Cocina centralizada en Reconquista: Una bomba de tiempo

La cocina centralizada que prepara casi 7.000 raciones diarias de alimentos para los alumnos de las escuelas de Reconquista «es una bomba de tiempo» para las 20 personas que allí trabajan, pero también para los vecinos de este edificio ubicado en la esquina de calles General López y San Martín, al lado de los tribunales y frente a la Municipalidad.

Pérdidas de gas por cañerías obsoletas, fuertes olores a combustibles que llegan por las cloacas y estiman que tiene que ver con la estación de servicios que está en la misma manzana, eso creen que constituyen «una bomba de tiempo», como coincidieron en señalarlo empleadas y la delegada de UPCN, Delia Aguirre.

Ya hubo derrame de glicerina, gas e incendio, y suerte que no pasó a mayores, pero no se puede seguir dependiendo de la suerte, porque en el piso superior hay 9 tubos de gas que no van a perdonar. Y no es todo. Es un edificio que no reúne los requisitos.

«Es una caldera que va a explotar en cualquier momento». No hay salidas de emergencia, el único bañito para 20 personas no tiene ventilación, no hay espacios para nada, las cocineras se queman, se lastiman, los olores de las cloacas y a gas apestan y no hay suficiente aireación por lo que dos por tres se recurre al servicio de emergencias médicas, eso hace que trabajen con la puerta abierta a la calle, que es contaminación para los alimentos. Y llueve adentro, a tal punto que ponen paraguas arriba de las ollas.




Reunión
En el mediodía del jueves 31 de marzo, la Responsable de Gestión Institucional de la Municipalidad de Reconquista, Lic. María Haydée Maggio junto con el Secretario de Hábitat y Obras Públicas, Ing. Claudio Gasparini y el Subsecretario de la misma cartera, Arq. Miguel Prociew, se reunieron con funcionarios Provinciales de Infraestructura del Ministerio de Educación para conocer las obras de ampliación de escuelas en que el Municipio participa (Jardín Infantes Juancito Laguna, Barrio Mataderos-Obra: Ampliación aula y sanitarios; Escuela Nº 893, Barrio Moreno-Obra: Aula taller).

El tema principal fue la Cocina Centralizada, identificar las necesidades de infraestructuras y buscar alternativas de solución a las mismas.

El Ing. Jorge Loubiere (Infraestructura-Delegación Regional II), el Arq. Matias Pons Estel (Infraestructura Ministerio de Educación), el Ing. Sergio Barón (Infraestructura Ministerio de Educación) y el Referente Territorial Alejandro Alvarez se pusieron a disposición para un próximo encuentro.

Gustavo Raffín