Discurso del intendente Enrique Paduán en la apertura de sesiones del HCM de la ciudad

El mensaje del intendente, Enrique Paduán en la apertura de las sesiones ordinarias del concejo municipal de la ciudad de Villa Ocampo, es el siguiente:

«Vengo a este Recinto como Intendente Municipal a informar por noveno año consecutivo, lo realizado durante el periodo 2015 desde la gestión que me toca comandar y dejar las líneas ejecutivas a realizarse en el transcurso del presente año y de esta manera dejar inauguradas las sesiones ordinarias de este honorable concejo.-

Para comenzar me referiré al área de Desarrollo Social, á0rea desde la cual como es sabido, se prestan una diversidad de servicios como lo es el Asesoramiento, consultoría, Información y administración de programas relacionados a servicios sociales, movilización de recursos humanos en actividades de atención, ayuda, apoyo, prevenciones y promociones para la aplicación de políticas sociales y de asistencia, etc. Todas estas acciones que se llevan a cabo son para favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad, tratando de satisfacer las necesidades y contribuyendo al desarrollo de las personas. Y en este sentido, durante el año 2015 se llevaron a cabo las siguientes tareas:

Integrantes del gabinete municipal
Integrantes del gabinete municipal

Se elaboró el proyecto de “Casa de Amparo”, siendo aprobado por la Dirección de Políticas de Genero de Santa Fe y luego se construyó dicho albergue, por lo que en la actualidad Villa Ocampo cuenta con la casa de Amparo “Madre Teresa de Calcuta” que brinda atención, asistencia y alojamiento a las mujeres y niñas/os que viven alguna situación de violencia.

Se gestionaron fondos con el objetivo de resguardar la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres. Todos los casos trabajados, donde las mujeres sufrían situaciones vulnerables, se les alquilo una vivienda para la restitución de sus derechos, recibiendo acompañamiento de las profesionales que trabajan en esta área.-

Se firmó el nuevo convenio con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, para la continuidad del Equipo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños, Adolescencia y Familia, conformado por Asistentes Sociales, Abogadas y psicólogas. Este primer nivel interviene en situaciones de urgencia, de amenazas o vulneración de derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como también desarrollan programas y actividades de Promoción de derechos.

Se gestionó y logró traer el Programa “Acompañamiento Personalizado”. Es decir, para los casos que requieren mayor seguimiento por la complejidad que presentan, la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, brinda acompañamiento domiciliario a personas y/o familias que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad psicosocial.

Se gestionaron Aportes económicos para familias solidarias. Estas familias brindan atención, protección y cuidados de manera transitorias a niñas, niños y adolescentes que atraviesan situaciones que ponen en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos. Los objetivos trabajados con familias solidarias, son ofrecer atención y cuidados a este sector social cuyos derechos se encuentran vulnerados, brindando una alternativa a la institucionalización.

Se gestionan becas para los casos que el equipo local vienen abordando, a través de subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

Se continúa ejecutando el programa PROSONO, asistiendo con alimentos a 830 familias, a través de la entrega de bolsones de mercaderías y tickets de carne, en zonas rurales y algunos barrios de la localidad. También continua el funcionamiento de los Comedores Comunitarios, donde se los abastece de recursos, se coordina grupos y se realiza un seguimiento, para que estos brinden la mejor atención posible a los beneficiarios.

Se continúa gestionando pensiones no contributivas, asistenciales, tanto de la órbita Nacional como Provincial por (Discapacidad, Madre desamparada, Madre siete hijos, vejez).

Se continúa implementando y gestionando distintos programas y políticas sociales existentes, como ser Tarjeta Única de Ciudadanía, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Asignación Universal por discapacidad, entre otros.

Se brinda asistencia directa a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad con entrega de pasajes, compra de medicamentos, apoyo alimentario en casos especiales, entre otros.

Se continúa realizando la entrega de certificados de escasos recursos para gestiones en registro civil, E.P.E, defensoría general, etc. Se contribuye a la entrega de turnos para que las personas puedan realizar su nuevo DNI y/o asistir al ANSES.

Se contribuye a la mejora de viviendas, para que las familias puedan llevar adelante una mejor calidad de vida, para ello se realiza la entrega de materiales de construcción. También se han construido algunas viviendas con recursos propios en casos de extrema necesidad, lo que seguiremos haciendo en la medida que el estado financiero así nos lo permita.-

Continúa el funcionamiento del vehículo para personas con discapacidad, realizando el traslado a escolares, y en casos especiales a personas con problemas de salud.

Se gestionó ayudas económicas con Coordinación Zona Norte en Reconquista, para cirugías, tratamientos médicos, compras de anteojos, honorarios médicos, viviendas precarias, etc.

Se gestionó en el Nodo Discapacidad de Reconquista colchón anti escaras, silla de ruedas, pañales y otros elementos ortopédicos. También se han conseguido a través del Club de Leones, elementos destinados a personas con discapacidad.

Se asiste con el servicio de sepelio solidario a familias de escasos recursos. Para ello se coordina con COTELVO.-

Se participa de la mesa de trabajo conformada por Equipo de Desarrollo Social, Hospital, Caps, Centro de Orientación a la víctima, Comisarías, Secretaria de Seguridad de la Municipalidad y caritas, donde se abordan en conjunto casos sociales, trabajando en red institucional.

Se llevan a cabo relevamientos en distintos barrios tanto urbanos como rurales, con el objetivo de brindar servicios básicos como el Agua Potable y Energía Eléctrica.

Se llevan a cabo relevamientos e informes socioambientales a posibles personas beneficiarias de terrenos municipales.

Se recepcionan y responden oficios de Juzgados, Centro de Orientación a la víctima, Defensoría General y Fiscalía, entre otros.

Se ayudan a las personas de escasos recursos económicos y que no cuentan con cobertura de Obra Social, brindándoles pasajes para la asistencia a Hospitales de alta complejidad.-

Se asiste al ANSES, con el objetivo de facilitar trámites a las personas, actuamos como intermediarios, evitando que la gente viaje hasta dichas oficinas en Reconquista.

Como verán, desarrollo social cumple una titánica tarea y más en estos últimos tiempos donde nos ha tocado vivir situaciones de alta vulnerabilidad en muchas familias debido a la crítica situación socioeconómica que nos toca atravesar.-

Junto con el Hogar de Adultos Mayores San José se está elaborando un proyecto por el cual se llevara a dicha institución talleres de Música y otras actividades para los abuelos residentes.-




AREA DE SEGURIDAD E INSPECTORIA
Durante el año 2015 se han llevado adelante diferentes operativos en conjunto con la policía y demás fuerzas de seguridad, se han realizado charlas de educación vial en las distintas instituciones educativas con resultados altamente favorables en lo que hace a la llegada y comprensión de docentes y alumnos, pero haciendo una evaluación y cotejándolo con los resultados de años anteriores, creemos que se debe trabajar y ejecutar tareas intensivas que nos permitan definitivamente corregir vicios que como comunidad debemos asumir y entender que todos debemos comprometernos en trabajar para erradicar estas malas costumbres que tienen que ver con el respeto a los demás en la via publica. En este tema también debo decir que la gestión esta comprometida en trabajar en la erradicación de otros vicios que hoy por hoy nos esta carcomiendo los cimientos de muchos de nuestros jóvenes, como son los estupefacientes. Creemos que para avanzar en el objetivo de tener una sociedad mas segura y comprometida con estos temas complejos que nos acosan, debíamos contar con los elementos que nos permitan hacer frente a ello, por eso he decidido crear la secretaria de seguridad ciudadana, esperando sea una herramienta útil en la que puedan involucrarse las distintas instituciones de la comunidad y volcar allí todo lo que nos sirva para avanzar hacia aquel objetivo de seguridad que todos añoramos y es tan difícil de acceder.-

Quiero decir, que dentro de esta secretaría queda incorporada Inspectoría municipal, además de tener a su cargo las relaciones con las distintas fuerzas de seguridad y con la Fiscalia Regional.-

Cano, Solari y Magás escuchando el discurso del intendente Paduán
Cano, Solari y Magás escuchando el discurso del intendente Paduán

CULTURA
Junto al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia organizamos a nivel local las “Olimpíadas Santafesinas 2015”, en las distintas disciplinas artísticas (música, artes visuales y danza)

Concretamos por segunda vez “Una Tarde Diferente”, evento artístico con las actuaciones de la Banda de Música “Ciudad de Villa Ocampo”, los grupos de danzas Huellas del Litoral y Flor del Irupé, el Coro Polifónico Municipal y la escuela de danzas clásicas municipal Pequeños Pasos.

