Pablo Zancada cuestionado en Las Gamas

Pablo Zancada, ex Director de Las Gamas

El Centro operativo a cargo de Pablo Zancada suman irregularidades mientras funcionarios, dirigentes, medios y gremios miran para otro lado.

Otra de las perlas encontradas en el Centro Operativo experimental de Las Gamas, a cargo del Ministerio de la Producción, y bajo el mando político de Pablo Zancada, es una obra contratada y pagada en el año 2014 y que nunca fue terminada.

Se trata de la construcción de un tanque australiano con sus bebederos y comederos respectivos. No se sabe si hubo licitación o concurso de precios para la realización de la obra. Sí que se habrían pedido varios presupuestos y que se terminó adjudicando a una empresa de la localidad de Tostado, en el departamento San Cristóbal.

La obra comenzó a gestarse en el 2013 pero se ejecutó, parcialmente, en el año 2014. Según documentos a los que tuvo acceso FM Activa no solo muestra fallas sino que tampoco fue entregado todo el material a pesar de que la obra fue pagada en su totalidad.

De los presupuestos solicitados la empresa adjudicada fue fábrica de premoldeados deCristian Delfabro, de la localidad de Tostado y el costo de la obra estuvo por encima de los 150 mil pesos. Dicha empresa, según informaron a este medio, sería de un pariente cercano al médico veterinario que trabaja en el Centro Operativo y está a cargo de la ganadería en Las Gamas.

El objetivo de dicha construcción era alojar animales de la zona de islas en épocas de la crecida del río, a pesar del impedimento que se tiene para llevar a cabo esa tarea debido al estatus sanitario del Centro Operativo. Igualmente ingresaron unos 100 animales que estuvieron allí durante casi tres meses.

Zancada tenía el apuro de realizar la obra para mostrársela al gobernador Bonfatti en una visita que realizó en junio de 2014. La consecuencia de ello fue que hoy la obra está inutilizable. El tanque australiano está rajado y tiene pérdidas de consideración y los bebederos y comederos no están instalados. Es más, de los 150 que debía entregar la empresa, se entregaron 111 y de ellos uno estaba partido y 18 rotos, como muestran las imágenes, y nunca fueron repuestos por la empresa. En cuanto a los bebederos ni siquiera fueron entregados.

Los plazos se vencieron pero el mandato se siguió prorrogando. En la comunicación que tuvo con FM Activa en los últimos días de diciembre de 2015 no pudo precisar fecha de la prorroga y hasta que fecha se extendía la misma, recomendándonos solicitar la documentación a los órganos correspondientes.

Tanque australiano que le cuestionan a Zancada
Tanque australiano que le cuestionan a Zancada

Ahora la documentación que obra en su poder indica que mediante el decreto 2418 de fecha 11/08/2014 firmado por el exgobernador Antonio Bonfatti se dispuso suspender la adscripción del funcionario al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia y simultáneamente, adscribir al mismo a la Inspección General de Personas Jurídicas dependiente de la Fiscalía de Estado por 90 días como liquidador de la Cooperadora con opción a extenderse por 30 días más. Este decreto se prorrogó mediante el No. 4692/14 de fecha 18/12/2014 por 90 días más, luego el decreto 0707/15 de fecha 12/03/2015 por 30 días más, el 0769/15 de fecha 20/03/2015 por 120 días más, el 2025/15 de fecha 07/07/2015 por otros 120 días y finalmente mediante el Decreto 3939/15 del 09/11/2015 le adjudica una nueva prórroga por 120 días.

Sin embargo, otro Decreto, también firmado por el exgobernador Antonio Bonfatti, de fecha 30 de Noviembre de 2015 y que lleva el número 4322 le otorga al CPN Roberto Fumo el traslado al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia con un sueldo de $ 90.171,88.

El medio intentó volver a comunicarse con el funcionario ante lo que parece una contradicción entre ambos decretos, pero no volvimos a ser atendidos ni fueron respondidas nuestras llamadas.

Cabe preguntarse ¿se necesitan más de dos años para producir la liquidación de la cooperadora o se necesita alguien permeable para administrar el Centro Operativo y hacer del mismo un lugar desde donde hacer política partidaria sin rendirle cuentas a nadie?

No hay que olvidarse que el lugar es una repartición pública y que debe cumplir con todos los estándares que tienen las reparticiones públicas, aunque parece que este caso es la excepción y se han adueñado del lugar cumpliendo el sueño de cualquiera: tener una estancia propia.

Mirando para otro lado
La primera de la notas publicadas por FM Activa (Patrón de Estancia) daba cuenta del reclamo que los trabajadores de Las Gamas hicieron llegar a sus respectivos representantes gremiales denunciando lo que entendían eran una serie de arbitrariedades en el ámbito laboral dispuestas por Pablo Zancada.

Este medio se comunicó con los gremialistas para conocer el avance de las gestiones que pudieran estar llevando a cabo.

Por un lado Heriberto Martínez, representante de UPCN en el Ministerio de la Producción dijo que la nota que enviaron contenía “cuestiones políticas” en cuanto al manejo de lugar dado que la persona que está allí (por el Director Pablo Zancada) es un cargo político y que lo expresado tenía que ver con manejos técnicos y administrativos que no son de incumbencia del gremio.

FM Activa insistió que además de las cuestiones técnicas, la nota contenía también cuestiones laborales, negando (nuevamente) el gremialista que así fuera, demostrando que ni siquiera había leído detenidamente la nota. Ante nuestra insistencia dijo que la misma había sido enviada al Concejo Directivo del gremio y que la volvería a pedir para leerla con mayor atención.

Por su parte la representante de ATE en el Ministerio de la Producción, Natalia Contardo, dijo que habían tomado nota de los reclamos de los trabajadores y que esperaban en los próximo días reunirse con el Ministro de la Producción, Luis Contigiani, para charlar de esta situación porque era necesario “escuchar la otra campana”.

Esa “otra campana” a la que se refirió la dirigente gremial, Luis Contigiani, fue jefe de Zancada durante todo este período, en consecuencia es difícil creer que fuera ajeno a las cosas que hemos venido denunciando en las respectivas notas publicadas. Es más, el actual Ministro de la Producción, de origen radical, y según cuentan fuentes partidarias, estrechó fuerte vínculo con Zancada debido a la ascendencia que este tiene con Binner y Bonfatti a los efectos de tener una mayor influencia en el gobierno para poder llegar al lugar que hoy ocupa.

Intencional
Tras 48 horas después de publicada la primera de las notas, dos cubiertas de la camioneta que traslada a los trabajadores de Las Gamas aparecieron completamente desinfladas. Los picos de las ruedas habían sido desenroscados. A días de la publicación de la segunda nota, fueron quitados deliberadamente los picos de las mismas cubiertas dejando sin transporte al personal. ¿Habrá sido casualidad o habrá que esperar alguna otra cosita al publicarse la presente nota?.

Fuente NOVA, Bs As Argentina
http://www.novasantafe.com/nota.asp?n=2016_1_8&id=35830&id_tiponota=10
http://www.novargentina.com/nota.asp?n=2016_1_8&id=43865&id_tiponota=10