El directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica sesionó en la ciudad de Santa Fe

Fue la primera vez que se reúnen fuera de Buenos Aires. La provincia de Santa Fe representa el 13% de los proyectos y el dinero invertido en ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, recibió este miércoles y jueves a los miembros del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Por primera vez, el directorio sesionó fuera de Buenos Aires y fue en la ciudad de Santa Fe.

Durante su estadía en la ciudad capital, los miembros del directorio realizaron la reunión mensual y recorrieron las instalaciones de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de diferentes empresas, del Conicet Santa Fe y proyectos financiados por la Agencia Nacional.

La ANPCyT es un organismo nacional dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, dedicado a promover el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina.

Matozo fue parte del directorio de la Agencia Nacional en el período 2012 a julio de 2016. En ese sentido, el ministro provincial destacó que “esta visita es un reconocimiento a las estructuras científicas y tecnológicas que tenemos en la provincia de Santa Fe, con universidades y centros de investigación prestigiosos. Por este motivo, tenemos que aspirar a que cada vez sean más las empresas que se postulen a estos fondos para innovar”.




En ese marco, precisó que “en nuestra provincia, la articulación entre el sector científico y productivo es muy buena. Datos de la Agencia Nacional nos muestran que el 13% de los proyectos financiados se ejecutan en este territorio. Si tenemos en cuenta la distribución geográfica y comparamos que la participación en el producto bruto interno es del 9% en relación a todo el país, vemos que nuestros grupos de investigación y desarrollo y nuestras empresas son competitivas a la hora de aspirar a estos fondos públicos”.

Por su parte, el presidente del directorio de la ANPCyT, Facundo Lagunas, resaltó que “esta es la primera vez que el directorio de la Agencia se reúne fuera del ámbito de Buenos Aires y elegimos Santa Fe por varias cuestiones. Una de ellas es por la participación que tiene: en los últimos cinco años se han financiado proyectos por montos que superan los 1.130 millones de pesos”.

“Por otro lado –continuó-, creemos que es importante que los miembros del directorio conozcan los proyectos en el territorio y tomen real contacto con los actores. En esta oportunidad pudimos visitar proyectos que fueron financiados por todos los fondos de la Agencia. Otro objetivo es difundir las experiencias que conocimos para que otras empresas se acerquen a la Agencia a partir de ver el impacto que tienen en el territorio”.

Los miembros del directorio de la ANPCyT que estuvieron presentes son Armando Bertranou, Julio Bermant, Lorenzo Basso y Gerónimo Cardenas; la directora del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), Aimé García; el director del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), Carlos Cassanello. También participaron los integrantes del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), Martín Albarracin Franzone y Ángel González; del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), Alejo Seillant; y del Fontar, Diego Dall´Armellina y César Curto.

Durante la estadía en la ciudad de Santa Fe, visitaron los laboratorios de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL: de cultivos celulares, de Control de Medicamentos y de Espectrometría de Masas; y los institutos de Tecnología de Alimentos, de Lactología Industrial y el Laboratorio Modelo de Química (LaMoFIQ) de la Facultad de Ingeniería Química junto a autoridades del LIF y Sancor; y las empresas Precission SRL, Zeltek SA y Zoovet. Además, mantuvieron distintas reuniones con autoridades del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL); la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL; el Centro Científico y Tecnológico CONICET; y del Parque Tecnológico del Litoral Centro.