Fuimos nexo entre la empresa Gnomon de Colonia Caroya (Córdoba), constructora del reloj de la torre del templo local y la Comisión Económica Parroquial para concretar el viejo anhelo de contar con un reloj y la automatización del campanario.

Para el acto del 25 de Mayo, Día de la Patria, además del tradicional desfile cívico institucional, contamos con la actuación del destacado cantautor santafesino Orlando Veracruz.

Presentamos en todas las escuelas del distrito de la película “Gaia”, de producción íntegramente santafesina, y posterior realización de una muestra- taller sobre la temática de la película con la visita de la productora del film, Paula Valenzuela y la Ing. Laura Berros, de Energías Renovables. A la misma asistieron 600 alumnos. Esta idea del taller fue debidamente documentada y llevada en las distintas presentaciones que el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia realizó presentando la película en el exterior (España, Chile, Uruguay, etc.)

Tuvo una intensa actividad nuestro Coro Polifónico Municipal, con actuaciones en distintos escenarios locales y visitando otras ciudades; organizando además con gran éxito su tradicional festival “La Villa Encantada” y por segundo año consecutivo el evento “Todos Distintos, Todos Iguales”, con la participación de todas las escuelas de la zona urbana y rural de la ciudad, a pesar de que el programa no se implementó este año a nivel provincial.

Organizamos una “Noche de Gala” en el Complejo Arno, donde actuó la Orquesta Municipal de Niños de Reconquista, junto a nuestro Coro Polifónico Municipal y la Banda de Música “Ciudad de Villa Ocampo”.

Firmamos un convenio con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia para la digitalización del archivo del programa televisivo El Espejo, que refleja vivencias de nuestro pasado, y que al momento de contar con el material será de gran ayuda para consultar hechos históricos de nuestra zona, contados por sus protagonistas.

Organizamos la 2º Muestra Pictórica “Primaverarte”, con una gran participación de los artistas plásticos locales; y una “Noche Cultural” con una inédita exposición de fonofotos (fotografías tomadas por celulares) del artista entrerriano Miguel Muñoa, y la continuidad del programa de homenajes “En Vida Hermano, En Vida”.

En adhesión a un nuevo aniversario de la ciudad, conjuntamente con el Semanario OCAMPENSE presentamos el libro de historia “OCAMPO”, contando con la presencia de la bisnieta del fundador de nuestra ciudad, Lucila Ocampo.-

Presentamos la película “Margarita No es una Flor”, sobre la temática de los derechos humanos, y en la que particularmente estuviera involucrado un vecino de nuestra ciudad con la presencia de su directora Cecilia Fiel.

Se concretó la firma de un convenio con la Municipalidad de Santa Fe para la realización de una escultura del Brigadier Estanislao López, que será emplazada en la “Plazoleta del Brigadier”, junto a los símbolos de la provincia. Para ello ya hemos gestionado trasladar a ese lugar el escudo de bronce que se encuentra en un lateral del edificio del Nuevo Banco de Santa Fe, dándole mayor valor y relevancia a un elemento que, por historia, forma parte del patrimonio cultural y artístico de la comunidad.

Dispusimos la instalación del sistema del wi-fi libre en todo el ámbito de la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”; de gran utilidad para todas las dependencias y talleres que funcionan allí, y especialmente como un servicio más para quienes asisten a la Biblioteca Municipal “Brigadier Estanislao López”.

Nos contactamos con la Arq. Linda Rosa Peso, secretaria de posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y profesora adjunta de la cátedra “Conservación del Patrimonio”, a fin de interiorizarla sobre el proyecto de recuperación y puesta en valor de algunos bienes que pertenecieron al Ingenio Arno, especialmente la Casa de Visitas, el Club Arno y la locomotora y vagones del tren cañero. También nos contactamos y estamos recibiendo asesoramiento de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano y de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

Organizamos un Pesebre Viviente conjuntamente con el Nivel Inicial del Instituto Gral. Manuel Obligado recorriendo los barrios de la ciudad, y como cierre una cantata navideña frente al Templo Parroquial, con la actuación de Los Siesteros, Coro Polifónico Municipal y el grupo de canto de la Capilla San Ramón; en el marco del programa “Navidad Nuestra”. Además, se realizó conjuntamente con el Centro Comercial el tradicional concurso de vidrieras navideñas, fomentando la creatividad en el comercio local.

Acompañamos al Ballet del Nordeste en sus presentaciones del Pre-Cosquín, tanto en la subsede Esperanza, donde resultaron ganadores, como en la competencia realizada en la ciudad cordobesa.

Coordinamos la presentación de reinas consagradas y candidatas a reinas en distintos eventos que se organizan a nivel local y en otras ciudades, con el fin de difundir los principales eventos turísticos que se realizan en Villa Ocampo. Además, elegimos a la nueva Reina Nacional de los Humedales, Keyla Molina.

Prestamos colaboración en la realización de los principales eventos culturales y turísticos de la ciudad, que están bajo la responsabilidad de instituciones intermedias; destacándose este año la Fiesta Provincial del Bombero Voluntario, cuya sede por primera vez fue en el norte santafesino y en nuestra ciudad, organizada por la Federación Santafesina y la Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo.

Desde la Biblioteca Municipal “Brigadier Estanislao López” organizamos un concurso de poesías sobre el tema “Inundación”, en el marco de la 3º Fiesta Nacional de los Humedales, dirigido a escritores de toda la Región del Jaaukanigás.

Abrimos un nuevo espacio de difusión cultural: “La Vidriera del Arte”, en calle Tibaldo 1230; para la muestra de trabajos de nuestros artistas plásticos locales; acompañado a la difusión de la trayectoria de cada uno de ellos.

Resolvimos este año conceder la realización de los Carnavales Ocampenses 2016 al Club Huracán, a quienes acompañamos en su organización, resultando un verdadero éxito y recuperando los grandes corsos de Villa Ocampo, que fueran famosos en décadas pasadas. Este año con la participación de agrupaciones de gran nivel como Hawaianos y Arasunú de Las Toscas y Ferrumbá de Vera. Ante la respuesta del público, seguiremos trabajando con el Club Huracán para que los próximos Carnavales Ocampenses sigan siendo espectáculos de brillo y jerarquía.

Con la idea de reformular y poner en valor la Biblioteca Municipal “Brigadier Estanislao López” convocamos a todos los escritores locales y público interesado para conformar una comisión que impulse actividades como talleres literarios, club de lectores, bibliomóvil, interrelación con otras bibliotecas de la región, publicaciones, concursos literarios, encuentro de escritores, etc.

Gestionamos la participación de Villa Ocampo en el Corredor Audiovisual, proyecto que fuera aceptado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia; por lo que en breve podremos participar de jornadas cinéfilas en nuestra ciudad.

