Acuerdo en el conflicto laboral de la municipalidad de Las Rosas

Fue en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Autoridades de esa localidad resolvieron abonar salarios caídos por días de huelga y los trabajadores levantar las medidas de fuerza.

En el marco de la audiencia celebrada este martes en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, y bajo la conciliación obligatoria vigente, trabajadores y autoridades municipales de Las Rosas arribaron a un acuerdo, por lo que se suspenden las medidas adoptadas por las partes, “teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de resolver la situación que afecta el normal funcionamiento de la ciudad y atendiendo a la emergencia económica de la misma”, precisa el acta.

“El acuerdo consiste en que la municipalidad abonará los salarios caídos al personal en huelga, incluido el presentismo; y los trabajadores municipales levantan la medida de fuerza dispuesta, retomando las tareas en sus lugares de trabajo”, explicó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

Por otro lado, se acordó conformar una Comisión de Conciliación por un plazo de 30 días hábiles integrada por partes iguales de trabajadores y autoridades municipales, ámbito en el cual se abordarán los temas relativos a los adicionales que motivaron el conflicto, con la posibilidad de extender su funcionamiento por 180 días más.




Consenso alcanzado

“Lo importante es que se ha logrado un consenso que permite que se continúe trabajando en esa ciudad, que se recupere la paz social, creándose un mecanismo de discusión en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por nuestro ministerio. Entendemos que es un paso positivo, y aspiramos a que en el marco del diálogo entre las partes se pueda resolver definitivamente este conflicto”, aseveró Genesini.

Las partes acordaron además “abstenerse de realizar medidas que impacten en el normal desenvolvimiento de la relación laboral mientras dure la vigencia de la Comisión de Conciliación, debiendo someter previamente a su consideración todos los aspectos susceptibles de ocasionar conflictos colectivos a fin de buscar una solución pacífica a toda controversia de importancia”, precisa el acta.

Vencidos los 30 días, y si no se lograran acuerdos en el seno de dicha Comisión, el Ministerio de Trabajo podrá aplicar los recursos legales a fin de evitar nuevamente que se vuelva a la situación de conflicto.

Presentes

Por el ejecutivo provincial, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Julio Genesini; el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli; y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres.

Por Festram participaron Claudio Leoni, Antonio Ratner, Claudio Monzón y Fernando Giampietro. Por los miembros paritarios de intendentes y presidentes comunales, estuvieron Santiago Asegurado y Malena Azario. También participó el diputado provincial Raúl Fernández.