Parte de Prensa Region 2 Educación

El día de ayer se llevó a cabo el 2° encuentro de Docentes de La Cuña Boscosa, organizado por INTA-Pro Huerta-AER Garabato, en la escuela de jornada completa N° 6235 de Km. 17, Paraje el Toba.

Dicho encuentro se desarrolló con los objetivos de fomentar y fortalecer el trabajo integrador de las Escuelas rurales de la Cuña Boscosa Santafesina en la temática de la nutrición, con alternativas pedagógicas para el desarrollo de contenidos adecuados; potenciar las escuelas rurales como espacios integradores en lo social y económico de las comunidades de la Cuña Boscosa; integrar y capacitar a docentes a través de propuestas pedagógicas y juegos relacionados a la nutrición saludable.

El desarrollo de la jornada comenzó con la bienvenida a cargo del director de INTA Reconquista, Ing. Agr. Mariano Cracogna quien dio una bienvenida general; seguido por la Delegada Región II de Educación de la Provincia, Prof. Lucia Escobar, quien además de dar una calidad bienvenida y comienzo de jornada desarrollo los principales puntos del Plan de Educación Provincial, Calidad Educativa, Inclusión Socioeducativa y Escuela como Institución social.

La Delegada de la Región 2 también expreso lo siguiente con respecto a la jornada: » Lo que me impacto es el trabajo realizado en la escuela organizadora porque refleja el verdadero eje que es la escuela como creadora de lazos, que son INTA, comunidad y escuela del Kilometro 17. Como experiencia fue enriquecedora y aspiro a que se replique en las demás escuelas rurales participantes. El principal desafío del trabajo en las escuelas rurales es sostener e incrementar la matricula, porque esto hace a que lo que habitan en estos lugares se empodere del mismo, asi conoce las potencialidades y se cuida el ámbito donde viven»




Luego se desarrollaron las ponencias; en primer lugar a cargo del Docente Ariel Marchetti, Director de la Escuela de Jornada Completa N° 6235 del paraje Km 17, desarrollando los siguientes ejes: relación de la escuela con la comunidad; Importancia para el desarrollo de la comunidad la relación con la escuela de jornada completa que la brinda una formación inclusiva y de calidad; proyección integral de la docencia, recorrido y presentación de proyectos institucionales de producción de alimentos y su importancia en la formación integral de los niños,

Una segunda ponencia se encontró a cargo de Docentes del secundario EFA N° 8249 de la localidad de Intiyaco. La misma se concretó en las temáticas abordadas desde la relación de la escuela con los padres respecto a la formación integral para la ciudadanía y el mundo del trabajo; la innovación para la calidad educativa y exposición de los modelos productivos; socialización de proyectos escolares de contexto de los alumnos; desarrollo de estrategias basados en una pedagogía alternativa.

Una tercera exposición estuvo a cargo de los docentes de Wheelwright EESOPI N° 2059 sobre la presentación de propuestas pedagógicas y juegos relacionados a la nutrición saludable, desde una experiencia del sur santafecino.

Terminadas las ponencias se procedió a compartir un almuerzo con productos extraídos de la misma escuela anfitriona, para luego continuar durante la tarde con talleres de reflexión y actividades grupales, tendientes a profundizar la importancia de las escuelas rurales para las comunidades y desarrollar propuestas para mejorar las actividades e intercambio entre las mismas.

Vale mencionar, además, que se encontraron presente alrededor de 25 escuelas rurales de la región II.