La Mesa Azucarera reemplazaría a ACRENES

EL MINISTRO DE LA PRODUCCION EN EL COET DE TACUARENDÍ – En su reciente visita al Centro Operativo Experimental de Tacuarendí (COET), el ministro de la Producción de la Provincia, Juan José Bertero, propuso a los integrantes de la Mesa Azucarera que asuman un rol mayor en la región, reemplazando la función de ACRENES, la quebrada e intervenida Asociación para el Crecimiento del Noreste Santafesino.En la oportunidad, el funcionario provincial anunció importantes inversiones para el Centro Operativo Experimental de la vecina localidad.

El ministro Bertero dijo que “Desde el gobierno, lo que hemos visto en Tacuarendí es lo que hemos visto en Las Gamas, en Santa Felicia, en Villa Minetti; es cómo la estructura del Estado destinada a apoyar a la producción, en las últimas décadas lo que hubo prácticamente fue la ausencia del Estado en aprovechar estas estructuras a favor de la producción. Un Estado que se fue alejando, dejando el desarrollo de estos centros operativos en manos de las cooperadoras, cosa que agradezco públicamente por el trabajo que han hecho; pero ese alejamiento nos llevó a cambiar el rol”.

“Tenemos la firme decisión del gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, de salir de esta cuestión de ausencia y empezar a poner en valor nuevamente estas estructuras para que se transformen en centros de referencia para la actividad de la producción. Vamos a dar inicio a un proceso de inversión en este centro operativo, y las inversiones que vamos a hacer se la puede diferenciar en dos grandes capítulos; uno vinculado a cuestiones edilicias y otro a la compra de equipamientos para el desarrollo de actividades productivas”, indicó.

Precisó el funcionario que “las inversiones van a estar orientadas a la chacra experimental, al campo Los Paraísos, equipamiento de administración, equipamiento para el área agrícola y para el área ganadera; este equipamiento va a trabajar de manera complementaria con las inversiones anunciadas en Las Gamas (Vera), por lo que se va a tener que trabajar una mirada regional amplia. Vamos a transferir a la cooperadora un monto que supera los $600.000 para llevar adelante estas inversiones; y esos proyectos de inversión no fueron elaborados desde un escritorio del ministerio, sino con los propios técnicos de los centros operativos”.

En otro momento de su alocución, Juan José Bertero dijo: “Quiero darles una opinión e invitarlos a reflexionar, acá hay una cooperadora, acá hay una institución que es la Mesa Azucarera, y creo que ahora hay que pensar en algo más grande; hay que rever a esta Mesa Azucarera, que tal vez en su momento de creación estaba bien, pero hoy se está hablando de agro energía, va a haber un proyecto sucro-alcoholero que supera a la tradicional producción cañera. Me parece que esta institución que supo ganarse sus laureles, en la cual nosotros hemos confiado y seguimos confiando, tendría que modificar sus fines institucionales para darle un espacio, una cobertura y una mirada más amplia”.

“Esa mirada más amplia debería estar incluyendo muchos aspectos productivos y de desarrollo, y que siga contribuyendo fundamentalmente con las pequeñas actividades vinculadas a la producción, sean agropecuarias o industriales; hay que mirar como cadena de valor, estamos en un momento propicio como para tener una mirada más amplia”, terminó expresando el ministro de la Producción.