Propuesta del gobierno a los docentes

PROVINCIALES – Como estaba previsto y anunciado, se llevó a cabo la reunión de la paritaria provincial docente, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, con la presencia de la Ministra de Educación, funcionarios de Educación, de Trabajo y de Hacienda, además de la representación gremial de Amsafe y SADOP.Luego de una breve introducción de parte de la representación gubernamental, la propuesta oficial fue la siguiente:

a) Aspecto previsional:
– 1) Incorporación al régimen previsional docente de la compensación por exceso de edad, con falta de servicios o aportes, a razón de dos años excedentes de edad, por cada año de servicio faltante.
– 2) Incororación al régimen previsional docente de la compensación por exceso de años de servicios o aportes, con falta de edad, razón de dos años excedentes de aportes o servicios por cada año de edad faltante.
– 3) Aplicación en todos los aspectos del régimen previsional docente de lo pautado en el art. 67 de la Ley 6915, por el que se consideran todas las fracciones de tiempo de seis meses o más, como un año entero.
– 4) Aplicación a los casos de docentes con 30 años o más de aportes o servicios que se incapaciten, sin alcanzar la edad prevista en el régimen previsional docente, del 82% como haber jubilatorio, en lugar del 72% que recibían hasta la actualidad.
– 5) Aplicación del mismo criterio del punto anterior en los casos de pensiones derivadas del fallecimiento de un docente.
– 6) Constitución de una Comisión asesora en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, con las facultades establecidas en el art. 54 de la ley 6915, la cual operará con la mayor fórmula de representatividad, hasta la constitución definitiva luego de la reforma legislativa que corresponda.

Funciones establecidas en el art. 54 de la ley 6915:

1) Considerar las iniciativas y proyectos que le sean sometidos por el Director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones;
2) Considerar las iniciativas y proyectos que le sometan los sectores interesados de la comunidad que representan;
3) Informar al Director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, los inconvenientes y anomalías advertidos en la aplicación de las leyes provinciales de previsión, y proponer a aquél las medidas tendientes a subsanarlos;
4) Hacer llegar al Director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, toda iniciativa concerniente al régimen provincial de previsión, que estime conveniente o necesario;
5) En los supuestos de los dos incisos anteriores, la Cámara Asesora podrá hacer conocer al Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo las observaciones o inicia­tivas que formule, según corresponda.

b) Creaciones de cargos y condiciones de trabajo:
– 1) Creación, en el presupuesto 2012, de 350 (trescientos cincuenta) cargos de Coordinación Pedagógica, para otorgar a docentes de 52 años o más (en el caso de las mujeres) y 55 años o más (en el caso de los varones), cuya designación se realizará merituadamente, contemplando a los docentes del ámbito estatal y del privado. Los requisitos y el procedimiento se definirán en el ámbito paritario.
– 2) Puesta en marcha del Plan de Formación de Delegados en Salud y Seguridad en el Trabajo, previsto en cuatro módulos, que comenzará a desarrollarse mensualmente a partir del próximo mes de octubre.

c) Vivienda:
– 1) El Estado provincial se compromete a licitar inmediatamente las obras pendientes y ejecutar los contratos ya firmados en el curso del año 2011, cuyo informe se entrega a los representantes gremiales.

d) Traslados, concursos y suplencias:
– Obviamos referirnos a este tema por ser de competencia exclusiva de los docentes estatales.

Por otra parte, los gremios Amsafe y SADOP, expusieron:
– 1) Que consideramos necesario incorporar al régimen previsional docente un cómputo diferenciado especial, que permita el retiro anticipado de los docentes que así lo quieran.
– 2) Que insistimos en la necesidad de resolver acordadamente la carga horaria de los Preceptores de las Escuelas Secundarias y Terciarias de la provincia,
– 3) Reclamamos la constitución de la respectiva Comisión que trata y evalua las Zonas Desfavorables, para contemplar la problemática de las Escuelas Rurales.

Ante esta petición gremial el Estado respondió:
– 1) Que los temas previsionales deberán continuar su tratamiento en la Comisión Asesora de la Caja de Jubilaciones.
– 2) Que tanto la carga horaria de los preceptores como la cuestión de la zona desfavorable de las escuelas rurales, se resolverán luego del dictamen de Fiscalía de Estado y luego de la evaluación de cada caso de las escuelas rurales.

Pedro Eduardo Bayúgar, Secretario General SADOP, dijo al respecto: «En todo momento nosotros, SADOP y Amsafe, manifestamos nuestro compromiso de informar a los docentes de este ofrecimiento y resolver, a través de los mecanismos orgánicos respectivos, sobre la aceptación o no del mismo».

«Lo más significativo, a nuestro entender, es que no hubo rechazo de ninguna de nuestras propuestas, pese a que la referente a la Jubilación o retiro anticipado deberá superar el tratamiento en la Comisión Asesora de la Caja de Jubilaciones, nosotros entendemos que allí encontraremos buena acogida y luego seguiríamos nuestra inquietud en la Legislatura».

«Finalmente, mientras tanto, entendemos que hemos avanzado en nuestra lucha por mejorar el régimen previsional docente de la provincia, sin llegar al estado ideal, pero sin ver frustradas definitivamente nuestras espectativas», finalizó diciendo Pedro Eduardo Bayúgar, Secretario General SADOP.