Municipales se movilizaron

CALCHAQUÍ – Empleados municipales se plegaron a la jornada de protesta dispuesta por la Festram. Delegados de la asociación gremial asistieron a Santa Fe en apoyo al reclamo de mayor coparticipación de intendentes municipales.En la mañana del jueves 25 de febrero, un grupo de empleados municipales llevo a cabo una movilización en el acceso a la ciudad. Frente al semáforo ubicado en la cabecera oeste del bv. Belgrano, se reunieron los trabajadores de la municipalidad de Calchaquí, en adhesión a la jornada de protesta, sin asistencia a los lugares de trabajo, convocada por la Festram a nivel provincial. El nivel de acatamiento fue alto.

En la entrada de la ciudad, se exhibieron las herramientas del parque automotor municipal, mientras los trabajadores distribuían volantes a los ocasionales automovilistas y camioneros.

Mediante la cartilla informaban sobre la medida de fuerza. Así manifestaban su apoyo “al aumento de coparticipación a los municipios y comunas, por los compañeros que sufren de precariedad y fraude laboral y por el derecho de todos los que trabajan en el ámbito municipal”. Además reclamaron “el 20% de recomposición salarial para todo el sector municipal” – y agregaron – “el reclamo de recursos es legítimo, pero nosotros necesitamos mejorar los salarios ahora”. Finalmente, el sindicato de Calchaquí señalaba “juntos y unidos somos más y trabajamos mejor”.

Una comitiva de la Asociación de Empleados Municipales de Calchaquí, encabezada por el secretario general Nelio Garabaglia y el secretario gremial Sergio Catán, asistió en apoyo al encuentro con jefes distritales justicialistas realizado en la cámara de senadores en la ciudad de Santa Fe.

El secretario general manifestó que a nivel local los sueldos se pagan a término pero requieren una urgente actualización, teniendo en cuenta la inflación y el creciente costo de vida.

Repercusiones
De las reuniones con los senadores de los diferentes bloques partidarios, socialistas, radicales y justicialistas, participó el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello.
El reclamo de los jefes políticos tuvo como eje un aumento de las coparticipaciones que reciben los diferentes distritos comunales. “Los intendentes y presidentes comunales, le plantemos a los legisladores la preocupación y la necesidad de elevar el índice de recursos que se recibe de la provincia, para poder mejorar los ingresos salariales de los empleados y los servicios que se prestan a las comunidades”, indicó Cuello.

Además planteó que “en los últimos dos meses la municipalidad de Calchaquí recibió cien mil pesos menos de coparticipación provincial y esto es generalizado con otros municipios y comunas”, advirtió el mandatario de Calchaquí.

Fuente: revista rescatados