Controles de pesca, todos en infracciones

RECONQUISTA – Efectuaron controles de pesca personal de Prefectura y en una embarcación de esa fuerza, partiendo aguas arriba, para cumplir con el objetivo fijado. Por Fito Espíndola.En oportunidad de realizarse una reunión, en la sala de prensa de la Municipalidad de Reconquista, entre la Federación Regional de Pesca del Centro Norte de Santa Fe, y el Secretario del Sistema Hídrico Forestal y Minero, dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, con la participación del Secretario de Deporte de dicho municipio, peñas pesquera (Pirá Vevé), Yaponagá de Romang, Cuarahí Yara, Club Náutico de Romang, el Club Caza y Pesca Reconqusita-Avellaneda, pescadores comerciales, acopiadores, etc,.

Uno de los tantos temas que se charlo fueron los controles de pesca, solicitándole más presencia de los inspectores en el río, a lo cuál el Ing. Ricardo Biani (Sec. Producción), asumió el compromiso de enviar dos inspectores para dichos controles.

Se hicieron presente los dos inspectores enviados por la Provincia. A media mañana junto al personal de Prefectura y en una embarcación de esa fuerza, partieron aguas arriba, para cumplir con el objetivo fijado. La cámara de La Brújula tuvo el privilegio subirse a la embarcación destinada al operativo, para ser testigo de todo lo actuado.

Navegamos hasta la zona del Palma, al ingreso de este nos encontramos con pescadores comerciales acampando y tres canoas amarradas a la costa, con sendas mallas en cada una de ellas, luego de inspeccionar el campamento, se les tomo los datos a dichos pescadores.

Luego de recorrer un tramo del Palma, nos dirigimos al arroyo el cayo, el cuál también fue navegado en la búsqueda de pescadores, pero sin suerte. Nuevamente por el Correntoso nos dirigimos a la zona de los amores, en el trayecto se inspeccionaron algunas embarcaciones de pescadores comerciales y deportivos.

Todos estaban en falta, a todos les labraron actas de inspección, donde la falta común fue el no poseer la licencia habilitante para el ejercicio de la actividad, en algunos casos también por tener piezas fuera de medida, no respetar el cupo y especies vedadas.

El destino final estaba en el Miní, a llegar allí, nos encontramos con una embarcación con tres pescadores de la localidad de Goya, luego de presentarse con mucho respeto el personal de Prefectura y los Inspectores de Pesca, le solicitaron las Licencias de Pesca Deportiva, a lo que inmediatamente sacaron las licencias de pesca correntina, pero rápidamente les hicieron saber que éstas no lo habilitaban para pesca en la Provincia de Santa Fe, informándole además que les realizarían el acta respectiva, con el decomiso de las piezas capturadas y de las partes de pesca.

Esto no les gustó a los pescadores goyanos, pero se le explicó que para poder pescar en nuestra zona necesitan poseer la Licencia de Pesca Deportiva Turista de Santa Fe, que la misma tiene un costo de $ 100,00, con una valides de siete días, que los habilita (por ejemplo), a poder capturar un surubí por cada licencia, a diferencia de corrientes que permite uno por transporte, y que en nuestra Provincia, no deben abonar además el valor de los precintos que si se lo abona en Corrientes, para las especies protegidas.

Indudablemente, si estos controles se dan con mayor asiduidad, tanto los pescadores comerciales como los deportivos deberemos cambiar nuestros hábitos de pesca y los hermanos goyanos, seguramente van a presionar a su gobierno provincial para que se de, lo que hace tanto venimos buscando sin éxito, nos estamos refiriendo a la necesidad de firmar un Convenio de Reciprocidad de Licencias de Pesca Deportiva entre Corrientes y Santa Fe.

Se labraron 6 Actas de Infracción, decomisándose especies de Surubíes, Dorados, Amarillos, Patíes, Mandubes, como así también Mallas, dos reeles, con sus respectivas cañas.

Fito Espíndola – La Brújula TV