Se iniciaron las tramitaciones pertinentes para que se pueda emitir en nuestra ciudad el canal santafesino Señal Santa Fe y poder llevar adelante la distribución de la programación de ciclos culturales; y gestionaremos para que Villa Ocampo y zona no quede excluida del área de cobertura de los nuevos medios de comunicación que dispone la provincia, como lo es Radio y Televisión Santafesina.

El año pasado anunciábamos la concreción de la Hemeroteca Municipal y de una Comisión de Homenaje al Ocampazo del ’69; hechos que no pudieron concretarse por dificultades logísticas, pero que este año trabajaremos para su concreción. Precisamente, existe una posibilidad concreta que una realizadora de cine a nivel nacional pudiera rodar una película referida al Ocampazo; para lo cual, el municipio le está dando todo el apoyo logístico.

Continuaremos trabajando para darle una utilidad más beneficiosa para toda la comunidad y acorde al espacio privilegiado, al predio donde actualmente se encuentra ubicada la cancha de fútbol de la Escuela 470; y seguiremos insistiendo para recuperar y darle una utilidad comunitaria a las casas, actualmente deshabitadas, que pertenecen al Nuevo Banco de Santa Fe.

Buscaremos sumar a Villa Ocampo en algún programa de hermanamiento de ciudades o regiones que sea provechoso para el intercambio de experiencias y la concreción de proyectos conjuntos que abarquen todas las áreas. Sabiendo que son trámites que llevan mucho tiempo concretarlos, por lo que debemos iniciarlos cuanto antes.

Continuaremos gestionando para Villa Ocampo programas culturales impulsados desde la provincia o Nación, como el Querer, Creer, Crear; Territorio de Encuentros, Espacio Santafesino, Raíces, etc.

SECRETARÍA DE GOBIERNO
Luego del éxito del Programa Vínculos en el año 2015, el que ha merecido reconocimiento del propio Ministerio de Seguridad por haberse logrado los objetivos que se han propuesto para el año que paso, desde la Secretaria de Gobierno coordinadamente con las demás áreas del ejecutivo hemos presentado ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia el Programa Vínculos 2016,

La idea central del programa es diseñar una estrategia que nos permita luchar contra todo tipo de adicciones. Entendemos el problema como un flagelo que nos exige respuestas desde toda la sociedad. En este sentido la Municipalidad de Villa Ocampo, asumió un rol protagónico con la puesta en marcha de este programa, enfrentando el problema y no corriendo la mirada hacia otro lado, Como fue una premisa de gobierno, hemos invitado a todas las instituciones para que se sumen a dicho programa porque es de esta manera que lograremos una comunidad integrada y que pueda defenderse de todos los flagelos que nos afecta. Continuamos, como lo venimos haciendo en los años anteriores, la campaña contra todo tipo de discriminación por distintos motivos, ya sea orientación sexual y/o identidad de género, idioma, religión, nacionalidad, y que hoy cuentan en la Municipalidad de un espacio donde plantear todo tipo de actos discriminativos.

Hemos trabajado conjuntamente con los integrantes de la fiscalía del nuevo sistema penal, manteniendo distintas reuniones con las fuerzas de seguridad, con el fin de explicar el importante rol que asume la fiscalía en el nuevo sistema y la cercanía que tendrán con quienes son victima de acciones delictivas.-

Con respecto a la relación con las Instituciones, continuaremos durante este año trabajando con las mismas y apuntar a la Prevención de violencia familiar, fortalecer a Mujeres en movimiento y toda otra organización que tenga como objetivo el bien común, para lograr mayor eficacia en la contención de conflictos que requieren un apoyo del estado en todos sus estamentos.

Consideramos también a las Asambleas Publicas como vitales para intercambiar ideas y proyectos con la comunidad, y en tal sentido, hemos puesto en marcha este mecanismo de participación para tratar obras en los barrios y lo seguiremos realizando en pos de rescatar la opinión de la comunidad en lo referido a obras que mejoren su calidad de vida.-

Queremos destacar la buena relación que tenemos desde la gestión, con todos los medios de comunicación, ya que entendemos el rol de la prensa como imprescindible en la marcha de una gestión de gobierno, en la que resulta indispensable contar con la crítica sana y constructiva para perfeccionar la gestión.

Cabe destacar que es nuestra premisa que cada vez que un funcionario es convocado o consultado por un medio, le brinde toda la atención y responda todas las inquietudes, a fin de garantizar la información pública, pilar del sistema de gobierno democrático.

Tenemos previsto para este año ampliar la cantidad de cámaras que forman parte del programa provincial de instalación de cámaras de video- vigilancia, con el fin de dotar a nuestra comunidad de una herramienta fundamental en el aspecto de prevención del delito y en la posterior investigación de los distintos hechos que puedan suceder.-

Continuaremos con el programa “En Villa Ocampo, derechos humanos todos los días del año”, realizando difusión de los derechos que constan en la declaración universal de los derechos humanos, plantando un árbol en plazas y espacios públicos de nuestra ciudad, con los carteles con cada derecho esencial que debemos cuidar y defender .-

Estamos trabajando, junto a la secretaria de Cultura, en la creación y puesta en funcionamiento de la HEMEROTECA MUNICIPAL DE VILLA OCAMPO, ya que consideramos que todo tipo de archivo que forman parte de la historia debe estar al alcance de todos, es por ello que se tomó la decisión de su creación y adjuntar un archivo histórico de nuestra ciudad, donde constará todo lo referente a publicaciones periodísticas y que no se ofrecen en una biblioteca o museo.

La creación de este proyecto es el corolario del convenio que tenemos firmado desde el año 2011 con la Hemeroteca de la Legislatura Porteña para la digitalización de todo el archivo del Semanario Ocampense.

Próximo a cumplirse el 50 aniversario del Ocampazo, convocaremos a historiadores e investigadores para conformar la «Comisión Permanente de Homenaje a dicha Evento, con el fin de poner en valor histórico y político la movilización que tuvo como protagonista al pueblo de Villa Ocampo el 11 de abril de 1969 y habiendo sido la antesala de otras puebladas de trascendencia nacional en contra del régimen dictatorial de Juan Carlos Onganía, como otras movilizaciones sociales que sucedieron en los meses posteriores.

Con respecto a la relación con el Concejo Municipal, consideramos fundamental mantener, en el marco de la división de poderes, una fluida relación con el mismo como pilar de la democracia. En ese sentido contestamos cada uno de los pedidos de informes que nos realizan. De la misma manera que cualquier funcionario concurre al recinto cada vez que es convocado.

Seguiremos gestionando la oficina de defensa el consumidor y la defensoría del pueblo, mientras tanto acompañamos a quienes deben concurrir a ejercer sus derechos y o reclamos, que deben hacer la presentación en mesa de entradas de la Municipalidad.

Continuamos trabajando en la consolidación del “Comité mixto de salud e higiene laboral”, ámbito de trabajo con el fin de lograr mejores condiciones laborales en el municipio, tarea que compete tanto a los trabajadores como al Departamento Ejecutivo Municipal.-

Con respecto a las Becas, durante los años 2013, 14 y 15 hemos puesto en marcha un programa de ayuda para alumnos secundarios y terciarios de nuestra localidad y este año se continuara como la ordenanza respectiva lo exige en un tema tan importante como la educación, el que está destinado a la ayuda para aquellos alumnos que ameritan por sus antecedentes y lógicamente necesidades económicas.

JUVENTUD
Desde el Área de la juventud seguimos trabajando en el desarrollo de diferentes actividades para los jóvenes de nuestra localidad como ser:

Programa Ingenia: Acompañamos y brindamos asesoramiento a jóvenes de nuestra localidad en la creación de proyectos Juveniles, que ayuden a transformar nuestra realidad social. En el año 2015 fueron beneficiados 17 proyectos con montos entre 8.000 y $23 mil cada uno.

