El Ingenio Arno molería 120.000 toneladas

VILLA OCAMPO – ZAFRA 2010 – El presidente de la Mesa Azucarera Santafesina, Mario Mendiondo, hizo un balance de cómo se está desarrollando la zafra azucarera en la cuenca cañera y qué perspectiva hay para esta tradicional producción regional.Informó que el Ingenio Arno ya había molido unas 80.000 toneladas, antes de la lluvia de la semana pasada, y que se calcula que aún faltan otras 40.000 toneladas de caña para concluir la zafra. En tanto, por el lado del Ingenio Las Toscas, la Mesa Azucarera no tiene información precisa, pero Mendiondo destacó la participación del hijo del empresario Vicente Farfaglia en la última reunión de la entidad; aunque aún sin incorporarse plenamente a la mesa como asociado, tal como lo prevén los estatutos.

Precisamente, sobre la situación del ingenio de la vecina ciudad, el dirigente cañero indicó que “es una planta con menor capacidad, trabaja con muchas paradas; y en esta oportunidad, muchos productores no quisieron entregar caña allí, porque los empresarios tienen que entender que la confianza que se le genera al cañero es muy importante. Me parece muy bien que haya competencia, porque es saludable eso, pero los antecedentes de las últimas zafras no fueron buenos; si tenemos un plan estratégico, estamos embarcando a la provincia en un plan de siembra de 10.000 hectáreas, tenemos que fortalecer todo, no solamente al sector primario, sino también a la industria”.

“Otro planteo que hicieron los productores de Las Toscas es la falta de mano de obra para la cosecha, por lo que tenemos que seguir viendo la posibilidad de incorporar pequeñas máquinas que están siendo fabricadas en Brasil, con la idea de que se agrupen algunos productores para que puedan comprar estas máquinas livianas. No podemos seguir pidiendo al productor que siembre caña y después estar pendiente de las condiciones climáticas para poder levantar la producción, porque también es importante asegurar la cosecha”, resaltó.

PLAN ESTRATÉGICO ALIMENTARIO
El presidente de la Mesa Azucarera remarcó: “Nosotros estamos comprometidos en el proyecto del Plan Estratégico Alimentario (PEA); porque consideramos, y así defendemos en cada reunión que participamos, que para la provincia de Santa Fe la producción cañera es una economía regional, junto con el algodón. Tenemos conformadas en la provincia las cadenas productivas, entre las que se encuentra la cadena sucro-alcoholera; y estaremos en cada espacio en que nos convoquen para defender a nuestra producción”.

Por último, Mendiondo destacó que “toda la cuenca tiene que agradecer el subsidio recibido el año pasado para la siembra de caña, porque eso ayudó a que hoy los dos ingenios estén trabajando, no a full como deberían, pero están trabajando; y ya es otro el ánimo del productor, porque al tener rendimientos culturales más altos, hay cañas que llegaron a dar 66 ó 67 kilos de azúcar por tonelada, la caña no se dañó, el tiempo nos acompañó. Creo que es una zafra buena, no en la cuantía que se necesita o quisiera, pero de manera aceptable, ya que el Ingenio Arno molería la misma cantidad que aquella primera zafra que hizo la empresa INAZA (año 2002), que en definitiva fue la mejor hasta ahora; y con la variación que hubo en el precio del azúcar, que la volvió más atractiva para el productor”.

ocampense