Las Toscas: Mesa de niñez, adolescencia y familia

4 jóvenes profesionales tosquenses con una sola tarea: Hacer cumplir los derechos de los niños y jóvenes de nuestra ciudad.

Una labor que implica trabajo, esfuerzo y ganas, en pos de aquellos cuyo futuro depende el accionar del presente. El Gobierno de la Ciudad de Las Toscas presenta a la Mesa de Niñez, Adolescencia y Familia en Primera Persona.

Muchos jóvenes tienen diferentes obligaciones personales y profesionales, pero estos 4 se destacan en la comunidad por un trabajo que lleva varios años siendo de bajo perfil, pero que merecen su reconocimiento.

Dos Asistentes Sociales, una Lic. En Psicología y un Abogado, encargados de uno de los tesoros más importantes de nuestra Ciudad: Los niños y Jóvenes.

“Somos una Mesa Local dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe. Nuestro trabajo es la promoción y defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes. Tenemos un programa también dentro de la Sub Secretaría de Niñez, donde algunas familias se ofrecen para poder ayudarnos a nosotros a contener a los chicos.” (Marcos Sandoval)

“Si bien los derechos del niño están incluidos y detallados en varios documentos a nivel internacional, nuestra labor tiene como base la Ley Provincial N° 12.967 creada a la par de la Ley Nacional N° 26.061 de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. El Gobierno de Santa Fe puso énfasis en la protección de estos derechos mediante el Decreto 01 del Ejecutivo (Antonio Bonfatti). Estos equipos de trabajo como el nuestro son una nueva corriente en formación. Se plantea que aquellos niños que se vean vulnerados en sus derechos no sean puestos a cargo de diferentes instituciones y tengan una contención más próxima así como una continua actuación con su vínculo más cercano.” (Leandro Chamorro)

Con un trabajo de campo que parte de las visitas domiciliarias donde se revisan diferentes aspectos que tienden a entender como es cada entorno familiar y que sirven para determinar aquellas cuestiones que luego cada uno de nosotros puede tomar acción en el aspecto que le toca.

“En la cuestión de intervención nosotros tenemos el gran inconveniente de que tenemos un protocolo para seguir. No podemos tomar ninguna medida excepcional sin pedir a los organismos correspondientes tal como lo expresa la ley. La contención y la prevención es la parte esencial de nuestro trabajo. En cada caso dependiendo del sujeto y el entorno, es decir del chico o el joven y la familia o su entorno más íntimo. Mi trabajo por ejemplo es trabajar en la causa de cada problema. En el caso de los más pequeños los terrenos son más complicados porque los casos son diferentes y se tiene que aplicar una didáctica diferente.” (Vanesa Broggi)

“Si hay familias interesadas en querer ser parte del programa de Familias Sustitutas tienen que acercarse a nosotros, porque siempre hacemos un trabajo constante de revisión y estudio, porque sabemos que todo en casos como estos tiene que ser lo más apto posible para que nuestros niños y jóvenes puedan tener el derecho a que estas leyes de niñez, adolescencia y familia pueda ser respetada y cumplida.” (Tatiana Bajú)

integrantes de la Mesa de Niñez, Adolescencia y Familia
integrantes de la Mesa de Niñez, Adolescencia y Familia

El Trabajo Realizado
Hasta principios de este 2015 se realizaron diferentes actuaciones y acciones entre las que se destacan:
– En Diciembre de 2013 se realizó una jornada en la Escuela Nº 468 “Dr. Bernardo Vera y Pintado” de la localidad de Las Toscas, Santa Fe, sobre el concepto del Derecho a la Integridad. Se explicó a los niños y niñas el concepto: “Derecho fundamental, la integridad personal se relaciona al derecho a no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte”.

– En fecha 20 de mayo de 2014 a las 15 hs. en las instalaciones del S.U.M de la Escuela Técnica Nº 363, “Norma Aquino”, se desarrolló una charla destinada a padres y jóvenes de la ciudad de Las Toscas, Santa Fe, en materia de prevención de adicciones

– 26 de Noviembre de 2014. Se llevó a cabo una charla informativa sobre violencia familiar en el Jardín de Infantes “Juan Chará”, escuela de la ciudad de Las Toscas, Santa Fe, participaron de la misma, docentes, y padres de los niños y niñas que asisten a esta institución. La jornada consistió en trabajar sobre los diferentes aspectos en situaciones de violencia intrafamiliar.

Gobierno de la ciudad de Las Toscas

Jornada en la EET
Jornada en la EET