Primera cosechadora argentina

INTI – INSTITUTO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – El prototipo de producción de la cosechadora de granos de arrastre “ La Reconquista” fabricada para atender las necesidades de los pequeños productores nacionales ya está siendo terminado en Chaco.La cosechadora de arrastre por tractor fue diseñada especialmente para atender las necesidades de los pequeños productores, está capacitada para cosechar 4 a 5 ha por día dependiendo del tipo de cereal. Es flexible para diferentes tipos de grano y adaptable a sus necesidades. A partir de esta iniciativa se resuelve un problema histórico para el sector de los trabajadores rurales.

Para llevar a cabo el proyecto se llamó a concurso y quedaron seleccionadas cinco firmas chaqueñas que conformaron el grupo Producto Industrial Chaco (PROINCH). La fabricación de las cosechadoras estará a cargo del grupo, en base a los diseños y la ingeniería realizados por el INTA y el INTI.

A la medida del pequeño productor
El proyecto de construir una cosechadora de granos de arrastre surgió en parte para resolver el problema de los pequeños productores a quienes actualmente se les dificulta acceder al uso de las grandes máquinas cosechadoras porque tienen extensiones que no son rentables para ese tipo de máquinas. “La idea era poder colaborar en este sentido, entonces hablamos con el INTA y conjuntamente comenzamos a desarrollar una máquina que sirviera para este servicio, explica el ingeniero Roberto Lattanzi, coordinador por INTI del proyecto de la cosechadora y agrega: “Otro elemento que tuvimos en cuenta era poder desarrollar un sistema industrial, especialmente en las Pymes del interior. Creemos que tenemos que desarrollar el país en todos los aspectos y eso significaría que mucha gente pueda volver a trabajar en su patria chica”.

Se estima que las nuevas cosechadoras podrán valer 10 veces menos que las grandes maquinarias. En esta misma línea, el gobierno de la provincia del Chaco va a comprar algunas máquinas a las Pymes para que cuenten con un capital inicial y a esa ayuda se sumará la asistencia tecnológica del INTI-INTA. “Las empresas recibieron un paquete de planos elaborado previamente, más el acompañamiento día a día durante la fabricación del primer prototipo. Antes de salir al mercado las cosechadoras deberán contar con la aprobación deI INTA y el INTI», continúa Lattanzi

Alberto Ramón Fernández, integrante de PROINCH, explica que esta iniciativa tiene un efecto multiplicador muy importante porque si bien son 5 empresas las que participan formalmente, también se sumaron al proyecto otras firmas más chicas de la zona. Fernández estima que en los próximos meses se entregarán entre 90 y 100 máquinas y a partir de 2016 creen que podrán fabricar 140 de forma anual: “Con este nivel de producción se estaría cubriendo el 30% de la demanda real en la zona norte del país”.

Información técnica
La cosechadora puede trabajar con maíz, trigo, soja, sorgo y girasol. La parte interna de la máquina procesa el cereal de la misma forma que las cosechadoras de grandes dimensiones, mediante la tecnología de cilindro axial. En todas las pruebas que se llevaron a cabo el grano sale totalmente limpio y sin rotura.

Características:
– Ancho de labor: 2 metros
– Peso total: 3.000 kilogramos
– Altura total: 3,2 metros
– Equipo de limpieza: Sistema axial
– Capacidad de tolva: 1.200 kilogramos
– Potencia requerida: 70 HP

Especificaciones:
– Velocidad recomendada 7,5 km/h
– Pérdidas inferiores al 3%
– Consumo de combustible 7 litros/hct
– Capacidad de cosecha: 1,5 hectáreas/hora