Comenzó la campaña algodonera

DESMOTADORA DE LA UAA – La desmotadora local de la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) comenzó la campaña algodonera de este año; con mayor superficie sembrada con respecto al 2009, pero muy reducida en comparación a las mejores épocas.El Ing. Pedro Masín indicó: “La estimación que tenemos es que los resultados van a ser muy buenos, porque la superficie de esta campaña respecto a las anteriores fue incrementándose; en la zona de Villa Ocampo habría aproximadamente unas 3.000 hectáreas, más unas 4.000 que hay en la zona norte (desde Tacuarendí hasta Florencia), llegaríamos a 7.000 hectáreas en total. Comparando con lo que sucedía hace 10 ó 15 años, es una superficie muy baja; en esa época estábamos alrededor de 30 a 40 mil hectáreas”.

Agregó que en estos momentos “estamos en un piso muy preocupante, pero con un entusiasmo de parte de los productores; lo que se estima que en próximas campañas se va a incrementar la siembra, acompañada por un mejor precio de producto en comparación con años anteriores. El precio del algodón en estos momentos está en alrededor de $1.600 la tonelada, más lo que se incrementa por la calidad de la fibra y la calidad industrial”.

Consultado sobre el tiempo que duraría la campaña algodonera, el Ing. Masín respondió que “se sembró desde fines de noviembre a principios de diciembre, recién estamos en el inicio de la cosecha; así que se va a extender unos cuatro meses más aproximadamente, con cortes reiterados por el hecho de que la afluencia de algodón en la desmotadora no va a ser en forma continua. La mayor parte de la cosecha va a ser manual, también mecánica; en la desmotadora hay unas diez familias que dependen de esta actividad, solamente en el desmote de algodón, aparte del personal permanente que tiene la sucursal de la cooperativa”.

ocampense