Argentina incumpliría con la Cuota Hilton

NACIONALES – Según estimaciones privadas, este año dejarán de colocarse 8.574 toneladas de carne y se perderán divisas por unos 134 millones de dólares. Es por las trabas a las exportaciones.Ante la abrupta suba de los precios internos, la Secretaría de Comercio Exterior frenó las exportaciones al trabar la entrega de permisos de exportación de todos los productos, incluidos los de la Hilton, el cupo de 30.000 toneladas de cortes de alto valor que se vende a la Unión Europea. Con la nueva restricción, la Argentina se encamina a incumplir por séptimo año consecutivo con las exportaciones de la cuota Hilton, lo que significaría una pérdida de divisas para el país de unos 134,26 millones de dólares, según un informe de Néstor Roulet, productor y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En 2013, el negocio representó 330 millones de dólares pero se podría haber aportado otros 120,17 millones extra si el país no hubiera incumplido. Para este ciclo de embarques, que comenzó en julio del año pasado y se extiende hasta junio de 2014, el escenario no se ve mejor, advirtió Roulet.

De acuerdo con su análisis, en los primeros siete meses del ciclo sólo se embarcó un 40% de la cuota por lo que para dar por cumplido ese compromiso comercial en los cinco meses que quedan se tendría que exportar el 60% restante, pero -aclaró- no hay suficiente cantidad de novillos gordos como para responder a la demanda y los frigoríficos exportadores tampoco tienen capacidad de faena.

En declaraciones al diario La Nación, explicó que aún manteniendo el ritmo de embarques de los últimos meses, sólo se alcanzaría un volumen total de 21.426 toneladas. Es decir, quedarían sin cumplir 8.574 toneladas, que en dinero representaría una pérdida de divisas de US$ 134,26 millones.

Para Roulet, que no se exporte el total de la cuota significa una “falta de visión estratégica”, en especial cuando este cupo “apenas es el 1,15% de la producción de carne del país, pero es el negocio más caro para exportar, ya que la tonelada promedia 15.660 de dólares”.

Si en los primeros siete meses se vendió el 40% del cupo, para dar por cumplido ese compromiso comercial en los cinco meses que quedan se tendría que exportar el 60% restante. Según Roulet, no hay suficiente cantidad de novillos gordos como para cumplir con la demanda y los frigoríficos exportadores tampoco tienen capacidad de faena.

En un año, la exportación cayó 20%
“Es muy difícil encontrar países en la historia que por privilegiar el precio interno de un producto dejen de exportar algo por lo que el mundo está dispuesto a pagar mucho más”, sostuvo Horacio Rodes.

El director ejecutivo de CRA aseguró que “en 10 años, Argentina pasó de exportar un 25% de carne a sólo 5%”.

Estimó que el productor hoy recibe un buen precio con 16 pesos por kilo, pero llega a la población a 70 pesos por causas ajenas.

“Con ese cinco por ciento el precio internacional no influye sobre el valor para el mercado interno. Por eso vemos como un dislate políticas que dicen que se cierra la exportación para que bajen los precios de la carne. Es muy difícil encontrar países en la historia que por privilegiar el precio interno de un producto dejen de exportar algo por lo que el mundo está dispuesto a pagar mucho más”, resaltó.

Consideró también que en la Argentina, “la carne es muy fácil de sustituir por carne aviar o porcina”.

“Pero además, pareciera que Dios es argentino, porque los cortes que nosotros privilegiamos en el consumo interno no son los más valorados por el negocio de exportación, es decir, son complementarios”, agregó.

El directivo concluyó: “Hoy la Argentina aparece en las estadísticas internacionales como exportador de carne en el rubro ‘otros’ y estamos en los niveles de México y Honduras, cuando en 2003 exportábamos entre el 20% y el 25% de la producción. Se han perdido 10 millones de cabezas y mucha tecnología que sería aplicable si hubiera incentivos que no se están utilizando. Esto lleva a que con la falacia de la mesa de los argentinos, con una producción para abastecer a 400 millones de argentinos, terminemos pagando los precios más caros del mundo, como pasó este año con el caso del trigo y el pan”, subrayó.

Mercosur: buscan definir propuesta comercial
Los socios del Mercosur procurarán este viernes definir la propuesta comercial común que llevarán el 21 de este mes a Bruselas, para entrar en el tramo final de las negociaciones con la Unión Europea.

La semana pasada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, analizó la situación junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

El encuentro todavía no tiene confirmado el lugar, pero según fuentes brasileñas, se podría llevar a cabo en Buenos Aires, ya que la presidenta Dilma Rouseff estaría enviando a dos de sus funcionarios esta semana a la capital argentina.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió el viernes con su par del Brasil, Guido Mantega, en San Pablo, para coordinar el tramo final de la propuesta.

El encuentro será de carácter técnico y tiene por objetivo terminar de consolidar una oferta única del bloque sudamericano en la cual participarán, además de Argentina y Brasil, los otros dos socios fundadores del bloque, Uruguay y Paraguay.

Las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea podrían avanzar rápidamente una vez que se concrete la reunión técnica prevista para el próximo 21 de marzo, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la semana pasada.

Después de la reunión técnica de alto nivel marcada para la tercera semana de marzo, la UE sería capaz de “ver si las condiciones necesarias están dadas para el intercambio formal de ofertas, que podría tener lugar muy rápidamente después”, expresó Barroso en el marco de la séptima Cumbre UE-Brasil.

Por su parte, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, manifestó por primera vez que el proceso de negociación entre los dos bloques están “cerca de lograr su objetivo” y señaló que “ambas partes están muy conscientes de la importancia de este acuerdo comercial”.

ElLitoral