Puente sobre el Caré

COMISIÓN PUERTO OCAMPO – En lo que es considerada la obra más importante desde la rehabilitación del camino al Puerto Ocampo (año 2007), comenzaron los trabajos para la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo “Caré”, ubicado en el Km. 5.El responsable del Grupo de Tareas de la Comisión Puerto Ocampo, Eduardo Richter, destacó: “Desde que se comenzó con el trabajo de la recuperación del camino al puerto siempre tuvimos la esperanza de contar con un apoyo a nivel provincial o nacional, porque su ubicación estratégica podría despertar el interés que nos permita acelerar la realización de las obras de infraestructura que se necesitan, pero hasta ahora no tuvimos ningún apoyo financiero de ningún lado; ya hace más de cinco años que estamos pasando el Paraná Miní arriba de una balsa transformada en un precario puente flotante, y es el momento de reaccionar y avanzar nosotros mismos en el proyecto de mínima que habíamos planificado, y que se lo dejó de lado por las expectativas que se generaron del apoyo que íbamos a recibir”.

“La Comisión Puerto Ocampo maneja determinada plata que alcanza apenas para el mantenimiento del camino y alguna obrita de menor envergadura sobre el terraplén; pasó mucho tiempo y ya no podemos seguir esperando más, así que resurgió la idea de que nosotros mismos hagamos el puente sobre “El Caré”. Tenemos parte de la estructura hecha, hay que recuperar unos pilotes quemados y clavar cuatro pilotes restantes que faltan para poder lograr la base; se tiene los elementos, recuperamos la vieja pilotera del municipio que estaba totalmente desmantelada y conseguimos el maderaje que se necesita”, indicó.

Y terminó remarcando: “Tenemos que volver a nuestro proyecto de mínima, dándole un margen de seguridad más importante, porque ante cada creciente del Paraná se corta el paso en el Km.5 (sobre el Caré), así que apuntamos a hacer un puente de 20 metros y evitar que el agua nos corte ese paso permanentemente; ahí hay que canalizar todos los esfuerzos para que cuando no tengamos una creciente importante del Paraná o una lluvia intensa en el Chaco, nosotros podamos llegar al puerto sin problemas. Para los picos de creciente que tenemos permanentemente en el año, ese puente estaría sobredimensionado, debería venir una creciente muy grande del Paraná para que se vea sobrepasado”, finalizó diciendo.