Feria de las Carreras: por 2do año consecutivo, realizamos este importante encuentro, el cual posibilita conocer las ofertas académicas de nuestra región.

Manéjalo Vos: Junto al Gabinete Joven de la Provincia y la Dirección Provincial de Seguridad Vial, llevamos adelante la realización del programa “Viva la Noche”, el cual se desarrolló en colegios, bares y boliches de nuestra comunidad con diferentes propuestas lúdicas que mostraban el riesgo de conducir después de haber consumido bebidas alcohólicas.

Colectivos creativos: Acompañamos a 3 instituciones educativas de nuestra comunidad, las cuales por 2do año consecutivo, fueron beneficiadas con un financiamiento de $10 Mil cada una para desarrollar actividades en materia de seguridad vial en el casco urbano de nuestra comunidad y zonas rurales.

Como reflexión política decimos que nuestro desafío es llevar adelante una gestión con la responsabilidad que el mandato popular nos exige, poniendo como objetivo fundamental el desarrollo de nuestra comunidad en el marco de un despegue de toda la región a través de la participación de los jóvenes.

Presentación de la Ciudad Vial, a la que asistieron más de 400 alumnos donde a través del juego se fomenta la educación vial. Próximamente nuestra municipalidad contará con una Ciudad Vial propia, que pondremos a disposición de todos los establecimientos educativos.

Consideramos que en ésta nueva etapa seguiremos fortaleciendo los vínculos llevando la secretaría a cada institución donde nos interiorizaremos de las problemáticas y buscaremos soluciones conjuntas

Por esto, y comprometidos a caminar juntos en pleno auge tecnológico, consideramos vital la incorporación de los nuevos sistemas comunicativos con los que el mundo actual cuenta, como ser twitter, Facebook, entre otros. Es por ello que desde la gestión redoblaremos la apuesta para llegar a todos los sectores sociales a través de las herramientas que la tecnología actual nos permite.-

DEPORTES
En el área deportiva se llevaron adelante diferentes Actividades, como ser:

Copa Beach voley en ambas ramas

Copa Jaukanigas de Beach Voley en ambas ramas

Copa de Fútbol ambas ramas

Canotaje Jaukanigas regional

Torneo de Fútbol comerciales e institucionales

Distribución de materiales deportivos a instituciones escolares, clubes e instituciones barriales.

Se desarrolló con total éxito los juegos ocampenses 2015, como estaban previstos

Se realizaron encuentros y competencias en los distintos niveles y ramas, en los deportes de voley, fútbol, atletismo, básquet, handball, como así también hemos realizado torneos locales sub. zonales y regionales clasificatorios para los juegos ocampenses, juegos santafesinos y los juegos evita.

Destacamos la participación por primera vez de la gimnasia artística y acrobática con clasificación regional y provincial.

Destacamos también la clasificación del equipo sub. 14 rama masculina del club Bomberos Voley que se ha consagrado campeón nacional en deportes comunitarios.-

Se ha entregado material deportivo y trofeos a instituciones como:

Fútbol Senior y barrial.

Se ha realizado con éxito el 26º Campeonato interprovincial y 19º Internacional de Voley, donde han participado 24 equipos con la visita de 400 deportistas.-

Conjuntamente con la liga ocampense se realizo el torneo apertura y clausura del futbol femenino.

Se apoyo la organización del concurso de Pesca variada como así también el concurso de pesca embarcada para mujeres.

.Se realizó con el programa show deportivo la fiesta anual de los deportistas “Destacados 2015”.

Apertura y puesta en funcionamiento de la pileta Jockey Club a cargo del municipio para que nuestros niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar y aprender natación gratis en la temporada veraniega, donde se trabajo en forma conjunta con el Centro de Educación Física, programa “Vínculos”, Colonia de Vacaciones “Travesuras” y Recreaciones para los días sábado y domingo..

Se incorporó una cancha de Beach Voley en el complejo arno, donde niños, jóvenes, adultos a traves de las instituciones y/o clubes, pueden realizar entrenamientos y/o disputar partidos.

Cabe destacar que durante este año 2016 seguiremos con la realización de actividades deportivas ya establecidas como:

Torneo de Fútbol Senior

Campeonato de Beach Voley

Juegos Ocampenses y Santafesinos

Campeonato Interprovincial e Internacional de Voley.

Torneo de Fútbol Femenino

Torneo local de natación

Liga Femenina de Voley Para adultos.

Torneos comerciales e institucionales en distintas disciplinas y edades.

Encuentro intercolegiales, semana del estudiante.

Organización de la fiesta de los deportistas “Destacados 2016”

SECRETARIA DE HACIENDA
La Secretaria de Hacienda se ha encontrado con muchas dificultades para mantener los porcentajes de recaudación del año 2014, habiéndose recaudado en el año 2015 en concepto de Tasa General de Inmuebles un 65 % promedio , lo que se complementa con un índice de cobrabilidad de las Contribuciones por Mejoras (pavimento e iluminación) del 55 %, y continuamos depurando el padron de inmuebles que no se encontraban tributando las tasas o se encontraban dadas de baja a pesar de haber recibido los servicios públicos. En el próximo año continuaremos en este trabajo de comparar los padrones catastrales con los de rentas persiguiendo el objetivo de que todos contribuyamos en la medida que corresponda.

Se ha iniciado en el 2015 un trabajo de relevamiento de los contribuyentes con atrasos en los pagos, empezando con aquellos que adeudan contribuciones de mejoras, intimándolos a regularizar su situación para, de esta manera, permitir al municipio seguir realizando más y mejores obras para nuestra ciudad.

Mantener y mejorar la recaudación propia es uno de los objetivos primarios de nuestra gestión, buscando la mayor justicia tributaria para que todos los beneficiarios de los servicios y obras públicas contribuyan al financiamiento de los mismos de manera razonable y así beneficiar al conjunto de la comunidad.-

Durante el año 2015 se firmo el decreto 2142 por el cual la API comenzó a intimar a todos aquellos que poseen domicilio en la Pcia. De Santa Fe y sus vehículos radicados en otras jurisdicciones y de esta manera regularizar una situación que considerábamos injusta teniendo en cuenta que dicho impuesto se coparticipa en un importante porcentaje con los municipios lo que permite que los mismos puedan contar con los recursos para ser aplicados a obras que mejoren el bienestar de sus ciudadanos.-

Como es sabido, contamos con un Taller de Revisión Técnica Vehicular que vino a cubrir una importante necesidad dentro de la región y que se encuentra en pleno funcionamiento, pero creemos que es necesario contar con validez nacional y de esta manera cubrir las demandas existentes, especialmente las originadas en el transporte automotor, vamos por lo tanto a gestionar a ese nivel para lograr dichas habilitaciones.-

Respecto al incremento de los valores de la Tasa General de Inmuebles, se han establecido los ajustes estrictamente necesarios, y hasta insuficientes en relación a los precios cambiantes de los insumos y otros gastos incurridos para la adecuada prestación de los servicios públicos básicos. Se ha realizado una recategorización de los inmuebles de acuerdo a los cambios generados por las mejoras derivadas de más cuadras pavimentadas, con iluminación especial, habiéndose creado una categoría especial que encuadra a aquellos ubicados en las avenidas, boulevares con pavimento e iluminación especial con cantero central y los que se encuentran alrededor de las plazas centrales.

La participación de los recursos propios en el Presupuesto Ejecutado Municipal fue del 17.50 %, la coparticipación representó un 58% y los recursos con aplicación específica representaron el 24.50%.

En cuanto a los pagos a proveedores, al cierre del año 2015 era de un endeudamiento que rondaba entre los 45 a 60 días, dichos atrasos ocasionados por la demora en recepción de fondos comprometidos, y además el hecho de haber atendido dentro de las posibilidades del municipio a las demandas sociales ocasionadas por la quiebra de las industrias papelera y azucarera.

