«Tenemos que estar todos involucrados»

VILLA OCAMPO – EDUARDO RICHTER – Eduardo Richter, candidato a intendente del FJPV, en rueda de prensa contó de su viaje a China y las posibles inversiones  en materia de carne bobina, alfalfa, miel, arroz y otros productos que habrá que abastecer a un mercado de consumo que demandan 400 millones de orientales.
A la carta de intensión firmada en China, se aguarda avanzar en contratos de inversiones genuinas de millones de dólares en la zona norte del departamento Obligado.

 

Richter sorprendido por los valores económicos y las escalas que se instruyen del otro lado del mundo, explicó que a los chinos, no les interesa formar parte del negocio en la argentina, sino, “garantizar todo lo relacionado a alimentación”. “Tienen una economía en crecimiento extraordinario, un mercado gigantesco, lo que no tienen es alimentación que sostenga su consumo interno”, señaló el empresario ocampense.

 

En la visita y reuniones mantenidas con empresario chinos durante los 10 de estadía, se analizó en profundidad inversiones del gobierno chino orientada a la construcción de infraestructura de obras estratégicas en el norte departamental.

 

Ruta 31 – transversal – que une Villa Guillermina y Gato Colorado, que al tiempo empalma con la ruta 3 que une Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, sumado a ruta 32 – acceso a Puerto Ocampo – forman parte de la evaluación que hoy se discute en el seno de decisiones de ambos países. “Para garantizar que los productos lleguen al mercado con los costos necesarios y la celeridad de la demanda, estas obras deben ser parte de las inversiones binacionales”, explicó Richter.

 

El norte santafesino, quien ya cuenta con contratos firmados e inversiones que se concretarán en breve en la localidad de Villa Guillermina – Biomasa -, cella el primer antecedente en materia de inversiones y conveniencias entre Argentina y China. Las inversiones en rutas y puerto, avanzan convenientemente: ambas infraestructura garantiza el acceso de los productos argentino a las góndolas del mercado del país milenario.

 

“Todo lo relacionado al consumo de productos alimenticios, su venta a los mercados chinos están garantizados, sea la cantidad que sea. No se puede dimensionar los valores de consumo que tiene este país. Se habla de construir un Feedlot de 100.000 cabezas de ganado, solo para el mercado de carne. Todo lo compra y lo consume en cantidades que a nosotros nos cuesta dimensionar”, enfatizó Richter.

 

En ese sentido, Richter no quiso adelantar el impacto que tendría en la zona y en la economía de toda la región, una vez concretada las inversiones de infraestructura en materia de obras publicas sumado a las inversiones productivas – Feedlot, etc. – ni la mano de obra calificada y no calificada que cobrará en el futuro inmediato el acuerdo binacional que hace pie en todo el norte santafesino y provincias vecinas.

 

“Lo que puedo adelantar es que todos los productos, en rigor de los acuerdos, se le debe imprimir valor agregado, lo que significa mano de obra ocupada a gran escala. Los chinos no forman parte del negocio productivo, solo quieren los productos terminados en sus góndolas para ser vendido y consumido. En pocos días están en el norte y quieren conocer las rutas y el acceso a puerto Ocampo para dimensionar las inversiones que habrán de concretarse” adelantó.

Juan Pedrozo