Obra pública con sentido inclusivo

LAS TOSCAS
Con un presupuesto anual 2014 que previó una inversión total de aproximadamente un 35% en obras y pensando de ir por más para 2015, el Intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro apuesta a concretar una obra pública de manera inclusiva y de integración.

El último trimestre de 2014 y el primer semestre de 2015, entre obras en ejecución y proyectadas el Gobierno de la Ciudad de Las Toscas destinará más de 18 millones de pesos, en su gran mayoría afrontadas con recursos propios.

“Los principales objetivo que tengo en cuenta al pensar los proyectos para las diferentes intervenciones urbanas que finalizamos, estamos llevando adelante y tenemos proyectadas son la inclusión social y la integración ciudadana”; destacó el Intendente.

Continuando dijo: “La obra pública está fuertemente entrelazada con la inclusión social, con dignificar la vida de las personas, con la urbanización, la seguridad y la estética ciudadana; por lo tanto, destinó mucho tiempo junto a quienes me acompañan en pensarla, darle forma, ubicarla, gestionarla y llevarla adelante, teniendo en cuenta las necesidades de cada rincón de Las Toscas”.

“Todas estas características que tengo en cuenta a la hora de proyectar la obra pública fueron aspectos que nos ayudaron a ser una de las primeras 5 localidades de la provincia de Santa Fe elegidas para diagnosticar, trabajar y desarrollar el Plan Base de Las Toscas; de mano del Gobierno Provincial, la Red de Ciudades y Gobierno Locales Unidos y la Cátedra UNESCO, fijando la mirada en un crecimiento de Las Toscas que se proyecta a treinta años y con ejes estratégicos pensados y delineados para aprovechar al máximo todo el potencial de infraestructura y servicios que tenemos y proyectamos tener disponibles” Comento acerca del Plan Base Chamorro.

“A la obra pública siempre busco darle un fuerte sentido de pertenencia por parte de quienes la utilizaran, donde el ciudadano pueda opinar, se encuentre identificado, pueda hacerla suya y la cuide” destacó.

“Si hacemos memoria desde diciembre de 2009 a la fecha podemos dar ejemplo sumamente claros de lo que digo; a los estabilizados granular de calle 14, 18, de Barrio San Felipe, Fátima, Itatí y camino a Virgen de la Salud; la refuncionalización de las Salas de primeros auxilios de Barrio Pueblo Nuevo e Itati, las Salas de Usos Múltiples de Barrio Virgen Niña, Pueblo Nuevo y Qumpi, las canchas de futbol con iluminación, baños y vestuarios en diferentes barrios la ciudad, los caminos arenados, el Territorio Productivo, la Terminal de Ómnibus de Las Toscas”.

“Dentro de este tramo no podemos dejar de resaltar las más de 300 viviendas nuevas construidas con inversión municipal y provincial; las más de 600 soluciones habitacionales; las fuertes gestiones ante la provincia para que no se pare y se finalice con el ya inaugurado y puesto en funcionamiento nuevo edificio del hospital local; y así podemos seguir nombrando obras concretadas que fueron dirigidas en búsqueda de la inclusión e integración social”, resaltó Chamorro. 

Haciendo un diagnóstico de lo actual el intendente dijo: “Y hoy la intervención del estado  municipal en los disímiles puntos de la ciudad continua aportando aspectos esenciales en la búsqueda del equilibrio de la situación socio-económica de los diferentes barrios”.

“Por ello es que continuamos trabajando fuertemente en la vivienda, con 4 nuevas viviendas iniciadas, más 15 viviendas de emergencia en construcción, más 30 viviendas en marcha con recursos propios y otras 3 del programa provincial lotes propios”.

“Continuamos con obras estratégicas de pavimento, como la calle colectora, con 12 cuadras de pavimento, iluminación especial y semáforos. Seguimos avanzando con el estabilizado granular e iluminación especial en barrios como Codeselt, las nuevas 44 viviendas,  Asunta, Virgen Niña y San Felipe”.

“El proyecto de restauración del monumento histórico provincial El Mirador; el de obras para continuar con el entubado de calle 37 y su futura transformación en avenida y la futura construcción de la casa de integración. Más las obras acordadas con docentes y miembros de cooperadoras para las escuelas, todo esto también es pensar y buscar la integración e inclusión de toda la ciudad de Las Toscas”, especificó.

A lo que agrego: “Cosas que son conducidas con la mirada social y el acompañamiento y  resolución de problemas de muchas familias que sin la ayuda del  y presencia del municipio hoy no podrían mejorar su vida; como pensiones sociales, acceso al agua potable y luz eléctrica,  a la vivienda, a la salud, alimentación y educación entre muchas otras atenciones”.

“Muchas de las obras, que en mis propuestas de campañas las había volcado, hoy están concretadas, en marcha o en proyecto. Pero a su vez, fue el diálogo al que aspiramos, el que nos permitió que la sociedad y el municipio tengan un canal que nos ayudó y nos ayuda a ver dónde hace falta la obra”.

 “Estamos haciendo y avanzando en la materialización de distintos proyectos; proyectos que los pensamos pero que también fueron los que participaron y nos los pidieron los ciudadanos, que nos dijo queremos una sala de usos múltiples para el barrio, queremos un acceso que nos permita movernos en días de lluvias, necesitamos una terminal de ómnibus, queremos nuestro monumento histórico de El Mirador restaurado”, finalizó diciendo.