A 55 años de la construcción de la parroquia de la ciudad

LAS TOSCAS – RAMÓN MUSSIN – Debido a que el Templo Parroquial de la ciudad de Las Toscas recientemente cumplió 55 años, estuvimos en contacto con el diseñador y constructor de la parroquia, Arq. Ramón Mussin.Este profesional, fue quien se encargó de efectuar el diseño, la dirección de obra, parte de la edificación y de colaborar con el equipo que se comprometió para la recolección del dinero y materiales necesarios para la concreción de este majestuoso Templo.

– ¿Quién lo convocó para que se encargue de la dirección de la construcción? Surgió de un pedido que le hizo el Padre Eligio a mi padre, que era albañil y tenía una empresa constructora.

– ¿Qué tipo de contacto a nivel constructivo mantenía, al momento de la edificación, con los integrantes de la orden? Todo lo que yo hacía daba el visto bueno el Padre Eligio y los superiores de la orden. Incluso fuimos dos veces con el Padre a Reconquista para ver algunas campanas, porque no es fácil tener tanto peso allá arriba dando vueltas.

– ¿Qué actividades realizó usted? Hice todos los planos originales, porque no había fotocopiadora en ese momento. Tuve que construir, porque había pocos albañiles, incluso no había elementos y usé los de la empresa; y salí a buscar dinero y materiales con otras personas para la construcción.

– ¿Qué cambios se produjeron en el plano original? Me pidieron que redujera la altura, me hicieron acortar la altura de las torres 38 metros aproximadamente. Tanto es así que el reloj no iba allá arriba, pero para que se viera y quedara bien lo pusimos donde se encuentra ahora, en el frontis.

– ¿Cuántas personas se necesitaron para la construcción de la parroquia? Entre 15 y 20 personas más o menos se necesitaron.

– Usted dice que salió a pedir colaboración a la comunidad… Es decir que la población respondió positivamente a la iniciativa. Si, la gente de la sociedad colaboró intensamente, mucha gente de la colonia ayudó, con dinero y materiales. El Sr. Andrés Binaghi por ejemplo donó todos los ladrillos para la construcción y el Sr. Stechina me ayudó en la parte de pararrayos. Todo el mundo aportó para la construcción de la Iglesia, incluso algunos donaron lo que valía una carga de caña.

– ¿Cuánto tiempo les llevó construirla? Se terminó en dos años la Iglesia. Es muy difícil eso no solo por cuestiones constructivas, sino también por el dinero que se necesita.

– ¿Qué recuerdo tiene de la parroquia en sus inicios? Que el Padre me casó en la Parroquia, fue el primer casamiento el mío en el año 53. Todavía no estaba terminada, las paredes estaban a un metro y medio nada más porque hacía poco que se la estaba construyendo.

– ¿Le hubiese gustado hacerle algo diferente?. No, porque es una construcción original ya que no tiene nada que ver con las otras iglesias. Me inspiré en varias cosas que vi, entre ellas en el Congreso de la Nación.

Magali López – Paralelo28