Presentan modalidad de veda en pesca deportiva

CORRIENTES – El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, presentó la propuesta de veda que se llevará a la próxima reunión de la Comisión Mixta Argentino- Paraguaya del Río Paraná (COMIP), que tendrá lugar el 14 de este mes.Esta Comisión, creada en 1971, tiene por objeto el estudio y evaluación de las posibilidades técnicas y económicas del aprovechamiento de los recursos del río Paraná en el tramo limítrofe entre los dos países, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Iguazú, y se integra en el Comité Coordinador con los directores de cada provincia, y Gobernaciones de Paraguay, la Secretaría de Medio Ambiente, y ambas Cancillerías, más un Consejo Asesor con personal Técnico.

En la presentación de ayer estuvieron el ministro Jorge Vara; la subsecretaria de Turismo, Inés Presman, y el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal, además de los respectivos equipos técnicos, y los guías de pesca, cabañeros, empresas turísticas y funcionarios de distintas comunas.

Propuesta:
En primer término, el dr Sebastián Sánchez presentó los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Ictiología del Nordeste dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, que revela la falta de sustento técnico- científico sobre los efectos de las vedas que, por término de 45-90 días se venía aplicando sobre la pesca anualmente, en el período que se consideraba época de reproducción de las especies de interés deportivo y comercial.

El Estudio realizado por los profesionales evaluó, a través de un monitoreo de distintas especies y en diferentes épocas del año y caudal del río, la madurez sexual de las hembras que arrojó datos disímiles en cuanto a esa relación, por la respuesta biológica a las diferentes condiciones de la naturaleza.

La veda es una herramienta positiva que sirve para disminuir el efecto extractivo, pero la diversidad de especies y sus distintas formas de reproducción impiden establecer un período común -tal como sucede con los salmónidos y los cíclidos, por ejemplo- donde la acción del hombre puede perturbar el comportamiento reproductivo o destruir los nidos.

Se propone por las causas mencionadas entonces, que durante el período habitual de veda total, se pueda realizar una veda extendida, prohibiendo la actividad durante dos días a la semana, induciendo con ello a disminuir la presión de pesca sobre los cardúmenes, promoviendo la libre circulación y distribución de los peces. Su aplicabilidad dependerá de los controles y la colaboración de los usuarios, a quienes se les pidió su máxima cooperación. Por otra parte, en cuanto a su efectividad, se indicó que no hay estudios realizados aunque sí experiencias de esta índole en otros países, y que esta práctica piloto servirá para evaluar resultados y realizar eventuales ajustes.

Se coincidió en que la pesca con devolución sigue siendo la mejor de las alternativas y se alentó a su práctica.

zonasafaritv