proacción”.




Por último, Magaz saludó a los integrantes del cuerpo rural: “va mi sincero reconocimiento a todo el personal de esta dirección general sin distinción de jerarquías. Hombres y mujeres, quienes con su desempeño diario reflejan la decisión irrevocable asumida contra las manifestaciones del delito en el medio rural, pero fundamentalmente demuestran que el componente humano, cuando ha sido formado con paradigmas trascendentales, es el factor que enaltece a las instituciones”.

Participaron del acto, además, el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas; el subsecretario de Seguridad Pública, Dardo Simil; el jefe y subjefe de la Policía de Santa Fe, director general de Policía José Luis Amaya y director general de Policía José Pérez; la Agencia de Investigación Sobre Trata de Personas, directora de Policía Mónica Viviani; los subjefes de Los Pumas para las áreas centro norte, subdirector de Policía Eduardo Bieler y sur, subdirector de Policía Oscar Ortiz.

Acompañaron al jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, director de Policía José Moyano; el subjefe de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales, subcomisario Maximiliano Bertolotti; representantes de la Policía de Acción Táctica, de la Policía Comunitaria, de la Unidad Especial de Casa de Gobierno, de la Unidad Penal N°10, de la Escuela 6027 y del Centro de Educación Física 6024, entre otros.

Antecedentes

La Guardia Rural Los Pumas fue la primera Policía en su tipo creada en Sudamérica a través de los decretos N°1080/60 y N°8424/61. Tiene como objetivo prevenir la sustracción de animales vacunos y preservar el valor de los bienes en las zonas rurales y de islas, como así también colaborar en la preservación de la flora y fauna.

Los Pumas colaboran con tareas de protección civil cuando las circunstancias lo requieren, y cuentan con 700 integrantes distribuidos en 33 secciones y tres destacamentos en toda la provincia.