Binner inauguró el inicio del ciclo lectivo 2011 en Rosario

PROVINCIALES – El gobernador Hermes Binner inauguró el inicio del ciclo lectivo 2011 en la ciudad de Rosario, oportunidad en la que recordó que la actual gestión “prometió un cambio en la educación y ese cambio está en marcha”.La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Normal Nº 34 «Dr. Nicolás Avellaneda» (ex Normal 1), y contó con la presencia de los ministros de Educación, Élida Rasino; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; la diputada nacional Mónica Fein y su par provincial Alicia Gutiérrez; y la directora del establecimiento, Teresa Scarbaglione, entre otras autoridades.

“El cambio que prometimos se puede ver en todo lo referido a la recuperación de la educación pública, el bienestar y la formación docente, en la que estos tienen que ser parte activa, y también la incorporación de las escuelas a Internet”, enumeró Binner.

Respecto de la decisión de dar inicio al ciclo lectivo en dicho establecimiento, el mandatario explicó que “tuvo que ver con el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, cuya política en materia de educación, fue la señal clara de que Argentina cambiaba y tenía una escuela primaria que igualaba”.

“Esta es la función más importante de la escuela primaria: igualar para arriba –prosiguió el gobernador–, lo que significa que no hay una diferencia entre aquellos que nacimos en un hogar y aquellos que nacieron en otro distinto, sino que todos los niños son iguales en cuanto a su derecho a la educación”.

“También estamos pensando en la educación secundaria, que tiene que ser diferente para que sea atractiva para los jóvenes, y este es un gran desafío en el que tenemos que pensar”, manifestó Binner en otro tramo de su discurso.

“UN AÑO PARTICULAR”
A su turno, la ministra Rasino coincidió con Binner al destacar que “este es un año particular por celebrarse el bicentenario del nacimiento de Sarmiento, el creador de la educación pública”, y destacó que el “Normal Nº 1 formó parte de ese proyecto desde sus inicios”.

La titular de la cartera de Educación recordó que el primer censo nacional ordenado por Sarmiento en 1869 indicó que sobre 1.800.000 habitantes que tenía el país, había 1.100.000 analfabetos. “Esto lo motivó a instalar la educación como el norte mismo de su gobierno”, recalcó.

“La pedagogía normalista modificó el diseño educativo y político del país, creó un nuevo modelo de ciudadanía”, dijo la ministra, quien añadió: “En realidad, fue la institucionalización de una matriz educativa para todos”.

“En estos tres años de trabajo –repasó Rasino en el plano provincial– hemos restaurado infinidad de escuelas, construimos nuevos edificios para una pedagogía diferente, rediseñamos la formación de maestros incorporando la tecnología digital y una fuerte impronta cultural; garantizamos conectividad a las escuelas de todo el territorio y capacitación para su uso a miles de docentes y administrativos”.

“El presupuesto educativo creció exponencialmente. También creció en forma exponencial la oferta educativa con 200 nuevas escuelas secundarias”, remarcó.

Por su parte, el intendente Lifschitz señaló que “el de Sarmiento no fue sólo un proyecto educativo, sino que fue un proyecto de país”, y agregó que “tenemos el desafío de recuperar la educación pública, para que todos tengan el mismo derecho de acceder a una escuela”.

EL ACTO
Del acto realizado en el patio del colegio ubicado en Corrientes y Mendoza, en el centro de Rosario, participaron alumnos de las escuelas provinciales Nros. 54, 68, 60, 411, 49, 1.254, el Normal Nº 2 y el colegio Dante Alighieri.

Binner, Rasino y Bonfatti acompañaron a los alumnos en el izamiento de la enseña patria.

En el final de la ceremonia, la cantante Julia Zenko interpretó el “Himno a Sarmiento”.-