Avanza el megaproyecto energético

VILLA GUILLERMINA – En dicha localidad se radicará una planta de generación de energía con biomasa forestal (dendroenergía). Se estima que podrá aportar 15 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y el proyecto está en pleno proceso de estudio por parte de las autoridades. Mientras se están buscando capitales locales y chinos para su desarrollo. Podría construirse para 2016. Los estudios exploratorios de la biomasa residual con manejo sustentable realizado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, arrojan como resultado que el bosque de la zona amarilla (bosque degradado) es de casi 10.000 toneladas anuales de la especie denominada Vinalillo.

Como se sabe, la provincia se atiene a los postulados de la ley nacional de bosques, por lo cual la zona declarada roja (aproximadamente la mitad de la superficie del distrito Guillermina) no se puede tocar. Esto implica que este proyecto demanda cultivos energéticos como principal fuente de combustible, sí o sí, por lo que se deben buscar áreas aledañas al distrito en suelos no comprendidos por la ley y que permitan hacer cultivos energéticos (fundamentalmente de la especie Eucalipto más apropiada para los fines buscados).

En este sentido, a partir del conocimiento público del proyecto, la Comuna ha comenzado a recibir ofertas de propietarios de campos en la zona interesados en producir cultivos dedicados, para lo cual deberán primeramente comprobar que sus tierras son productivas y ambientalmente aptas para ese objetivo.

Es necesario recalcar que el proyecto debe cumplir con el atributo de SUSTENTABILIDAD ambiental, exigido en todo emprendimiento de energías renovables.