Avances en el proyecto de una ley de juventudes

PROVINCIALES – El gobierno provincial, a través del Gabinete Joven, convocó a organizaciones y asociaciones que trabajan por la igualdad de derechos y la diversidad sexual para avanzar en la construcción de un marco normativo que garantice los derechos de las juventudes.Con una importante convocatoria realizada junto a la Federación Argentina de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), se reconoció la importancia de incluir en la normativa la perspectiva de diversidad sexual. En este sentido, el director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, agradeció la participación y el compromiso puesto de manifiesto durante el debate.

En relación al propósito de elaborar una ley de juventudes para la provincia, el funcionario explicó que “el objetivo de la elaboración participativa es avanzar en un marco jurídico que explicite y garantice los derechos de todos los jóvenes a largo del tiempo”.

Y añadió que la intención es pensar en un proyecto de ley que hable de todos y todas. “Por eso –continuó- es importante que la podamos discutir en primera persona para que contenga la mayor cantidad de voces posible. Nos llevamos muchos insumos para el armado de la normativa”, expresó.

El próximo encuentro de debate será el 7 de julio en la ciudad de Santa Fe y abordará la temática de juventudes y ruralidad con jóvenes y organizaciones que aborden la temática.

LAS VOCES DEL DEBATE

Respeto a la conformación de la identidad, acceso igualitario al sistema de salud pública y acceso al primer empleo en igualdad de condiciones, fueron algunos de los temas abordados en el debate. Se pidió que quede plasmado el repudio a cualquier tipo de discriminación en cualquier ámbito y sobre todo que se de visibilidad a la diversidad sexual.

Sobre el proceso de elaboración de la ley, María Eugenia, de la organización Las Safinas, destacó el espacio de participación y la convocatoria a colectivos de LGBT. “Nos parece muy bueno que se recupere la palabra y a las juventudes como un sector importante de la sociedad”.

Gabriela, del mismo grupo, también destacó la importancia del encuentro. “Me pareció un espacio interesante en el que nos dieron la posibilidad de decir que tenemos que estar nombrados en todos los espacios y en todas las leyes”.

Por su parte, Diego, de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), reflexionó sobre la necesidad de que una vez que la ley sea aprobada, esto repercuta en la implementación de políticas concretas para las juventudes.

Finalmente, Alejandra Ironisi del Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (Miser) hizo hincapié en la importancia de que “los jóvenes empiecen a hablar de diversidad sexual y que la provincia, a través de este proyecto, pueda darles visibilidad”.

Del encuentro participaron integrantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y de las organizaciones Kunst, Las Safinas, Jóvenes de VOX Rosario, Miser, Red Diversa Positiva, Somos, Secretaría de Género e Inclusión de la UCR, Grupo de Voluntariado Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, MNR, Mesa Provincial de Juventudes del PS, Centro de la Juventud, Unidos Todos Asociación Civil y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos Rajap.

DEBATE DE LOS JÓVENES HACIA UN MARCO NORMATIVO

La discusión y el debate para avanzar en la elaboración de una Ley Provincial de Juventudes comenzó en el marco de la primera ronda de Asambleas Ciudadanas. Asimismo se están realizando encuentros con diferentes agrupaciones juveniles y especialistas en temas relacionados con la juventud. Asimismo, está prevista la realización de audiencias, foros, entre otros espacios de debate.

Desde el Gabinete Joven reiteraron que los principios rectores del proyecto serán los que guiaron el trabajo del Gobierno provincial en relación a las juventudes desde 2007: participación efectiva, la autonomía, el reconocimiento de la heterogeneidad, la transversalidad, la integralidad, la transparencia, la institucionalidad, la convivencia y el diálogo intergeneracional.