AVELLANEDA – SEGÚN EL PRESIDENTE DEL HCM – La crisis del hospital SAMCo de la ciudad de Avellaneda se agudiza. Ante declaraciones del Ministro de Salud Dr. Miguel A. Cappiello quien aseveró que dicho nosocomio «debe rendiciones», el presidente del Concejo Municipal, Héctor Cucit, negó esas afirmaciones y reclamó también por mayor atención para el servicio de justicia.»Nos enteramos que el Ministro (Cappiello) dijo que el SAMCO está debiendo rendiciones, cosa que es mentira porque las rendiciones hasta el mes de noviembre están realizadas», indicó Cucit, luego de haber mantenido una reunión con Ramón Ruiz, el presidente del Consejo de Administración de dicho nosocomio. «La gente del SAMCo está bastante desgatada por tantas idas y vueltas y por el hecho de no encontrar soluciones y nosotros entendemos que esta es una situación difícil, que no nos han escuchado aún presentándole una propuesta como lo hicimos oportunamente. No puede ser, por ejemplo, que el SAMCo esté pagando al técnico farmacéutico cuando debería ser personal de la provincia», agregó. El titular del Concejo Municipal sostuvo que el hospital local también le paga a una monotributista para realizar tareas administrativas, sumándose algunos inconvenientes de atraso de sueldos en los médicos y partidas enviadas por el Ministerio de Salud que no alcanzan a cubrir los costos.
«La Municipalidad no es responsable del tema como lo dice el concejal Vital Braida, porque desde el punto de vista constitucional, la responsable de la seguridad, la salud, la educación y la justicia, es el superior gobierno de la provincia. Acá te tiran responsabilidades y no te dan los recursos», remarcó el concejal. Vale recordar que la Municipalidad hace un aporte de alrededor de 4 mil pesos por mes a través de la Tasa Sanitaria que se cobra los contribuyentes y se destina al SAMCo y que al fin y al cabo dicha suma termina siendo más grande que la que aporta la provincia.
Cucit recordó que la semana pasada, el Dr. Cappiello «salió a decir que el SAMCo debe $200.000, es mentira que debe rendiciones, es mentira y lo que nosotros le pedimos la última vez que vino la Ministro no fue mucho, solamente que acomode al personal que te mencioné anteriormente y designe algún otro que hace falta». En otro tramo, el concejal dijo que «a pesar de formar parte del Frente Progresista, Cívico y Social, tenemos diferencias, lo vamos a acompañar al gobernador en las cosas que están bien, pero en aquellas que no están bien, fundamentalmente cuando estamos hablando de la necesidad de la gente de menos recursos en cuanto a las salud, vamos a plantear nuestras diferencias. Nosotros obsecuentes no somos, ni fuimos, ni seremos». La semana que da inicio a un nuevo año, será fecha propicia para solicitar audiencia al Ministro Cappiello a fin de abordar todos los temas concernientes a la grave crisis del hospital de Avellaneda.
Otros servicios desastrozos
Párrafo aparte mereció la desatención por parte del gobierno provincial sobre otras cuestiones a las que Cucit subrayó puntualmente. «Es una desidia que en el Registro Civil y en el Juzgado de Paz de Avellaneda, hace dos años que el gobierno provincial está dando vueltas con la nominación del nuevo Juez Comunal que todavía no está nombrado. Desde julio hasta la fecha hubo cuatro personas que se jubilaron de una planta de seis. El servicio que presta la provincia a través del Juzgado, que es un brazo de la justicia y a través de la oficina del Registro Civil, es un desastre porque no hay personal cuando en realidad se trata de cubrir vacantes y no de designación de más personal», remató el concejal.