La lista de santafesinos que figuran en Panamá Papers

La revista especializada en temas empresariales Punto Biz publicó la lista de los santafesinos que aparecen en los #PanamaPapers.

Una primera revisión de los Papeles de Panamá divulgados a nivel mundial la International Consortium of Investigative Journalists (Icij) revela la existencia de unos empresarios santafesinos que abrieron empresas off shore, varios de ellos muy conocidos.

Se trata de una lista incompleta porque la Icij sólo divulgó datos parciales de una investigación sobre 11,5 millones de documentos internos de la consultora panameña Mossack Fonseca. Punto biz evaluó los últimos datos que tomaron estado público, y de allí se desprendió la información que se vuelca a continuación.

Cabe consignar que la posesión de una firma off shore es de uso corriente y en principio legal, ya que es una fórmula que aplican las empresas para operar por fuera de su territorio, pero también vale la pena mencionar que muchas veces se recurre a ellas para operaciones de evasión y lavado de dinero. Para evaluar si una off shore nativa actúa bajo ley, resulta necesario saber si su existencia y sus ganancias quedaron registrados ante el fisco argentino, un dato que los Papeles de Panamá no aportan.

Esta es la lista de empresarios santafesinos que armaron offshores en el exterior recurriendo a los servicios del estudio Mossak Fonseca, que incluye algunos conocidos:

1- Federico José Boglione y Sylvina Boglione, del grupo exportador lácteo La Sibila, de Rosario, con dos offshores en cada caso.

2- Mariano Grassi (en 2 offshores), Hugo Armando Antonio Grassi (2 offshores, Hugo Octavio Bruno Grassi y Sabina Estela Grassi, relacionados con la corredora Grimaldi Grassi, de Rosario, cuya sede aparece registrada en los Papeles.

3- Pablo Arcadigni (en 2 offshores) y Anibal Arcadigni, de Reno Amoblamiento. La fábrica de muebles de cocina tiene sede en Alvarez, pero tuvo incursiones en España y EEUU.

4- Carlos Daniel Airoldi (2), Sergio Daniel Airoldi y Sandra Airoldi, por la tecnológica Air Computers y la comercializadora mayorista Intgomex, cuyas sedes aparecen registradas en los Papeles.

5. Eduardo Raúl Pividori (en 4 offshores), Jorge Marcelo Pividori (2), Martina Pividori (2), Patricia Baldón (en 2) Daniela Rosa Visentín (2). Eduardo Raúl Pividori se dedica a los negocios inmobiliarios y junto a Daniela Rosa Visentín desarrolla servicios ligados a la salud. Punto biz había consignado por error que estas personas estaban ligadas al grupo avícola Pividori, con base en Reconquista,

6- Alberto Lotuf, el empresario periodístico rosarino, con dos empresas offshores, una de las cuales ya se extinguió.

7- El contador César Augusto Gasparinetti (exLibrería Ameghino).

8- La abogada Georgina Balan (2), junto a Bruno, Agustina y Constanza, de San Lorenzo. Pertenecen a la familia de un director de Industrias F Secco.

9- Norberto (1) y Héctor Ognibene (1), con negocios en la construcción y el comercio de bazar, menaje, librería y alimentos de Rosario.

10- José Alberto Resta, del negocio logístico en San Lorenzo.

11- Maximiliano Nardelli, que brinda servicios inmobiliarios y de logística en San Lorenzo.

12- Osvaldo Fitzpatrick y Gladys Moreno, de la agencia publicitaria santafesina Boom Producciones.

13. Jorge (1) y Jorgelina Marinovich (1), de Puerto San Martín. Se dedican a la medicina pero están ligados también a La Industrial Ferretera.

Punto Biz