Rubén Giustiniani: «El contrato YPF Chevron debe hacerse público»

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer hoy su fallo a favor de la presentación realizada por el senador socialista Rubén Giustiniani para que YPF dé a conocer los alcances y cláusulas del contrato firmado con la empresa Chveron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, que incluye las áreas de Lomas de La Lata Norte y Loma Campana.

“Este fallo ratifica el derecho a la información y abre las puertas a que YPF no se siga manejando con el oscurantismo como lo está haciendo. YPF debe informar al pueblo argentino, no puede ser que sea secreto un contrato que compromete nuestros recursos naturales por 35 años”, expresó Giustiniani, tras destacar que el yacimiento Vaca Muerta “es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mundo”.

“Este es el primer fallo de acceso a la información pública ambiental en la historia de la jurisprudencia argentina y además indica que YPF no puede ampararse en que es una Sociedad Anónima para negar el acceso al contrato sino que es una empresa del Estado Argentino”, sostuvo Giustiniani.

El fallo de la Corte lleva la firma de los Ministros Lorezentti, Fayt y Maqueda (a favor), y en disidencia de Highton De Nolasco.

Entre otros puntos establece que “YPF S.A. es uno de los sujetos que, por encontrarse bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional, se halla obligado a dar cumplimiento a las disposiciones del decreto 1172/03 en materia de información pública (artículo 13)” y que si bien “el derecho de acceso a la información, en tanto elemento constitutivo de la libertad de expresión protegido por normas constitucionales y convencionales, no es un derecho absoluto sino que puede estar sujeto a limitaciones” no es el caso de YPF-Chveron (artículo 25).

Antecedentes
El 6 de septiembre de 2013 Giustiniani presentó un recurso de amparo solicitando información sobre los alcances del contrato firmado entre YPF y Chevron, mediante la utilización del decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública.

Tras la negativa de la empresa, el senador Giustiniani decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con fecha del 12 de septiembre de 2014 concretó la presentación judicial que hoy la Corte resuelve a favor. –