Presentaron un documental sobre Rafael Yaccuzzi

DÍA DE LA MEMORIA – Se realizó en la Escuela Media para Adultos (EMPA 1022) el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; oportunidad en que se presentó el video-documental “Rafael Yaccuzzi: La Militancia”, elaborado por Luciano Sánchez y Walter Gahn, estudiantes del Profesorado de Historia del Colegio Virgen Niña.La Prof. Diana Tourn indicó que “nada se puede construir, armar o sostener sin el principio de la libertad; muchos en la década del ’70 clamaban por libertad, es decir, deseaban ser felices. Pero algunos equivocaron el principio fundamental que habla del mantenimiento del orden público; fue así que distintos intereses e ideologías chocaron de frente, y ha sido tan fuerte, tan duro, que ha generado una guerra sucia, una guerra donde no estaban bien definidos los enemigos participantes de la contienda”.

“Lamentablemente, el poder central de la República fue tomado por un grupo de hombres que no fueron elegidos por ninguna mayoría popular; se trataba de un golpe de estado, donde el accionar de la mayoría de las instituciones del gobierno democrático no pudieron accionar. El 24 de marzo de 1976 comenzó un tiempo de restricciones, de desconfianzas, donde la mayoría de la población dejó de ser feliz; es decir, no gozaba de los beneficios de la libertad”, remarcó la docente.

CULTURICIDIO
A su turno, el responsable del Área de la Juventud Municipal, Gustavo Volkart, detalló los efectos nocivos que tuvo el período de la última dictadura militar sobre la cultura y la educación del país. “Eso nos demuestra que no ha sido una guerra, como nos quieren hacer creer, sino un plan terrorífico que se abalanzó sobre la sociedad argentina entera. La dictadura en las escuelas, en los libros, en el cine, en el teatro, en las palabras, fue un culturicidio; es decir, delito contra el derecho de gente conscientes en la aniquilación intencional de las creencias, objetos y valores culturales, patrimonio de un pueblo, indispensables para la construcción de sus subjetividades, de su identidad nacional, con el propósito de transformar a los sujetos sociales en seres diametralmente diferentes: individuos despolitizados, temerosos, aislados de lo colectivo, disciplinados según los intereses del sector dominante”, expresó el funcionario.

Por último, los responsables del video-documental sobre la vida del sacerdote y militante social, Rafael Yaccuzzi, destacaron que “esto nace a partir de una cátedra que tenemos en 4º año del profesorado, donde hay que realizar una investigación histórica en la región; y a nosotros nos pareció muy oportuno investigar sobre la vida de Rafael Yaccuzzi, esta persona tan emblemática, en una época tan especial como los fueron los años ’60 y ’70. Sobre todo porque su militancia, fundamentalmente ocurrió acá en el norte de Santa Fe, principalmente Villa Ana; y lo tomamos como un desafío para aportar, reivindicar la figura de Rafael Yaccuzzi para el debate”.

ocampense