El Presupuesto 2016 de la Municipalidad de Villa Ocampo, prevee un incremento con relación al 2015 que promedia el 19%. En cuanto a los aspectos mas salientes del mismo, los recursos corrientes representan un 77% del total presupuestado mientras que los recursos de Capital un 23%. Ese incremento estaría dado principalmente por haber incluído dentro del fondo de Obras Menores estimado, lo pendiente de recepción del año 2015, y también lo correspondiente a FONID 2015, por no haberse recibido esa partida, habiendo proyectado un incremento también del fondo federal solidario. En cuanto a lo proyectado para 32 Viviendas y fondos destinados a construcción de las mismas en lotes propios, el monto es inferior al año 2015, por estar prevista su terminación para el año 2016, habiéndose recibido al cierre del 2015 hasta la partida correspondiente a certificaciones del mes de setiembre de 2015, haciendo de esta manera el municipio un gran esfuerzo por no detener el avance de obra a pesar de los atrasos manifiestos.

En materia de gastos corrientes del año 2016, el 69% del total corresponde a los gastos en Personal y Cargas Sociales, y el 25% en Bienes y Servicios no personales y otras transferencias. Las Erogaciones de Capital en el 2016, alcanzan el 21% del total presupuestado, siendo los puntos mas salientes de la inversion la adquisicion de Maquinarias, Rodados y herramientas, y en lo que hace a trabajos publicos, la inversion restante para la terminación de la obra de construccion de viviendas, como asi tambien la continuidad de la obra publica, especialmente en pavimento urbano.-

Desde el punto de vista de lo financiero, los incrementos salariales, de los precios de los insumos, a lo que se sumó la caída del Fondo Federal Solidario, del FONID y de la Coparticipación en términos reales hizo que coyunturalmente nos viéramos comprometidos demorando algunos pagos y reduciendo en algunos momentos las inversiones. La segunda mitad del año 2015, se ha visto afectada por la inflación en los principales rubros de gastos como ser combustibles y lubricantes, reparaciones y otros, lo que nos ha llevado a priorizar la finalizacion de las obras que se hallaban en curso de ejecución para luego replantear la ejecución de otras acorde a la situación imperante. Llegando a la finalización del año, el municipio se ha enfrentado a un atraso importante en la remisión de partidas, tal como la de comedores infantiles, llegando hasta tres meses de retraso, lo cual generó asimismo el consiguiente aplazamiento de los pagos a los proveedores.-

Con respecto a la situación de las empresas en quiebra, sabemos que tanto el Ingenio Azucarero como la Industria del Papel deberían entrar en el proceso legal final para ser rematadas, lo que deseamos ocurra lo antes posible y de esa manera poder restablecer estas importantes fuentes de trabajo.

PRODUCCIÓN
Con respecto al sector producción debemos expresarlo en varios ítem: Economía Social:

Se trabajo, y continuaremos haciéndolo, con el apoyo a artesanos y emprendedores, según demanda, para la realización de sus ferias de productos en nuestra localidad y participación en otras localidades. El municipio acompañó la organización de la V EXPOFLOR DEL NORTE SANTAFESINO y la 5º Edición de “OCAMPO EMPRENDE”, realizadas en octubre y noviembre de 2015 respectivamente. En el transcurso del mes de abril de este año la Secretaria de Estado de La Energía junto a nuestra subsecretaria realizara una capacitación sobre uso y construcción de secaderos solares proveyendo de esta manera de otra alternativa productiva para el agregado de valor a los productores Frutihorticolas.-

Se concretó la constitución de la Cooperativa de Trabajo Bellas Creaciones Ltda, con la instalación de su emprendimiento textil en Incubadora de Empresas.

Se distribuyeron fondos POA (Plan Operativo de Acción) por monto de $ 58.000 entre emprendedores de diversos rubros (artesanos, panificadores, horticultores y cadena de valor, recicladores, etc.).

Se distribuyeron a través de Banco Solidario $ 52.317, también para varios micro emprendedores de nuestro medio.-

Se recibió ANR Fondo de Desarrollo Local para ser operado en la modalidad de Fondo Rotatorio, por monto de $ 100.000, que fue distribuido en 5 microemprendimientos. Y de los cuales ya se redistribuyeron con fondos recuperados, $ 9.500 en dos microemprendimientos adicionales.

Se concluyeron los proyectos de Producción más Limpia Agroindustrias y Turismo, habiendo recibido el desembolso de fondos la mitad de los emprendimientos involucrados, y quedando a la espera de cobro el resto, debido a procesos burocráticos por cambio de autoridades nacionales.

Además se encuentra en análisis la posibilidad de formación de una Unidad Local de Producción Más Limpia, que opere en todo el Nodo 1 con sede en Villa Ocampo.

Proyectos en Curso:
Electrificación Rural Tamberos: Luego de dos años de gestión de proyecto acompañando al grupo de Cambio Rural de Tamberos, junto a INTA, se estará concretando la obra de electrificación rural para cuatro tamberos y dos emprendimientos de nuestra localidad. El monto total del proyecto supera $ 1.500.000.-

Paseo de Artesanos y Emprendedores: Se está desarrollando el proyecto de infraestructura para la localización del paseo de artesanos y emprendedores al ingreso de nuestra ciudad, con instalaciones fijas, de una estética definida, que facilite el traslado de los emprendedores y un mejor ordenamiento de la ciudad.-

Conformación de la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo: Se está gestando junto a empresarios locales de los distintos rubros la creación de una asociación para el desarrollo que permita satisfacer demandas de nuestros empresarios para impulsar el crecimiento de sus actividades económicas, lo que redundará en mayor bienestar para toda la comunidad.

Como tareas de Rutina de la Sub-secretaría se realizan los censos agropecuarios en los meses prestablecidos. Se distribuyeron semillas provistas por INTA. Se realizan las gestiones para conformación de Cooperativas de grupos de emprendedores interesados

Estamos trabajando en la creación del area especifica para la instalación de talleres y servicios a la vera de la ruta 32 con el fin de radicación de todos aquellos emprendimientos que tengan que ver con estos rubros, para que de esta manera comencemos a ordenar este tipo de actividades fuera del ejido urbano y asi descomprimir todos los movimientos que tengan que ver con vehículos pesados.-

TURISMO
Pusimos en marcha el Plan Estratégico de Turismo de Villa Ocampo 2014 – 2024 a fin de desarrollar la actividad a futuro de forma ordenada y con el compromiso de la comunidad.

Tuvimos la visita del primer contingente de ecoturistas gestionados a través de la Empresa de Turismo Mazama Destinos de Buenos Aires, la Fundación Proteger y la Cámara de Turismo local.

Se participó con un Stand en el 4° Congreso de Turismo Receptivo Provincial en la ciudad de Santa Fe “Destino de Eventos”.

Creamos la Pagina Web de Turismo dentro del marco del Proyecto de ASETUR, a fin de informar y promocionar las actividades y servicios que se vayan desarrollando en materia turística.

Junto a la Cámara de Turismo local venimos promocionando las actividades turísticas en diferentes eventos: Concursos de Pesca, Campeonato Interprovincial de Voley y Básquet, entre otros.

Se brindaron diferentes charlas sobre Humedales, Cambio Climático forestación y naturaleza, con Colegios secundarios de toda la región interesados en conocer además nuestro Sitio Ramsar Jaaukanigas.

Fuimos invitados junto a la Fundación Proteger y otras ONG a relatar nuestra experiencia en representación de los Sitios Ramsar de Sudamérica en la 12° Reunión de la Conferencia de Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre Humedales, que se llevó a cabo en Punta del Este Uruguay, la temática Cambio Climático y los proyectos llevados a cabo en relación al sitio.

