Medidas para prevenir la ola de calor

Ante las elevadas temperaturas pronosticadas para los hoy y los próximos días, el Nodo de Salud Reconquista -Región I, renueva los consejos a la población para evitar descompensaciones y golpes de calor.

«Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal», explicó la coordinadora del Nodo de Salud, Zulema Furrer, y agregó que «los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas».

Y explicó que «el calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal que puede afectar nuestra salud. Nuestro organismo está compuesto de un 60 por ciento de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano», indicó Furrer.

La altas temperaturas son peligrosas, en especial para los bebes, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas -hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.

Por tal motivo, el Nodo de Salud recomienda a toda la población –y en particular a los grupos antes mencionados– adoptar los siguientes cuidados:
• Tomar mucha agua durante todo el día.
• Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
• Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
• No realizar actividad física en ambientes calurosos. Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• Usar cremas de protección solar, factor 15 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

A los lactantes y niños pequeños:
• Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlos beber agua fresca y segura.
• Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

La coordinadora nodal de Salud recordó que «si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla».

Por último, Furrer señaló que es importante «beber mucha mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas, permanecer en lugares frescos, o a la sombra. También, en el caso de las viviendas, es importante bajar las persianas o cerrar las ventanas, evitando que el sol entre directamente».