Con buenas expectativas

LAS TOSCAS – DESMOTADORA ROMELIO H SNAIDER – Albino Tonzar, gerente de la planta de la desmotadora de Romelio H. Snaider, habló sobre las buenas expectativas que se avizoran para este año 2013.Con respecto al clima, Tonzar explicó: “Estaremos en una campaña tal vez similar a la del año pasado, con el arreglo de las maquinarias con nuestro personal especializado y hasta este mes de febrero, de manera interesante para empezar con la campaña algodonera”.

“Creemos que este año estamos en las 10 mil hectáreas sembradas, marcada por un 50% en el norte de la provincia, inclusive esta zona y la otra parte, en el oeste, que sería en la zona de los bajos, por lo que nos representaría unas 12 mil toneladas de algodón, es decir, unos 12 millones de kilos, marcado en la relación de unas 120 o 130 toneladas de desmote por día, por lo que habría un estimativo de más de 100 días de trabajo, que para nosotros es realmente mucho”, comentó Tonzar.

En relación al costo del algodón, Tonzar informó: “El precio todavía no está muy claro, pero hay una leve tendencia a una suba, no importante, pero sí suba al fin, ya que se prevé una disminución importante en el Chaco de la fibra, por lo que tenemos indicios que habrá una suba. Debemos tomar como base $ 2.400.- la tonelada de algodón para el productor”, aclaró.

Al margen del precio que se cobra para llevar a cabo la cosecha mecanizada, que es casi de un 30% del costo del precio del algodón, todavía es más económico que si se aplicara con cosecha manual.

“Desde hace uno o dos años, teniendo en cuenta los tiempos de desmote que tenemos, nuestro objetivo cuando nos pusimos a trabajar en esto, fue llegar a las 10 o 12 mil hectáreas, cosa que ya casi lo estamos cumpliendo, lo que muestra el grado de seriedad y compromiso con que se encaró este proyecto con Romelio Snaider, teniendo casi unas 2.000 hectáreas propias, más productores que vienen trabajando con nosotros desde hace años, nos marca zafras que seguramente serán exitosas”, finalizó diciendo Albino Tonzar, gerente de la desmotadora de algodón de Romelio H. Snaider.