Sin resultados de la auditoría

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL NORESTE SANTAFESINO – Desde septiembre de 2009, fecha que el gobierno provincial decidió intervenir a la Asociación para el Desarrollo y Crecimiento del Noreste Santafesino, aún se desconcen los resultados de los mismos. Oportunamente se acusó a los ex intendentes justicialistas Rolando Casali (Villa Ocampo) y Darío Vega (Las Toscas) como los máximos responsables.La única información que se pudo recabar sobre esta cuestión, y puede resultar satisfactoria para los presidentes de comunas e intendentes que integraban la Asociación para el Desarrollo y Crecimiento del Noreste Santafesino, es que la cuantiosa deuda de 400 mil dólares prescribió, pero continúan apareciendo otras deudas que no están contabilizadas.

El ex interventor de ACRENES – Asociación para el Desarrollo y Crecimiento del Noreste Santafesino, Robert Cano, anunció el deceso administrativo y funcional de la Asociación. Las deudas superan ampliamente a las acreencias y posibilidades de honrar los compromisos. No obstante, anunció que la deuda que se mantenía con la empresa multinacional ZAF, que arribaba a los U$S 400.000. En su momento esa firma pagó por una compra de ocho mil toneladas de melaza, de las cuales ACRENES sólo le entregó 180 toneladas, comprometiendo a todos esos municipios y comunas, ya que el tema derivó en la justicia. Sin embargo, la noticia reciente es que la causa prescribió, liberándolos así de ese compromisos a Intendentes y Presidente comunales del norte departamental.

«Tal vez esta sea la mejor noticias que podríamos adelantar sobre el tema. Esa deuda quedó prescrita, sin embargo, siguen apareciendo otras deudas que no están contabilizadas. Hemos logrado desinhibir a los productores que fueron intimados a pagar a la Asociación; es decir, desde ahora pueden volver a operar con el Banco. Pero estoy convencido de que a la Asociación hay que liquidarla», sentenció el ex interventor.

No queda aún muy claro que se harán con la Acreencias de la Asociación, dado que muchas de ellas fueron ratificadas en el compromiso de pago, tal es el caso de INAZA. – Ingenio Azucarero -. De cobrarse, tampoco se sabe de los destinos que tendrán esos fondos en el futuro. Cano solo dijo que «será una decisión política que la deberá tomar el Ministro de la Producción, Juan José Bertero, en los próximos meses», acotó Cano.

Oscar Díaz