Charla “Conservemos nuestra identidad»

VILLA OCAMPO – Organizada por el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”, se realizó el pasado viernes en el SUM del Colegio Virgen Niña la charla “Conservemos nuestra identidad”, a cargo de la bibliotecóloga y museóloga Griselda Junco, quien trabaja desde hace varios años en museos de la ciudad de Santa Fe.Participaron alumnos de los profesorados de Historia y Geografía, docentes y colaboradores del museo. El objetivo de la charla fue despertar actitud de colaboración y conocer cómo tratar a los objetos que recibimos, el guión museológico, las nuevas tendencias sobre la puesta en valor de los museos y sus objetos de exhibición.

Por otra parte, el pasado sábado se comenzó a trabajar en el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”, con el objetivo de preparar salas temáticas sobre los aborígenes y la fundación de la Colonia Ocampo, el Ingenio Arno, la papelera, escuelas de la ciudad, la segunda inmigración italianos, paraguayos, sirios libaneses, etc.

Muchos de los objetos que se exhibían hasta este momento serán guardados, previo fichaje correspondiente, en un depósito acondicionado convenientemente y podrán ser ocupados en nuevas temáticas. Al respecto, está prevista una segunda visita de la museóloga Griselda Junco una vez que se seleccione todos los materiales y elementos previstos para las muestras temáticas.

Ante estas modificaciones y las remodelaciones previstas en la fachada del edificio histórico, el museo va a permanecer cerrado al público por varias semanas.

En tanto, el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” fue designado para ser sede del 6ª Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe, en oportunidad de haberse realizado el quinto encuentro en la localidad de Funes, donde concurrió la coordinadora de los museos de nuestra ciudad, Estela Yaccuzzi.

Además, ya se ha recibido en dos oportunidades las subvenciones previstas en la Ley de Museos de la Provincia de Santa Fe, donde nuestra ciudad tiene asociado a los dos museos (Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” y Agrícola “Los Gringos”), lográndose que ambos reciban los correspondientes aportes.

El año pasado, los primeros recursos fueron destinados a la compra de una computadora e impresora para los museos y para trabajos de pintura en el interior; mientras que los aportes correspondientes a la primera cuota de 2013 serán destinados a capacitación, asesoramiento y compra de materiales necesarios para la renovación prevista.

Por último, se hace saber que el ganador del Concurso “Un Logo para el Museo” fue el alumno Esteban Yesk, de 2º Año “C” de la Escuela Técnica 619. En estos momentos se lo está digitalizando para ser presentado a la comunidad; se agradece la participación de todos los que han enviado sus trabajos en esta convocatoria.