Frente de Tormenta

PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – Confiado en las encuestas propias sobre los adversarios – y que solo él conoce en detalle – el Gobernador Binner cree que con su Ministro de Gobierno Antonio Bonfatti puede continuar el cambio comenzado el 10 de Diciembre del 2007. Por Darío H. Schueri.Giustiniani y Barletta no piensan lo mismo en cuanto al nombre de Bonfatti, aunque compartan la filosofía frentista de seguir adelante con lo propuesto a la ciudadanía por la actual coalición gobernante que truncó los mandatos peronistas iniciados con la democracia en 1983.

Precisamente, el Intendente de Santa Fe Mario Barletta, quien propone un pacto entre Partidos basado en la reforma de la Constitución, acuerdo fiscal y seguridad, se cobijó bajo el carismático manto de Ricardo Alfonsín y no le perdió pisada durante los dos días que estuvo recorriendo el Sur provincial, esta capital y Rosario, consiguiendo que el hijo del Padre de la Democracia admitiera que el radicalismo santafesino bien podría llegar a encabezar la próxima fórmula del FPCyS.

De todos modos, híper prudente en su calidad de aspirante presidencial anhelante de una posible fórmula con el Gobernador Binner, Alfonsín envió un sugerente meta mensaje apropios y extraños: “no hay que poner en riesgo el Frente”. El que quiere oír que oiga.

A todo esto, Rubén Giustiniani (a Miguel Lifschitz pareciera que lo dieron de baja como aspirante gubernamental a pesar del “muy bien 10” que le puso Binner a su gestión) hace caso omiso a las intenciones de Binner de consagrar a Bonfatti como el candidato del Frente, y sigue adelante con su campaña. En este caso el auspiciante por Santa Fe desde el senado de la Nación de la Ley de matrimonio de personas del mismo sexo, brega por el 82% móvil para los jubilados.

Lo que se viene
La discusión del presupuesto 2011 se transformará en cada recinto parlamentario en sobreactuados “acting” preelectorales.

El oficialismo, acentuando lo realizado y magnificando el devenir: “vamos a anunciar, licitar e inaugurar una obra por semana de aquí a las elecciones”, exagera un hasta ahora prudente funcionario.

El peronismo sabe que si no recupera la gobernación el año que viene, la noche los cubrirá por largo tiempo. Por lo tanto, mas allá de las mesuradas declaraciones de los últimos días del jefe de la bancada de senadores Ricardo Spinozzi, quien pontificó que “empezando de cero cada cuatro años nunca vamos a alcanzar el desarrollo que necesitamos”, la crítica ferviente a los “dibujados” números y metas del presupuesto (¡tantas veces lo escuchamos en los últimos 24 años!) será el leiv motiv peronista para tratar de convencer a una indiferente platea de votantes que la gestión del socialismo gobernante, como disparó el verborrágico Diputado Alberto Monti, “no existe”.

¿Y el Lole?
Se preguntan, inquietos, desde el oficialismo y la oposición; “ya dijo que no se va a inmiscuir en la interna partidaria, y que su decisión de ser precandidato presidencial se conocerá allende el cierre de listas provinciales, por lo cual cada uno deberá diseñar su estrategia sin pensar en él”, clausuró un allegado.

Las cartas comienzan a tirarse sobre la mesa política santafesina, y esta vez se jugará sin comodín. Binner y Reutemann no figurarán en las listas; aunque el primero será el encargado de darlas.

Darío H. Schueri – desde Santa Fe