Aclaración sobre algunos temas

HOSPITAL CENTRAL RECONQUISTA «OLGA STUCKY DE RIZZI» – La Dirección del Hospital Central Reconquista «Olga Stucky de Rizzi», hacen una aclaración sobre operaciones quirúrgicas traumatológicas y deuda del nosocomio.
Atento a algunas afirmaciones que fueron publicadas en algunos medios de comunicación, la Dirección del Hospital Central Reconquista «Olga Stucky de Rizzi», integrada por el Director Roberto Ceballos y Subdirector César Prado, como así también el Representante del Estado en el Consejo de Administración, contador Matías Masat, aclaran para interpretar de forma correcta, algunas cuestiones que fueron materia de consulta.

 

Repuesto

Con respecto al repuesto del Arco en C, que se utiliza para la efectividad de la cirugía traumatológica, el bioingeniero del HCR, Gerardo Aguiar estimó, dado que el mismo es importado, que el martes de la próxima semana estaría arribando a la ciudad para ser instalado y calibrando el aparato, labor que llevará a cabo personal de la empresa SW Servicios Técnicos .
 

«No se trata de un cuestión de dinero, porque está hecha la imputación y reserva presupuestaria para tal fin, cuyo costo arriba a los 30 mil pesos, sino que el repuesto que necesita el Arco en C, es importado y por ello la demora», indicó Matías Masat, Representante del Estado.

 

 

Intervenciones

A su vez, la Dirección explicó, para la tranquilidad de la población y/o usuarios del HCR, que las intervenciones quirúrgicas que se suspendieron o fueron reprogramadas, son únicamente las traumatológicas ya que es indispensable el Arco en C para la efectividad de eses tipo de cirugías, y que las urgencias son atendidas no dejando sin atención a los pacientes. Las demás cirugías que son no traumatológicas se está realizando con total normalidad.

 

Deuda y aportes

Asimismo, en referencia a la deuda de 7.700.000 pesos que tiene actualmente el HCR, y ante la afirmación periodística de que la institución sanitaria recibe mensualmente «un aporte de la Provincia de sólo 120 mil pesos», el Representante del Estado desmintió dicha versión.
 

Masat, detalló: «El Hospital recibe actualmente como partida de Gastos de Funcionamiento, la suma de 630 mil pesos mensuales -hasta junio era de 375 mil pesos-. Esa partida sufrió un incremento a partir de julio en un 68 por ciento y por ello ahora asciende a 630 mil pesos. Además, el Ministerio de Salud envió, desde enero a septiembre del corriente año, como refuerzo de Gastos de Funcionamiento, un promedio de 450 mil pesos mensuales. Por mes recibimos del Gobierno Provincial más de un millón de pesos mensuales», remarcó.
 

También, sostuvo que «con respecto a la deuda de 7.700.000 mil pesos, se recibió del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe el 29 de octubre, aparte de todos los ingresos detallados anteriormente, una partida extra de Refuerzo de Gastos de Funcionamiento de 1.100.000 pesos para cancelar parte de la misma, y se esta esperando que a la brevedad se acredite otra partida Extraordinaria proveniente de Rentas de Lotería de Santa Fe, para aplicarse a la deuda», destacando que «en función al presupuesto que se recibe mensualmente, o al ingreso mensual, la deuda es manejable», finalizó.