Mensaje del Intendente Enrique Paduán

132º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE VILLA OCAMPO – Se desarrolló el acto oficial este sábado en la intersección de Av. San Martín y Belgrano, con la presentación del escenario nuevo del municipio ocampense. El discurso del Intendente Enrique Paduán.»Han transcurrido 132 años del comienzo de la historia de esta comunidad. Comienza, en aquel entonces, cuando a través del Río Paraná, llegaba a estas tierras nuestro fundador y creador del desarrollo de lo que es hoy nuestra ciudad; una ciudad que a pesar de todos los avatares, busca la superación día a día, a través de la búsqueda, como siempre lo digo, de un horizonte superador y de integración con nuestros pueblos vecinos de este Norte Santafesino y con nuestros vecinos de la provincia de Corrientes, a través de nuestra ciudad hermana de Bella Vista».

«Ciudad con la que históricamente hemos estado en permanente vinculación y que debido a la perdida de conexión con Puerto Ocampo también quedamos separados por un largo tiempo; tiempo que ya estamos recuperando rápidamente a través de contactos entre las cámaras empresariales de Villa Ocampo y Bella Vista, y lógicamente fortaleciendo este vínculo a través de las respectivas administraciones municipales. Vínculo que nos fortalecerá como región, a través de la integración de nuestros pueblos con nuestras culturas y nuestras economías; lo que mejorará, sin lugar a dudas, el progreso de nuestra gente, para los que trabajamos incansablemente para fortalecernos, levantarnos la autoestima y a partir de esa base proyectarnos hacia un futuro distinto, sin decaer en nuestro ánimo, por mejorar día a día nuestra calidad de vida».

«Para todo esto debemos convocarnos todas las instituciones de nuestro norte departamental, instituciones que agrupan empresarios, obreros, docentes, profesionales, productores del campo y demás actividades del quehacer de nuestra zona; lo mismo lo están haciendo nuestros amigos bellavistenses».

«A este proceso lo debemos llevar adelante sin mezquindades, ni políticas ni de otro origen, para de esa manera poder despejar el camino a una plena integración. Para ello ya estamos trabajando desde ambas orillas, para comenzar a unir nuestros destinos a través de una balsa y/o lancha de pasajeros; y también debemos decir que contamos ya, con la cesión definitiva a través de una donación de los dueños de los terrenos de la zona de Puerto Ocampo, del predio en el que Prefectura Naval Argentina se instalará con un destacamento, a quienes agradecemos enormemente por sumarse a nosotros en este esfuerzo, esto nos brinda una enorme seguridad a todo lo que estamos emprendiendo».

«También, no es menor, el trabajo que ya se está realizando en esa zona para la toma de agua del acueducto para el riego de las 10.000 hectáreas de caña de azúcar y del Acueducto Noreste 3, obras que nos permitirán, en gran medida, mejorar sustancialmente el acceso a nuestro puerto. No puedo dejar de mencionar la incorporación en el presupuesto de la provincia del proyecto del puente sobre el rió Paraná Miní, por primera vez en la historia, y el importante acompañamiento del senador provincial Federico Pezz en la gestión y puesta en agenda del gobierno de estos temas trascendentales para nuestro norte».

«En este contexto y con este espíritu debemos trabajar, llamarnos a la conjunción de esfuerzos para confluir en el objetivo principal, que no es otro que nuestro desarrollo, nuestro despegue; objetivos que permanentemente debemos buscar y que tanto nos cuesta conseguirlo, pero que a través de las obras que acabo de mencionar y el empeño que sepamos poner desde nuestro lado, seguramente lo lograremos y podamos decir que somos capaces de poner nuestro sello de distinción al progreso, basándonos en una visión estratégica que nos permita obtener el reconocimiento a este proyecto integrador».

«Hoy, cuando recordamos y festejamos un nuevo aniversario de la fundación de Villa Ocampo, debemos recuperar y profundizar esa visión, ese espíritu y esa convicción que animaron a nuestro fundador, a los que continuaron con la formidable tarea de la construcción de lo que hoy es nuestra ciudad. Debemos incorporar en cada uno de nosotros, en el ejercicio de nuestras tareas y responsabilidades cotidianas, el concepto del trabajo en conjunto e integrado con todos los pueblos de este lado del río, como los de la vecina orilla correntina».

«Decía en mi discurso de los 131 años, lo repito hoy, no podemos renunciar al trabajo mancomunado que nos permita proyectarnos a través de la organización y planificación de nuestras comunidades, lo que nos permitirá proyectar y concretar un proceso de construcción que nos identifique y nos convoque a todos. Hemos perdido mucho tiempo en discusiones sin sentido, hemos neutralizado los mejores esfuerzos y las mejores intenciones detrás del egoísmo o las ambiciones personales o sectoriales; hoy tenemos la oportunidad de revertir todo eso a través del proceso que proponemos, proceso que nos una regionalmente y que debemos llamar a través de la convocatoria de todos aquellos que con sus capacidades, sus talentos, su dedicación y esfuerzo puedan aportar su sabiduría».

