El gasoducto argentino-boliviano se inaugurará en mayo de 2011

ENERGÍA LATINOAMERICANA – La presidenta Cristina Fernández anunció que en mayo próximo ya estará listo el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que permitirá incrementar los envíos de gas boliviano a la Argentina.Cristina Fernández confirmó este lunes que el tendido principal estará listo para mayo próximo, mientras que los gasoductos menores que van a redistribuir el fluido desde esa red troncal hacia las provincias del NOA demandarán tres años de obras.

En marzo pasado, la Argentina y Bolivia acordaron la construcción del gasoducto, que estará integrado por un tendido de 15 kilómetros del lado boliviano –con un costo de 43 millones de dólares y de 32 kilómetros en territorio argentino –con una inversión de 55 millones–.

El gasoducto, que llevará el nombre de Juana Azurduy, heroína argentino-boliviana de las guerras de independencia contra la colonia española- permitirá ampliar la capacidad de transporte del gas de los actuales 5 millones de metros cúbicos diarios hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios para 2017.

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró: “La obra estará terminada en mayo de 2011″.

Cristina Fernández aseguró que “este incremento que hemos tenido de consumo, batiendo récord en gas y electricidad, se debe al crecimiento industrial” y refirió que “hubo una demanda superior del 47% respecto a 2003” en el sector industrial “y del 41% en el consumo residencial, casi lo mismo que el crecimiento económico”.

“Esto se logra gracias esfuerzo monumental del gobierno en la administración correcta de los recursos”, explicó Cristina.

Algunos sectores “vienen pronosticando desde 200, que se cae todo en materia energética y hoy vemos que tenemos una demanda como nunca en la historia, diversificando la matriz energética”, concluyó Cristina.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón Sur de la Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Planificación, De Vido y otras autoridades, así como representantes de la industria, el comercio y la producción.

Fuente: www.redaccionrosario.com