Fin de una inequidad

PROVINCIALES – Por una iniciativa del Frente para la Victoria-PJ, no se deberá exigir más el Libre Deuda de la Tasa General de Inmuebles (TGI), para la conexión de servicios como el agua, la luz o el gas.el Concejo votó a favor de la modificación de la Ordenanza por la cual se obligaba a los ciudadanos a presentar el Libre Deuda de la Tasa general de Inmuebles para solicitar los servicios de agua, luz o gas. La nueva reglamentación fue impulsada por los actuales ediles del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman y el ex concejal Arturo Gandolla.

“El acceso a los servicios es una condición para cumplir con el derecho a la vivienda digna y a una calidad de vida igualmente digna, y no debemos soslayar que quienes hoy no gozan de los mismos mayoritariamente están localizados en los barrios periféricos. Esta exigencia que se había introducido en la reglamentación de la Ordenanza era improcedente y desnaturalizada, ya que el Municipio cuenta con mecanismos específicos de gestión de pago de sus tasas”, aseguraron los autores de la iniciativa.

La reciente reglamentación establece que “no se exigirá Libre deuda de la Tasa General de Inmuebles de la finca en la que se realizará la conexión domiciliaria, cuando se trate de viviendas unifamiliares, hasta dos unidades por parcela, única propiedad y de habitación permanente…o se trate de inmuebles ocupados por organizaciones sin fines de lucro. Idéntico criterio se aplicará cuando el solicitante alquile el inmueble, con destino a vivienda única permanente, con constancia del pertinente contrato”.

“De ninguna manera correspondía vincular el pago de la Tasa General de Inmuebles de la finca al derecho a ejecutar la conexión domiciliaria de un servicio. Por el contrario, el estado Municipal debería promover y facilitar a los vecinos estas conexiones, de modo de facilitar el acceso a servicios que constituyen un derecho humano, como ser el acceso al agua”, argumentaron los ediles del FpV en los considerandos de la iniciativa.

Asimismo, señalaron que “ya de por sí la ejecución de estas obras representan un esfuerzo económico para la mayoría de los vecinos, y agregarle estar al día con la Tasa General de Inmuebles en aquellos casos en que se encuentren en mora, seguramente es un obstáculo más para acceder a los servicios”.