Sostiene que vuelve a ser opción frente a la agricultura

GANADERÍA – Los buenos precios de la hacienda y la tendencia sostenida que vienen mostrando, generan muy buenas expectativas para este año en el Rosgan que el 11 y 12 de febrero volverá con los tradicionales remates televisados desde la Bolsa de Comercio de Rosario.Desde el mercado ganadero descuentan que inexorablemente se viene un nuevo período en la ganadería ya que ésta vuelve a ser una alternativa de producción frente a la agricultura.

“Creemos que el 2010 será el año de la consolidación definitiva del Rosgan. La principal ventaja que tenemos es que armamos un mercado con un nuevo concepto de comercialización en épocas en que la ganadería no atravesaba por su mejor momento y ahora llegó el momento de cosechar lo que sembramos de 2008 a esta parte”, contó Raúl Milano, director ejecutivo del mercado.

Si bien lamentó que la suba de precios se deba a la sequía de los últimos años y a la falta de una acertada política ganadera, el funcionario se mostró optimista de cara al futuro e insistió con que el 2010 genera muy buenas expectativas para el Rosgan. Además, remarcó que el momento actual pone en evidencia que la caída del stock en aproximadamente 8 millones de cabezas es el principal resultado del aumento de precios. “Llega tarde para miles de productores que vieron perder sus rodeos, pero avizoramos un futuro promisorio para los próximos años”, señaló Milano y agregó: “la agriculturización de la tierra pareciera encontrar un punto de inflexión, a partir de ahora la ganadería vuelve a ser una opción”.

Por otra parte, el director ejecutivo del Rosgan resaltó la importancia de este nuevo sistema de comercialización que redunda en beneficios para el productor. “Una de las ventajas de los remates televisados es que evitan el traslado de hacienda, con el consiguiente ahorro en fletes, y además permiten unir oferta y demanda a distancia, transparentando el mercado y generando una verdadera integración federal que posibilita acercar todas las regiones del país”, señaló.

Por último, el funcionario destacó que en poco más de un año el Rosgan logró posicionar a la plaza rosarina como referencia a nivel nacional en materia de precios de hacienda de invernada. Esto es producto de la cobertura geográfica que tiene el nuevo mercado, el cual recibe hacienda de 11 provincias lo que le da un verdadero carácter federal.

Bolsa de Comercio de Rosario – Andrés Williams – Departamento de Prensa