Visita de funcionarios del ministerio de justicia al norte provincial

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recorrieron General Obligado para fortalecer el servicio de justicia.

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se reunieron con autoridades municipales y comunales, miembro del Poder Judicial, asociaciones de abogados, ciudadanos y estudiantes secundarios del departamento General Obligado, con el objetivo de fortalecer el servicio de justicia y asegurar la vigencia efectiva de los derechos humanos.

Con la colaboración de las secretarías de Regiones, Municipios y Comunas; y de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y para cumplir con el principio de regionalización, la territorialización y las políticas de cercanía, se concretaron encuentros en las localidades de Reconquista, Avellaneda, Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo y Villa Ana.

“A través de estas reuniones entramos en contacto directo con las realidades particulares de las localidades e incorporamos todas las miradas para mejorar las políticas en materia de justicia y derechos humanos desde una perspectiva de regionalización”, aseguraron desde el área.

En la misma línea, los funcionarios destacaron que “se pudo cumplir con el objetivo de llegar a todas las localidades, escuchar sus inquietudes, explicar el funcionamiento de las distintas áreas, dialogar sobre el nuevo sistema de selección de jueces y además proyectar las posibilidades para mejorar la calidad del servicio de las dependencias que están dentro de justicia”.

Los encuentros se extendieron al personal de las dependencias que funcionan en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como por ejemplo las oficinas del Registro Civil. También se recorrieron los juzgados comunitarios de pequeñas causas y hubo intercambios con asociaciones o grupos de abogados. Del mismo modo, se organizaron visitas a escuelas a fin de mantener charlas con los jóvenes, sobre todo en materia de políticas de derechos humanos.

En representación de la cartera provincial participaron la subsecretaria de Asuntos Institucionales, María Elena Martín; el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón; el director provincial del Registro General de la Propiedad, Matías Figueroa; y el delegado del Ministerio en el norte de la provincia, Nicolás Vera.




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Las jornadas de visitas comenzaron con la reunión programada con el juez federal y secretario de Derechos Humanos del juzgado federal de la ciudad de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, donde se dialogó sobre la situación de la justicia federal en la jurisdicción que a este le compete en la zona norte de la provincia. Asimismo, se puso al tanto sobre la situación de los presos federales en dicha región, además del narcotráfico y el narcomenudeo. “Se pudieron entablar los lazos institucionales para poder colaborar y seguir adelante en conjunto”, destacaron desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Luego, la recorrida continuó por el Registro Civil y el juzgado de pequeñas causas de Avellaneda, donde se pudo establecer un balance sobre la cantidad de trámites que se realizaron. Asimismo, se realizó un encuentro con el intendente de esta localidad, Dionisio Scarpín, junto varios concejales, con los que se pudo dialogar sobre la seguridad en la zona y el nuevo sistema penal.

Las actividades continuaron por la tarde en Florencia, con una visita al presidente comunal, Rubén Quain, y sus funcionarios. Allí, se analizó la situación del Registro Civil al visitar el edificio, y el subsecretario de Derechos Humanos brindó una charla en una escuela de la localidad, dirigida a alumnos y extensiva a familiares y ciudadanos.

En tanto, la segunda jornada se inició con una visita de la comitiva del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, y posterior recorrida por la oficina del Registro Civil, donde se analizó la situación actual de la reparticipación. Luego se mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y el fiscal, Juan Koguc, con los que se pudo dialogar sobre la implementación del nuevo sistema.

Al mediodía fue el turno de Villa Ocampo: se realizó una recorrida por el Registro Civil, y luego, una visita institucional al intendente, Enrique Paduán, junto a su gabinete, donde se analizó las vacancias en el juzgado de circuito, la creación de un juzgado de familia y la posibilidad de cubrir las vacantes de jueces existentes en la zona.

Finalmente, se realizó una visita institucional a la comuna de Villa Ana, tras una reunión con el presidente comunal, Ramón Romano, donde se analizó la situación del Registro Civil y del juzgado comunitario.