Se desarrolló en Rosario la Mesa Federal de Participación Ciudadana, con representantes de gobiernos provinciales, Buenos Aires y Nación

Participaron los gobernadores Miguel Lifschitz y Juan Manuel Urtubey.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, asistieron este miércoles al segundo encuentro de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, que congregó a representantes de 12 gobiernos provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación.

“Para nosotros es importante que esta convocatoria, que se hizo no hace mucho tiempo en Salta, se haga hoy aquí en la ciudad de Rosario”, afirmó el gobernador y destacó: “Somos provincias que impulsamos los espacios de participación ciudadana, que nos interesa promover el diálogo social, el encuentro en las diferencias con los sectores sociales, empresariales, políticos y la sociedad civil, para generar instrumentos de trabajo que le den sustento a las políticas que se generan desde el sector público, que enriquezcan la gestión de gobierno”.

La Mesa Federal de Participación Ciudadana es un espacio de trabajo e intercambio que convoca a referentes político-ejecutivos responsables de las áreas e iniciativas de participación ciudadana de todas las provincias de la República Argentina. Tiene como finalidad debatir e intercambiar buenas prácticas, experiencias y conocimientos en esta materia, y promover el diseño e implementación de acciones y procesos de incidencia en las agendas públicas de los gobiernos participantes en base al debate público, el diálogo y la participación ciudadana.

“En Rosario llevamos más de 20 años promoviendo un Plan Estratégico participativo, el Consejo Económico y Social y el Presupuesto Participativo, todas experiencias muy ricas en términos de participación de todos los sectores, y muy enriquecedora a la hora de darle forma a nuestro estilo de gobierno y para las políticas públicas”, indicó el gobernador, quien agregó: “En Santa Fe, recientemente hemos relanzado el Consejo Económico y Social, donde tenemos instancias de participación a nivel de las cinco regiones que componen la provincia”.

El gobernador remarcó que “la experiencia y el intercambio con otras provincias nos enriquece y nos permite fortalecernos en el trabajo común, y darle más sustento a una democracia participativa, que estoy seguro que nos va a permitir tener mejores instituciones para el futuro, porque en la medida que la política se aleja del ciudadano común pierde legitimidad y se hace más difícil lograr el sustento popular que se necesita para llevar adelante políticas de transformación”.




Por su parte, Urtubey destacó que “Rosario ha sido pionera en Argentina en establecer canales de participación con la ciudadanía. Por eso es bueno poder compartir nuestras experiencias en estos encuentros para poder llevarnos todos algo, y hacer las cosas un poco mejor”, y sostuvo: “Nuestra democracia ha ido mutando hacia sistemas mucho más participativos que representativos. Entonces, o encontramos más canales de participación eficientes de la ciudadanía, o nuestro sistema estará seriamente en peligro en términos de institucionalidad. El mundo hoy está mostrando que ya no alcanza con el sistema representativo y hay una demanda muy fuerte por parte de la ciudadanía de ser parte de las decisiones”.

Finalmente, Fein recordó que “Rosario tiene una larga historia de promover la participación ciudadana. Hemos aprendido de nuestras vecinas y vecinos a mejorar en las políticas públicas escuchando. Tenemos herramientas institucionalizadas como el Presupuesto Participativo y el Consejo Económico y Social que tiene una producción muy rica, y con el que nos reunimos periódicamente para acercar proyectos, sugerencias y mecanismos de trabajo”.

La actividad, organizada a través de la subsecretaría de Desarrollo Estratégico de Santa Fe, tuvo lugar en la Sala Rodolfo Walsh de la sede Rosario de la Gobernación y contó con la presencia de representantes de Santa Fe, Salta, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Nuquén, La Rioja, Mendoza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del gobierno nacional.

La Mesa Federal de Participación Ciudadana tiene su origen en octubre de 2015 cuando, en ocasión del primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana, se firma un acta-acuerdo entre Tucumán, Jujuy, Chaco, Neuquén y Salta a fines de constituir un espacio común de fortalecimiento de gestión de gobiernos subnacionales. Se pautó entonces la necesidad de convocar y sumar al resto de las provincias en los primeros meses de 2016.

El 10 de mayo pasado, en la ciudad de Salta y con la presencia de autoridades del gobierno nacional representado por los ministerios de Modernización y de Seguridad, se constituye la Mesa Federal de Participación Ciudadana, con la participación activa de diez provincias: San Luis, Chaco, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires y Salta, acordándose un próximo encuentro en la provincia de Santa Fe, atento a su trayectoria en políticas de participación.