Estudios para ampliar la planta de agua

VILLA OCAMPO – COTELVO SERVICIOS – COTELVO Servicios inició los estudios previos para ampliar la capacidad de tratamiento de la primera planta de agua potable, duplicando la actual capacidad de 60.000 litros/hora.El objetivo es que ambas plantas puedan llegar a procesar hasta 260.000 litros/hora, con lo que se cubriría la creciente demanda de consumo en Villa Ocampo para los próximos cinco años.

Además, se modificaría el tratamiento del agua para la remoción de hierro y manganeso, aplicando el Proceso BioCIS-UNR®; para ello, se tomó contacto con la empresa Ingeniería de Aguas de Rosario (IDEAR S.A.), quien llevará a cabo los estudios previos y análisis de alternativas para la reformulación de la primera planta potabilizadora de COTELVO.

La empresa realizará estudios in-situ para determinación de las bacterias del hierro y caracterización del agua cruda; prefactibilidad del proceso biológico; análisis de alternativas de las modificaciones a realizar en la planta para la implementación del Proceso BioCIS-UNR®; cómputo y presupuesto de la transformación, con la elaboración del respectivo informe técnico.

El Proceso BioCIS-UNR® para la remoción de hierro y manganeso en las plantas de agua potable, es el resultado de un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) del Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Este proceso fue desarrollado y optimizado mediante estudios en laboratorio y plantas piloto; y aplicados en plantas a escala real en distintas comunidades.

Por su parte, IDEAR S.A. es una empresa de base tecnológica, integrada por investigadores formados en el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación UNR. Su misión es brindar a la comunidad soluciones innovadoras a problemas de tratamiento de aguas y saneamiento, utilizando tecnologías desarrolladas a través de programas de investigación de la universidad.