Patentamiento y año internacional de cooperativas

SENADOR PROVINCIAL, ORFILIO MARCON – Aprobaron proyecto de Marcón para evitar el patentamiento de vehículos en otras provincias. La propuesta del senador provincial fue presentada esta semana y apunta a asegurar el patentamiento de vehículos en la provincia de Santa Fe.Señala en el proyecto, que localidades de las provincias de Corrientes, Santiago del Estero y Chaco, donde el Impuesto de Patentes está municipalizado, se viene verificando el patentamiento de vehículos cuya guarda se encuentra en la Provincia de Santa Fe, especialmente en el Departamento General Obligado, violando así lo dispuesto por la norma local.

«Esta realidad perjudica a las arcas de los municipios y comunas que no sólo ven disminuidos sus recursos, sino que los priva de analizar la posibilidad que otorga la Ley Impositiva de adicionar una 6° cuota, tal como ha ocurrido en más de 80 localidades de la provincia. Esta situación genera así inequidades en el ámbito provincial, con consecuencias directas en el desarrollo local. A nadie escapa la importancia que este impuesto reviste para las economías municipales, superando ampliamente a la incidencia del impuesto inmobiliario», indica el senador Orfilio Marcón en las fundamentaciones de la iniciativa.

«Otras provincias, que tienen la misma problemática, han avanzado en acciones judiciales, que han permitido que la Justicia se expidiera a favor de los fiscos perjudicados por el patentamiento incorrecto en municipios de la Provincia de Corrientes», agrega en el proyecto que se tratará esta semana en la Cámara Alta provincial.

Cabe señalar que en el caso de la Sentencia N° F 175 XLV de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 16 de agosto de 2011, mediante la cual ha fallado a favor de la Provincia de Misiones a fin de evitar que propietarios o empresas misioneras patenten sus vehículos en localidades de Corrientes, por ser más baratos los impuestos en esas ciudades. El antecedente señala que, la Dirección de Rentas de Misiones, había iniciado actuaciones en contra de una empresa de esa provincia, que patentó sus vehículos en la ciudad correntina de Ituzaingó, una conducta habitual debido a que los tributos por patentes en Misiones son más caros que en Corrientes. El caso, entendemos que sienta precedentes y que nuestra Provincia debería hacer lo propio, agrega Marcón.

En particular en nuestro norte provincial se verifica en forma permanente esta práctica de patentar vehículos de alta gama y camiones en municipios de la provincia de Corrientes. A modo de ejemplo, la municipalidad de Villa Ocampo ha realizado constataciones mediante sus inspectores de tránsito, que le ha permitido verificar que solamente el 20% de los vehículos que correspondería patentarse en el municipio local, se hace correctamente, mientras que el 80% lo hace en la provincia de Corrientes.-

El objetivo del proyecto, que tuvo aprobación en Cámara de Senadores, es que la Subsecretaria de Ingresos Públicos, arbitre las medidas conducentes a evitar la elusión impositiva generalizada que existe en parte de nuestro territorio, haciendo que los propietarios de automóviles y camiones radiquen los mismos en el lugar en que efectivamente corresponde legalmente. Acciones judiciales al estilo de las realizadas por la provincia de Misiones; determinación concreta de los impuestos llevando adelante las pertinentes inspecciones; análisis y propuestas de modificaciones de aspectos legislativos, pueden ser acciones conducentes a evitar este tipo de maniobras elusivas en el pago de los impuestos de patente provincial.

Año Internacional de las Cooperativas
El senador provincial, Orfilio Macón presentó además, un proyecto de adhesión al Año Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual fue aprobado por unanimidad.-

«Las cooperativas tienen capacidad para generar trabajo autogestionado y empleo digno, especialmente en zonas menos atendidas por el gobierno u otras empresas privadas, volcando sus excedentes en sus localidades, movilizando la economía regional en la que participan», puntualiza el senador, informando que según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en nuestro país existen 12.760 cooperativas registradas, con 9.392.713 asociados, teniendo 150 entidades de más de un siglo y medio de vida.-