Riego: proyecto a largo plazo

FLORENCIA – NOTA DE OPINION – La provincia proyecta una inversión de U$S 20 millones para el desarrollo del ansiado proyecto de riego con agua del Paraná. por el Ing. Agr. Fernando Zanier.El viernes 30 de Octubre se llevo a cabo en las instalaciones del COET el Primer Taller sobre riego organizado conjuntamente por el MAGIC, el PROSAP y la ACMAS.

En esta oportunidad concurrieron productores que tienen equipos de riego instalados en su campo. El eje principal del taller consistió en que los productores expusieran sus experiencias en cuanto a la funcionalidad de los equipos de riego, disponibilidad de agua subterránea, caudales y rendimientos comparados en el caso de quien hubiera hecho algunos comparativos de productividad con y sin riego. Coordinaron este taller las ingenieras Graciela Kristef y Natalia Carrillo del Área de preparación de proyectos del PROSAP, el ingeniero Roberto Marano de la Universidad Nacional del Litoral y Roberto Giunta del MAGIC, quienes quedaron muy conformes con este intercambio de experiencias y opiniones que les permiten empezar a diseñar el proyecto de riego.

“Es un proyecto a mediano y largo plazo” aclaro el Ing Giunta, además detalló, “la provincia planea una inversión de 20 millones de dólares para este proyecto, el cual incluye en principio una superficie de riego de aproximadamente 10.000 hectáreas, siendo el cultivo principal la caña de azúcar, una economía regional que contribuye en gran medida al producto bruto de estos municipios al desarrollarse toda la cadena de producción localmente y entregar un producto manufacturado listo para el comercio ”.

Hay muchos aspectos del proyecto que aun se están desarrollando y para eso los técnicos del PROSAP planean seguir con los talleres e ir incorporando a todos los productores cañeros para ir creando además una conciencia del riego, hace falta cambiar la cultura de la producción en secano por una del riego aclaraba Graciela Kristef.

En cuanto a los plazos se estima que para mediados de 2010 debería estar completo el proyecto para ponerlo a consideración de los bancos que van a financiar el proyecto y de ser así las obras podrían iniciarse durante de 2011, pero es prematuro aun fijar los plazos ya que si bien la provincia ha tomado la decisión de apoyar el desarrollo de un polo sucro-alcoholero en el norte, recién se está empezando a trabajar en la factibilidad económica del mismo.

Durante el taller se remarco la importancia de crear una cultura del riego y un compromiso mutuo de cuidare y mantener las instalaciones de riego que permitirían a los productores mejorar sensiblemente sus rendimientos y atenuar la extrema variabilidad interanual climática que tanto daño le hace a la industria. Está prevista la creación de un consorcio de regantes encargado de la administración, mantenimiento y funcionamiento del tramo local del sistema de riego y el cobro de un canon para absorber dichos costos de mantenimiento.

De llevarse adelante este proyecto sería sin duda el más importante en décadas que haya recibido el norte del departamento general obligado y contribuiría a estabilizar la economía de una región muy golpeada por el clima y los precios del azúcar en los últimos años.