Plan del Norte: Se anunció la licitación del primer tramo de la Ruta 3

Fue en un acto realizado en el Centro Integrador Comunitario de Intiyaco, con la presencia del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el secretario de Coordinación, Sergio Rojas; el senador del departamento Vera, Osvaldo Sosa; el diputado provincial Héctor Gregoret; el presidente comunal de Intiyaco, Walter Villalba; entre otras autoridades de la región.

En primer lugar, Rojas explicó que “esta Ruta 3 es uno de los proyectos que el gobernador Miguel Lifschitz había comprometido ya antes de asumir, como uno de las obras prioritarias para estos tres departamentos. Luego, lanzó en enero pasado lo que es el Plan del Norte, el cual tiene 126 proyectos, entre los que incluye tanto obras de infraestructura como programas vinculados a la cultura, el deporte y el desarrollo humano, de quienes vivimos en el norte provincial, en los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio. Posteriormente, el 30 de Mayo se dieron a conocer todos esos proyectos y otros nuevos se fueron incorporando, los cuales serán presentados el día que el gobernador envíe la ley al Poder Legislativo, para que el Plan del Norte se convierta en una verdadera política de Estado”.

Con respecto a la tan ansiada pavimentación, definió que “esta obra, muy sentida por los norteños, se continuará por el pedido de todos los actores del territorio, ya que todos son partes de este logro, como el ex senador Hugo Pucheta, con el hincapié que hizo durante sus años en la Legislatura, y el propio senador Osvaldo Sosa. Desde el gobierno provincial, con el estudio y la planificación que se ha hecho, queremos que hasta el 2019 podamos ir realizando las obras fundamentales para el desarrollo del norte y para el arraigo de quienes habitamos este suelo, para que decidamos quedarnos en el norte, teniendo las mismas posibilidades de quienes viven en el centro o en el sur”.

A continuación, Seghezzo reconoció a “Chiqui Rojas como un impulsor importante de este proyecto” y comentó que se encuentran llevando adelante “varias inversiones en el departamento Vera, ya que sabrán la situación en la que estaban las rutas y caminos a inicio de año, y lo que pasó durante la emergencia hídrica, que castigó 18 de los 19 departamentos de la provincia. Esto complicó no solamente la calzada natural, sino también la Ruta 3 y la 40, porque al tener toda la base saturada, hace que el peso de los camiones en el pavimento, lo destruya mucho más”.

El administrador de Vialidad aseguró que cuentan “con un fuerte respaldo de nuestro gobernador Lifschitz y nuestro ministro Garibay que, lejos de pararnos con la emergencia, dieron a Vialidad fondos extraordinarios para que podamos enfrentar la situación de la red caminera del departamento Vera. Parte de esos fondos, la hemos transferido a comunas y municipios; y otra, la estamos invirtiendo en alteos de caminos y alcantarillado”.




En cuanto a la obra de la pavimentación del tramo Intiyaco – Golondrina, indicó que tiene un presupuesto oficial de 170 millones de pesos, tratándose de 13, 5 kilómetros, entre base, estabilizado granular y carpeta de rodamiento ( los cuales suman 52 centímetros); y una carpeta de concreto asfáltico de 7 cm de espesor. Dentro del proyecto, se plantea hacer alteos en algunos tramos del camino y el alcantarillado, para permitir el escurrimiento de las aguas; señalización horizontal y vertical; un tratamiento especial de banquinas, e iluminación de 26 columnas en Golondrina. “Es una obra importante, de jerarquía, será la segunda que licitaremos desde la ley del financiamiento, lo cual les dará una idea del compromiso de nuestro Gobernador con el norte santafesino”, argumentó.

Por su parte, Sosa señaló que “con el ministro comenzamos a charlar cuando fue la ley de endeudamiento, y nuestra inquietud era si tras la aprobación, las obras se ejecutarían. Realmente, yo tenía mis dudas, porque esto viene diciéndose hace mucho tiempo, no solamente por este gobierno, y hoy lo tenemos acá, es realidad, debemos reconocerlo; que haya una efectividad de tal magnitud, para mí es extraordinario. Lo tengo que reconocer, aunque no sea de mi signo político el gobierno provincial, porque lo que se está haciendo es un proyecto para el departamento Vera, y quienes estamos aquí debemos valorarlo y justipreciarlo. Esto viene a colación de que cuando convergen las voluntades políticas para que las cosas sucedan, todo se da. Agradezco al Gobernador y les digo que si sigue así, lo vamos a acompañar”.

El ministro Garibay saludó a los presentes y sostuvo que “nos parecía importante que tengamos este vínculo, que no se enteraran por los diarios sino por las autoridades de la provincia, lo que se hará. En primer lugar, quiero decir que el compromiso es llegar a Los Amores con esta obra; obviamente, es un proyecto importante, muy costoso, pero ésa es la voluntad. Hoy estamos presentando la primera etapa hasta Golondrina, iremos completando y desarrollando los proyectos, para al fin de nuestra gestión esperar estar inaugurando la llegada del pavimento a Los Amores”.

Asimismo, recordó que le “tocó estar con Chiqui Rojas cuando fue la época de las lluvias, donde todas estas localidades estaban sin accesibilidad; nuestra vocación es desarrollar la infraestructura en todo el territorio, porque crea arraigo, genera empleo, favorece la producción. Así que ése es el sentido de nuestro proyecto público de infraestructura, que diseñamos y nos comprometimos en la campaña; y luego que asumió el ingeniero Miguel Lifschitz, decidimos desarrollar este ministerio, donde vemos los temas hídrico y vial de manera conjunta”.

Para finalizar, subrayó que “como parte importante de este planteo y desarrollo de política de Estado, fue la generación del Plan del Norte, un plan participativo, integrador, no sólo con parte física, sino también cultural, social, productiva. El gobernador apuesta mucho a este plan y, por eso, ha puesto como responsable a quien ha demostrado un cabal conocimiento de toda la problemática y quien ha trabajado de coordinador de la Región 1, como es Sergio Rojas. Y enviará un proyecto de ley a la Legislatura para el plan continúe más allá de cualquier gobierno”.