Junto a los municipios y comunas que integramos la Región Jaaukanigas realizamos en la ciudad de las Toscas la 4° Presentación de Agenda de Verano a fin de promocionar todas las actividades que se llevan a cabo en la temporada.

Con un predio colmado de espectadores y la destacada presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se realizó con gran éxito la 3° Fiesta Nacional de los Humedales en el predio del Instituto Gral. Obligado. Literatura, deportes, espectáculos musicales, elección de la reina y el lanzamiento del “Proyecto Vida”que tiene como objetivo la forestación de espacios públicos, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en dicho evento. Además se ofrecieron paseos en bote y vuelos de bautismo por el Jaaukanigas.

Fuimos invitados al Ciclo de Ecología del periodista Sergio Rinaldi en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario, a fin de dar una charla Sobre el Sitio Ramsar Jaaukanigas y presentar la Fiesta Nacional de los Humedales.

Ingresamos al Consejo Provincial de Turismo recientemente creado a fin de trabajar junto a la Secretaria de Turismo de la provincia en políticas turísticas.

OFICINA DE EMPLEO
Desde esta oficina se llevaron adelante infinidad de gestiones como ser:

Presentación de Rendiciones Promover 13-124-17 y 13-124-24:

Presentación de la Rendición de la Segunda y Tercera cuota del Entramado Productivo de la Cooperativa Pira Tucha. La cual estamos a la espera de la recepción del último desembolso y el posterior cierre del proyecto.

Se recibió el desembolso por $58.637,21 correspondiente al Programa Autogestionado: Recapitalización para la Cooperativa de Trabajo La Fábrica.

Se recibió el último desembolso del Entramado Productivo de la Cooperativa Portal del Humedal, por un monto de pesos catorce mil novecientos noventa y ocho ($14.998).-

Se ayudó con la gestión y los reclamos de los subsidios para los exobreros de la Papelera e Ingenio Arno, bajo el Programa Empresas en Crisis.

Se envió dos proyectos de Entramados Productivos de la Cooperativa La Fábrica y la Cooperativa Amanecer del Vira Pita y en el mes de Febrero pasado, confirmaron que dicho programa seguirá realizándose, con varias modificaciones y que ambos proyectos continúan su curso.

Se gestionaron y aprobaron 6 cursos de Formación Profesional para el Trabajo (por un monto de $108.147): Albañilería (2), Jardinería, Atención al Cliente, Operador de Pc 1 y Operador de Pc 2, nunca antes desarrollado dicho programa en nuestra localidad, y comenzarán a dictarse este año a partir del mes de Marzo hasta Agosto diferentes cursos de capacitación.-

Oficina de Empleo estableció vínculos directos con la Referente de Monotributo Social, lográndose que cada tres meses aproximadamente, dicha referente visite nuestra localidad con el fin de atender la demanda de aquellos trabajadores vulnerables que necesitan inscribirse en dicho tributo.-

SERVICIOS PUBLICOS
Respecto al área de Servicios Publicos se han llevado a cabo todas las tareas con diferentes dificultades debido al innumerable roturas de maquinarias durante todo el año, sim embargo esta secretaria extremo todos los esfuerzos para tratar de solucionar de la mejor manera los inconvenientes que los fenómenos climaticos fueron afectando el normal desenvolvimiento de los trabajos.

Asi es que se han llevado adelante las tareas de Cuneteo manual de todo el ejido urbano, Apertura de calle en barrio Km 407 y parquizado frente al mismo, se realilzaron importantes tareas de limpieza en todos los Desagües que existen en el distrito, lo que permite hoy contar con un eficiente escurrimiento de las aguas en los fenómenos pluviales que nos toca vivir. Ademas se trabajo en la Profundización del colector Bvard. Sarmiento desde Samané a Ruta 32 para solucionar el problema de desagüe del Barrio El Porvenir, se han hecho trabajos de Mantenimiento de caminos rurales y arreglos y Limpieza de alcantarillas principales, Acopio de arena del río Los Amores para ripio de la ciudad, obras que se van a llevar adelante en el transcurrir de este año. Se realizo el Ripiado de 300 mts en cortada Barreto, se terminó el ripio por Calle Mitre desde Storni a Calle Santa Fe, Apertura de calle en loteo Kunze entre Spontón y Sarmiento, Levantamiento de calles en diferentes barrios de la ciudad, Ampliación calle Ahrdnt, Desmalezamiento de establecimientos educativos, parajes rurales y espacios públicos de la zona urbana, Reacondicionamiento del espacio donde se deposita la basura, tarea que continuaremos y que durante este periodo nos avocaremos a la adquisición del predio para comenzar con la construcción del obrador y de esa manera iniciar el proceso integral del tratamiento de los residuos. Se ha hecho el alumbrado público nuevo en Km 407, Cambio del alumbrado público en cortada barreto, Mantenimiento del alumbrado público en zona urbana y rural, Cableado subterraneo para nueva Iluminación en Área Industrial, Extracción de rieles para Nuevo Camino detrás de Bº 8 de octubre, Movimiento de suelo en Nueva Playa de estacionamiento para Camiones, Prestación de servicios de tierra y agua a las ladrillerías, las que retribuyen al municipio con parte de lo producido, lo que se utiliza en la construcción de viviendas para carenciados.-

En el transcurso de este año trabajaremos en la urbanización de los loteos del barrio anexo al Juan Peron y comenzaremos con una tarea de mejoramiento de la transitabilidad en los días de lluvia en todos los barrios de la ciudad a través de un trabajo de arenado similar al hecho en el acceso al paraje de Villa Adela.- Ademas de continuar con las tareas rutinarias a la obligaciones de esta secretaria. Continuaremos trabajando en conjunto con las Secretaria de Obras Publicas en todo aquellas obras que la misma nos requiera.-

SECRETARIA DE INFAESTRUCTURA URBANA Y MEDIO AMBENTE
Desde el Área de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, hoy Obras Publicas y Medio Ambiente, continuaremos con el Ordenamiento Dominial y Catastral de tal manera que familias de distintos barrios tanto urbanos como rurales de nuestro distrito puedan lograr ser las dignas propietarias de los lotes que ocupan y de las viviendas que habitan.

Como decíamos el año pasado en este mismo recinto, a pesar de ser un trámite excesivamente lento e ineficiente, el Programa de Regularización Dominial de Inmuebles (Ley 24.374 – Ley Pierri) continúa siendo el medio adecuado para solucionar situaciones planteadas por innumerables familias humildes en cuanto a obtener la titularidad de su propiedad ya que acciones similares efectuadas a través de los ámbitos profesionales privados si bien son más expeditivas, su costo muchas veces constituye un obstáculo.

En lo que constituye una de las mayores preocupaciones de esta gestión, buscamos paliar el gran déficit habitacional, para lo que seguimos buscando alternativas para lograr que nuestras familias logren la vivienda digna.

A la ya encarada urbanización integral prevista en uno de los lotes adquiridos en lo que será la ampliación del Barrio Juan Perón debemos agregar la compra de un terreno que abarca la mitad de la Manzana Nº 14 en el Barrio Oeste. Con el mismo, se procederá de la misma manera que con otro, ubicado en la Manzana Nº 16 del mismo barrio y que abarca un cuarto de la misma, al loteo y gestión de un plan de viviendas.

Con respecto a este último, ubicado en la intersección de calles San Jorge y Fray L. Beltrán, se han reactivado los expedientes respectivos mediante una reformulación del proyecto estando a la espera de la aprobación total y el inicio de las obras previstas para la construcción de viviendas de mediana densidad para este año.

