Impulsan un Fondo de Regulación de Tarifas Eléctricas

El Diputado provincial Héctor Cavallero (FPV), propone la creación, en el ámbito de la Secretaría de Estado de la Energía, del Fondo Provincial de Compensación y Regulación de Tarifas Eléctricas por la suma de dos mil millones de pesos ($ 2.000 M) con vigencia para el ejercicio 2016, con el objeto de establecer un régimen regulatorio de las tarifas de energía eléctrica que permita disminuir los efectos de los últimos aumentos efectuados sobre la estructura de costos y competitividad del sector productivo y de los ingresos de la población provincial, y “compensar a la empresa prestadora del servicio por los menores ingresos por facturación que resulten del mismo”.

El Fondo se integrará por el aporte de los ingresos provenientes de la mayor recaudación tributaria de jurisdicción nacional y provincial, producida respecto del Cálculo de Recursos Inicial previsto en el Presupuesto General aprobado para el ejercicio 2016, mediante la Ley Provincial Nº 13.525.

Los recursos del Fondo se destinarán al establecimiento de beneficios directos a favor de usuarios del sector industrial y sector comercial y usuarios residenciales, aplicables sobre los valores de facturación resultante para cada uno de ellos del cuadro tarifario aprobado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

El Poder Ejecutivo, a través de la respectiva reglamentación, determinará conforme a razonables criterios de racionalidad, progresividad y conveniencia, los alcances de los beneficios previstos, que permitan superar la situación generada y disminuir los costos del servicio de un modo justo y equilibrado.




La Empresa Provincial de la Energía (EPE) aumentó su cuadro tarifario para los distintos tipos de usuarios residenciales, a partir del mes de febrero de 2016, de hasta un 50% respecto del cuadro anterior, que sumado al 26.9% de aumento aplicado desde el mes de diciembre de 2015 llevan el incremento a porcentajes acumulados cercanos al 100%, según el tipo de consumo, respecto de los valores vigentes a noviembre de 2015.

A diferencia de otras distribuidoras de energía como EDENOR y EDESUR, que mantuvieron prácticamente congeladas sus tarifas durante los últimos años, la EPE incrementó más de once (11) veces sus tarifas desde el año 2008, acumulando durante ese período un incremento superior al 400% en las tarifas promedio que tuvieron que pagar los usuarios santafesinos.

No obstante, la EPE compró durante todo ese período la energía a un precio subsidiado que implicó, a diferencia de la tarifa al usuario, que el costo de la energía comprada se incrementara en ocho (8) años apenas un 120%.

Los contribuyentes santafesinos, en todos estos años, han hecho un tremendo esfuerzo económico para poder atender los incrementos de las tarifas de los servicios básicos que presta la provincia y permitir con ello el normal funcionamiento de la empresa. Por ello, y ante la magnitud del aumento anunciado en las tarifas eléctricas en el ámbito provincial, entendemos necesario que se revea la medida adoptada.