Ejercicio y actividad física para adultos

SALUD – Como la mayoría de la gente, usted probablemente ha escuchado que la actividad física y el ejercicio son buenos para usted. Por la Lic. Lucresia Yaccuzzi.Los estudios han demostrado que el ejercicio ofrece muchos beneficios de salud y que los adultos mayores pueden ganar mucho por mantenerse físicamente activos. Incluso el ejercicio moderado y la actividad física regular pueden mejorar la salud de las personas que son débiles o que tienen enfermedades que acompañan al envejecimiento.

Algunas personas pueden preguntarse cuál es la diferencia entre la actividad física y ejercicio. La actividad física es aquella que pone su cuerpo en movimiento como la jardinería, pasear al perro, salir de compras y tomar las escaleras en vez del ascensor. El ejercicio es una forma de actividad física que está específicamente planeado, estructurado y repetitivo, tales como levantamiento de pesas, yoga, pilates o una clase de aeróbic.

Mantenerse en movimiento puede ayudarle a mantenerse fuerte y en forma suficiente como para seguir haciendo las cosas que le gusta hacer, conservando su independencia a medida que envejece.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Beneficios de Salud
La actividad física regular y el ejercicio son importantes para la salud física y mental de casi todos, incluyendo a los adultos mayores. Mantenerse físicamente activo y hacer ejercicio regularmente puede producir beneficios a largo plazo e incluso mejorar la salud de algunas personas mayores que ya tienen enfermedades y discapacidades.

Aunque el ejercicio y la actividad física son algunas de las cosas más saludables que puede hacer por usted mismo, algunos adultos mayores se muestran reacios a hacer ejercicio; unos tienen miedo de que el ejercicio sea demasiado duro o que la actividad física les hará daño, otros podrían pensar que tienen que inscribirse en un gimnasio o tener equipos especiales. Para quitar estos miedos, lo importante es consultar con un profesional capacitado que le aconsejará sobre el tipo de actividad física y la frecuencia adecuadas para usted.

En su mayor parte, cuando las personas mayores pierden la capacidad de hacer las cosas por su cuenta, no sucede sólo porque han envejecido, sino porque no están activos. Las personas inactivas tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca, más hospitalizaciones y más uso de medicamentos para una variedad de enfermedades .Los científicos han descubierto que mantenerse físicamente activo y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a prevenir o retrasar muchas enfermedades y discapacidades. En algunos casos, el ejercicio es un tratamiento efectivo para muchas enfermedades crónicas. Por ejemplo, personas con artrosis, artritis, enfermedades vasculares, presión arterial alta, problemas de equilibrio, dificultad para caminar, o diabetes se ven beneficiadas con el ejercicio regular.

Actualmente no existen dudas sobre los efectos positivos del movimiento. Consulte a su médico de confianza antes de comenzar un ejercicio físico y recurra a un profesional idóneo para llevarlo a la práctica. ANÍMESE!! Le proporcionará beneficios para su salud que pueden ayudarle a sentirse mejor y a disfrutar más la vida a medida que envejece.

Ocampense – Lucrecia E. Yaccuzzi – Lic. En Kinesiología y Fisiatría- M. P. Nº 660