En lo que respecta a la urbanización anexa al Barrio Juan Perón, las actuales exigencias para concretarla conllevan a un atraso notable en la entrega de lotes con la infraestructura mínima indispensable a humildes familias, con costos irrisorios que solamente cubran los gastos mínimos. Hemos tenido un importante atraso en la aprobación de la Factibilidad Hídrica a costa de un importante aumento de las inversiones necesarias y una gran pérdida de lotes previstos. A la fecha se ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental estando a la espera de aprobación lo que permitirá inscribir el plano de mensura, elemento indispensable para la gestión de los diferentes servicios como ser las redes de energía eléctrica y agua potable por ejemplo.

El año pasado contamos con la reactivación de los planes de construcción de viviendas en lotes propios, donde el beneficiario aporta el terreno y por administración municipal se construye una vivienda evolutiva. A la fecha se han entregado las viviendas a dos familias y se encuentran avanzadas las obras de seis unidades en distintos sectores de nuestra ciudad, las que estarán culminadas en los próximos meses.

Con respecto a la obra “Terminación de 32 viviendas” en el Barrio Oeste, prácticamente se han culminado las mismas, estando en las etapas de acondicionamiento final como lo son pinturas y cercos perimetrales. Tras la ejecución de veredas y alcantarillados, se trabaja en la infraestructura restante como ser la ejecución de las calles internas con las mejoras de ripiado e iluminación especial, todas ellas tareas ejecutadas por personal y maquinarias de este municipio.

Concluidas las obras de cloacas y red de agua potable, resta el mayor esfuerzo consistente en la ejecución completa de la red de energía eléctrica. La misma no sólo abarca a la distribución hacia las conexiones domiciliarias sino que también una red de media tensión con un puesto de transformación ubicado en calle Mitre y Cabral en un recorrido fuera del predio de obra. Dicha ejecución garantizará un correcto servicio no sólo a las viviendas del plan sino también a todas aquellas de su entorno, logrando una mejora sustancial al barrio completo.

Continuamos agilizando la atención para que nuestros conciudadanos cuenten con las herramientas necesarias para inscribirse en el “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar” (PRO.CRE.AR.) desde las áreas específicas, Inspección de Obras Privadas y Catastro. Tanto planos de mensura como de construcción cuentan con tratamiento preferencial para que a través de dicho programa estas familias logren financiar la construcción de sus viviendas.

En lo referido al Ordenamiento Territorial, se continúa la política de tareas conjuntas con el Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe logrando ubicar a nuestro municipio entre los más serios en ese sentido, lo que llevará a lograr el desarrollo ordenado y efectivo del territorio.

(“Con respecto a las «Directrices de Ordenamiento Urbano Ambiental», documento que propone un ordenamiento sobre la totalidad del territorio del distrito de Villa Ocampo que complemente el marco normativo vigente y tras las revisiones finales en poco tiempo será presentado para su aprobación ante este cuerpo legislativo para que pase a conformar una de las herramientas fundamentales que resuelva sobre los conflictos presentes y se anticipe a evoluciones futuras.”)

Con la colaboración de los Colegios en lo que a su obligación les compete y de los profesionales del rubro, continuamos con el relevamiento de las construcciones presentes y de las obras a regularizar en cuanto a su documentación, optimizando el accionar del área de Inspecciones de Obras Privadas.

A la concreción en forma conjunta con la Empresa Provincial de la Energía de las obras de electrificación en el Barrio San Baltazar en nuestra zona rural, debemos agregar la implementación del servicio de energía eléctrica en un sector anexo al Barrio Juan Perón ubicado en lo que constituye una prolongación de la calle San Vicente al sur de la calle Mitre.

También en el ámbito rural luego de ser aprobados por la Empresa Provincial de Energía y se esta ejecutando la red de distribución domiciliaria en el asentamiento del Paraje Isleta Norte y queda por concretar otro en Isleta Oeste.

También se ha gestionado y logrado la aprobación de un proyecto que conlleve a la implementación de una ampliación tanto de la red como de las capacidades del servicio de energía eléctrica domiciliaria en el asentamiento poblacional ubicado en el denominado Barrio San Roque. Motiva esa necesitad el crecimiento propio del barrio y la ejecución de un plan de 13 viviendas por parte de Cáritas, hecho que motiva ampliar la red y adecuar su capacidad debido a la necesidad de instalar un sistema independiente de agua potable. Dicho servicio de agua se encuentra solicitado ante el antiguo Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, quedando a la espera de su continuidad dentro del nuevo organigrama del gobierno provincial.

Continuando con la mejora en la seguridad de acceso nocturno a nuestros caminos rurales desde la Ruta Nacional Nº 11, hemos instalado iluminación especial en el sector anexo a la garita ubicada en el Paraje Las Mercedes, aportando una mejora tan solicitada no sólo a dicha garita sino también al ingreso del camino rural lateral.

Completando la primer etapa prevista a lo largo del Bulevar Urquiza, obra integral que incluyó la pavimentación de diez cuadras, diez bocacalles, once alcantarillas de importantes dimensiones, iluminación especial y pasillos transversales, agregamos las necesarias barandas tipo pasamano a cada uno de estos últimos. Esta habilitación completa del sector del Bulevar Urquiza comprendido entre el Bulevar Sarmiento y la calle Alberdi no sólo embelleció notablemente esa zona con la infraestructura desarrollada sino que ha elevado la calidad de vida de sus habitantes a niveles superlativos por lo que se ha gestionado a través del Programa de Obras Menores el financiamiento de una segunda etapa. Dicha etapa abarcará el tramo siguiente, es decir desde calle Alberdi hasta calle Dr. Farrán con la misma modalidad y obras similares. A la fecha el proyecto se encuentra aprobado en todos los estamentos provinciales y se espera la recepción de los fondos correspondientes para el inicio de la obra. Tambien estamos gestionando con el Ministerio de Infraestructura de la Pcia. para pavimentar dicho Bv. hasta la Ruta Nacional 11.-

Decíamos años anteriores que esta obra, la pavimentación del Bv. Urquiza era sumamente necesaria para iniciar otra: la tan ansiada pavimentación del Barrio Sur en su primer etapa hasta la calle Chacabuco. En el transcurso del año 2015 concretamos la primer cuadra de pavimentación con su correspondiente iluminación especial en el tramo de la calle Alberdi comprendido entre el Bulevar y la calle San Lorenzo. La elección de esta calle ha sido teniendo en cuenta la mejora de la accesibilidad al CAPS del B° Sur, la que será garantizada con el avance del plan en su ejecución.

El informe del año pasado hacía referencia a la ejecución de la pavimentación de uno de los accesos más importantes de nuestra ciudad y es aquel que une la Ruta Nacional Nº 11 con nuestra ciudad por la calle Mitre. Obra llevada adelante en forma conjunta por parte de nuestra Municipalidad y la Unión Agrícola de Avellaneda que ha incluido la correspondiente iluminación especial para la cual hemos apostando a un emprendimiento local para la instalación de luminarias que cuentan con la más moderna y eficiente tecnología LED obteniendo tanto mayor durabilidad como menor consumo.

Vista la efectividad lograda con esta obra en el escurrimiento de las aguas pluviales provenientes del casco céntrico a través del cruce directo por el sector pavimentado hasta el colector paralelo al Bulevar Obligado, se ha pensado repetir este escenario de la calle Mitre en otras dos. Es decir continuar la pavimentación de las calles Rivadavia y Fray L. Beltrán cruzando el Bulevar Obligado y derivando el agua de lluvia directamente hacia el colector, eliminando el sistema de bocas de tormenta y alcantarillados presentes.