«En lo que respecta a la salud pública, debemos decir que se ha logrado duplicar los fondos enviados por el Ministerio de Salud de la Provincia para el sostenimiento de nuestro hospital, y trabajando con la nueva administración en el saneamiento de la gestión, con la incorporación de nuevas herramientas de informatización, lo que nos ha permitido agilizar y eficientizar la intensa y compleja tarea que significa administrar el servicio. No obstante ello, debemos seguir trabajando para que nuestra salud llegue a todos en forma igualitaria y sin ningún tipo de privilegios; por lo que a través de gestiones realizadas los últimos meses, se logró adquirir nuevo equipamiento para la mejora sustancial en nuevos servicios, por ejemplo, en Neurología con la incorporación de un electroencefalógrafo, lo que significa hacer estos estudios en nuestro hospital sin tener que trasladar a los pacientes a otros centros de salud de mayor complejidad, y también, la incorporación de un audiómetro, equipamiento anhelado por años por nuestra comunidad y localidades vecinas, servicio de altísima necesidad para nuestra gente».

«También en esta área un hecho muy importante fue la 1º Jornada de Salud Integral, realizada el pasado jueves 25 de noviembre, donde profesionales de Villa Ocampo expusieron la experiencia de Red de Vida y D.A.C.U. (Dispositivo de Ampliación de la Clínica a partir de la Urgencia); que es tomado como experiencia modelo para implementar en otros hospitales públicos de la provincia».

«Otro hecho histórico que pone en evidencia también el compromiso de nuestra gestión, conjuntamente con la del senador provincial Federico Pezz , el Gobierno Provincial y el Colegio de Abogados de la 4º Circunscripción, a través de la Delegación Zona Norte, fue la creación y puesta en funcionamiento del Juzgado de Distrito N° 17 en lo en lo Civil, Comercial y Laboral en nuestra ciudad, manteniendo el Juzgado de Circuito; respondiendo así a una necesidad imperiosa de modificar el mapa judicial en la provincia y en nuestro norte en particular. Este es un hecho trascendente que permite mejorar el servicio de justicia para los habitantes del norte del Departamento General Obligado, evitando la necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Reconquista a los profesionales del derecho para iniciar o realizar el seguimiento de las causas a los ciudadanos que deben presentarse en distintas instancias del proceso judicial; es un avance extraordinario en dirección a garantizar un derecho básico como el de la justicia, poniendo a sus estamentos más próximos a quienes deben recurrir a ellos».

«En este sentido, debemos reconocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia que permitió poner en funcionamiento el nuevo juzgado en un edificio acorde a su función en el que también funciona el Juzgado de Circuito, lo cual redunda también en beneficio de los profesionales y quienes concurren a los mismos. Destaco que en esta semana se confirmó a la Dra. María Isabel Arroyo como titular del Juzgado de Distrito N° 17 y se avanzó en la designación del defensor y el fiscal, lo cual permitirá completar el sistema de funcionamiento del juzgado».

«En obras públicas, intensificaremos nuestro esfuerzo en el mejoramiento de nuestra infraestructura básica, con más pavimento, accesos adecuados en barrios y zona rural, más iluminación y con servicios básicos de calidad a todos los sectores de la ciudad; tareas que se están ejecutando, pero sabemos que las necesidades son enormes y el tiempo de realizaciones son extensas, por lo que pedimos paciencia, que vamos a tratar de llegar a cada uno de ustedes lo más rápido que se pueda».

«Tratamos de colaborar en lo que más podamos en fortalecer nuestra escuela pública, mejorando el servicio educativo con la constante asistencia al mantenimiento de la infraestructura existente y garantizar con nuestro apoyo la oferta educativa de gestión privada, otro símbolo del compromiso de nuestra comunidad. Hemos dicho que debíamos concretar la construcción del Centro Cívico, tarea que hemos comenzado y estamos avanzando en las gestiones para que en lo inmediato se pueda culminar esta obra de relevancia para nuestra comunidad; lugar donde funcionarán para una mejor prestación de servicio, el Registro Civil, la Administración Provincial de Impuestos y los juzgados».

«Para garantizar el servicio de seguridad tratamos de colaborar con nuestra comisaría en forma permanente; y recientemente hemos hecho un aporte para la adquisición de una moto para mejorar el patrullaje de nuestra ciudad».

«Sabemos que cumplir 132 años nos obliga a pensar que la lucha por la causa de la promoción social es una materia pendiente y que asistiendo a los más necesitados no es suficiente, que debemos entre todos; pensar en alternativas genuinas para la creación de fuentes de trabajos que reemplacen a aquella asistencia, tarea que no es fácil, pero debemos emprender lo antes posible, tratando de crear herramientas que nos permitan asistir a las pequeñas empresas de nuestra zona, cosa que sabemos, estamos lejos de cumplir por diferentes razones, pero que trataremos en lo inmediato solucionar un problema de financiamiento para ellas».

«Ciudadanos ocampenses, hoy se cumplen 132 años de la fundación de nuestra comunidad, se cumple un nuevo aniversario de la llegada de nuestro fundador, emprendedor que llegó a nuestra zona a través del Rio Paraná; es por eso, que los invito al gran desafío de abrir las puertas de Villa Ocampo a ese río que nos fundó, y entre todos, como los ocampenses lo sabemos hacer, trabajar intensamente para recuperar nuestro puerto, que a la vez, nos abrirá las puertas al mundo. No estamos lejos, sigamos pensando que algún día no muy lejano podemos disfrutar de una nueva actividad en nuestro norte, en nuestra localidad, que es la actividad portuaria; para ello debemos seguir trabajando con decisión, coraje y una profunda convicción de que somos capaces de transformar nuestra realidad».