Para ello, y también a través del Fondo de Obras Menores hemos presentado y ha sido aprobado un proyecto que contemple no sólo la pavimentación de estos cruces a lo largo de las bocacalles de calles Rivadavia y Beltrán sino que también incluye la pavimentación de tres tramos del Bulevar Obligado, sobre su mano oeste y en el sector comprendido entre Av. San Martín y calle Mitre. También este proyecto se encuentra aprobado en todos los estamentos provinciales y se espera la recepción de los fondos correspondientes para el inicio de la obra.

Avalando nuestro compromiso continuar con los planes de pavimentación vigentes, de manera de culminar algunos y comenzar otros, encaramos una etapa de obras que abarca 9 calles y 2 bocacalles.

Para ello culminaremos el Plan de 27 cuadras del sector céntrico con la única calle restante y es aquella ubicada en la calle Juan de Garay entre la calle Caseros y el Bulevar Urquiza anexa al Barrio Independencia. Con ello optimizamos el escurrimiento de un importante volumen de aguas pluviales derivando parte del mismo por calle Caseros hacia el Colector paralelo al Bulevar Obligado y otra hacia el Bulevar Urquiza mejorando notablemente los caudales factibles de escurrimiento evitando los problemas que el agua lleva a ese barrio.

Continuando con el tema desagües, a la concreción de la ejecución de dos importantes alcantarillas sobre el Bulevar Urquiza y en la traza del colector que discurre paralelo al Bulevar Obligado y previendo las grandes cantidades de aguas pluviales por allí derivadas se reformularon lo colectores que en forma paralela a la Ruta Nº 11 culminan en los bajos del Arroyo Los Amores a la altura del Km 407.

Agua de lluvia que hoy llega allí a través de otra obra complementaria, el revestimiento del colector del bulevar Obligado, al primer tramo ejecutado de unos 120 metros hasta la salida de nuestra Terminal de Ómnibus se le ha agregado la ejecución de otros 100 metros en lo que abarca todo el frente de dicha terminal, llegando hasta la calle 25 de Mayo y que este año se ampliará hasta su inicio en la Avenida San Martín.

Hacia la prevista culminación del Plan del Barrio Norte en su 1er. Etapa, de las 4 calles y dos bocacalles de esta etapa se esta completando dicho proyecto en esta semana con la pavimentación de la bocacalle y el ultimo tramo de calle Guemes.-

Como anunciábamos en sus inicios el informe pasado, continuamos con un plan de bacheo integral de las diversas arterias pavimentadas de nuestra ciudad. Decíamos que el particular período climático que atraviesa nuestra zona, con etapas con altas temperaturas seguidas de otras de precipitaciones pluviales abundantes y continuas ha degradado notoriamente las calles. Por ello es que trabajamos para recuperar la mayor parte de los sectores degradados ya sea rellenando fisuras o reemplazando paneles muy dañados.

En las tareas realizadas por servicios púbicos dije que se había realizado como experiencia un arenado en el ingreso a Villa Adela, dicha obra cumplio con lo esperado, por lo tanto trataremos de llevar soluciones similares para distintas calles de nuestra planta urbano y de distintos barrios así como los accesos a las escuelas de los más importantes asentamientos rurales como ser los de Las Mercedes, Villa Adela, Isleta Centro y Norte y Campo Bello.

Contempla además el proyecto, la readecuación del tramo de la Ruta Provincial Nº 32 comprendido entre Aero Club Villa Ocampo y Acceso a Club de Caza y Pesca El Irupé (incluye en su recorrido acceso a la Escuela Nº 6.210 y Secundaria Nº 579 además del Paraje Rural más importante del distrito denominado Isleta Centro), en una distancia de 4.800 metros.

Pero no sólo pensamos en el tránsito vehicular, sino que también en nuestros peatones que necesitan una vía segura los días de factores climáticos adversos. Para ello, en colaboración con la comisión barrial y los vecinos de la calle Belgrano en su tramo comprendido dentro del Barrio sur, hemos ejecutado cuatro cuadras de veredas comunitarias en una de sus manos uniendo el Bulevar Sarmiento con la calle Samanés.

Visto el excelente resultado obtenido y el pedido de vecinos de otros sectores del barrio, se formuló un proyecto en ese sentido que fue aprobado por este cuerpo y no objetado por los contribuyentes que contempla similares veredas en todo el recorrido dentro del barrio de las calles Alberdi, Chacabuco y Samanes.-

En lo referente a parques y espacios verdes, el año pasado se presentó el proyecto ejecutivo que plantea la reformulación completa de la plaza San Martín. A través del programa de Fondos para Obras Menores se han gestionado los fondos necesarios para llevar adelante una primera etapa, tarea que se desarrollará en lo que resta del presente año.

En lo que respecta a la conservación del medio ambiente y en el marco del Consorcio Regional para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, establecido dentro de la Ley Provincial Nº 13.055 de “Basura Cero”, avanzamos en la concreción de los objetivos iniciales de dicha ley como lo es la adecuación de nuestro depósito de residuos sólidos. Destinando disposición fondos propios y un aporte complementario recibido de parte del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia hemos adquirido una Excavadora sobre Orugas.

Arduo trabajo se ha desarrollado en el predio de nuestro basural, pero progresivamente la tarea de esta nueva maquinaria nos permitirá el correcto confinamiento de los residuos en trincheras con el posterior tapado con suelo. Logramos iniciar un proceso difícil como lo es la adecuación total de nuestro sistema de tratamiento de residuos y a futuro, mediante otras inversiones como una planta de separación de productos reciclables, solamente se deberá realizar esa acción con residuos orgánicos.-

La disponibilidad de la excavadora sobre orugas y su cuchara de gran volumen de suelo a planteado la necesidad de ser complementada con otro equipamiento que a futuro redundará en mayores y mejores capacidades de trabajo, que es la compra de un camión de tres ejes con caja volcadora de 12 m3 de capacidad. El costo de dicho equipamiento ha sido gestionado bajo los alcances del Fondo de Obras Menores del año 2015 y estamos a la espera del desembolso de la provincia para la adquisición de dicho camión.-

Resta enumerar la colaboración desarrollada desde el principio para lograr la concreción del nuevo edificio del Núcleo Sede del Jardín de Infantes 78 “José María Da Silva”, a lo largo de toda la etapa previa de documentación ya que se emplaza sobre un terreno municipal oportunamente cedido al Ministerio de Educación de la Provincia por parte de la Municipalidad de Villa Ocampo, ubicado en calle Malvinas Argentinas, entre Mitre y López y Planes (Barrio Oeste), tanto como la posterior ejecución y finalización de la obra.

En lo que ha convenios respecta, además se han establecidos las bases y documentaciones que han llevado a la concreción de convenios de comodato con dos instituciones de nuestra ciudad para el uso de las instalaciones donde funcionó la planta hormigonera municipal (Bv. Sarmiento y prolongación Av. San Martín). Un sector ha sido cedido al Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Norte de Santa Fe mientras que otro al Club de Leones. En igual sentido se actuó en pos de la firma del convenio de cesión de un terreno a la Cooperativa de Transportistas de Villa Ocampo para la construcción de la playa de estacionamiento de camiones, lote que está ubicado hacia el sur del Bv. Urquiza, intersección con Ruta Nacional 11 y donde el municipio ya realizó trabajos de movimiento de suelo para levantar y acondicionar el predio; previéndose además el aporte de las columnas de iluminación.

De esta manera hemos transitado estos últimos meses de gestión; y pensando en que, a pesar de las dificultades que nos toca vivir, debido a las diferentes cuestiones socioeconómicas adversas, debemos continuar apostando al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ocampenses.

Invito a la comunidad a no bajar los brazos y seguir apostando al trabajo y a los consensos necesarios para construir una sociedad pensada para desarrollarla; y que nuestros hijos puedan disfrutar de nuestro esfuerzo… Muchas gracias».